sábado, 19 de julio de 2008

El MAM, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de San Pablo, obra del arquitecto Oscar Niemeyer, insertado en el extenso parque de Ibirapuera, en medio de los jardines diseñados por el paisajista Burle Marx, conmemora sus 60 años, con una de las exposiciones más esperadas de 2008, inaugurada el martes pasado:
“Marcel Duchamp: uma obra que não é uma obra de arte”

Acercamos un anticipo del montaje de la muestra que a fin de año podrá verse en las nuevas salas de la Fundación Proa, según el acuerdo firmado entre ambas instituciones y un fragmento de las notas realizadas por Duchamp para su obra EL GRAN VIDRIO.

Elena Filipovic, historiadora del arte e investigadora especializada en Duchamp, es la curadora en ambas sedes.

Ducamp en el MAM de San Pablo, Brasil.
Marcel Duchamp: uma obra que não é uma obra de arte”

16/7 a 21/9,
MAM-SP (Parque de Ibirapuera – Av. Pedro Álvares Cabral, s/nº
R$ 5,50
http://www.mam.org.br/
(11) 5085-1300












Se podrá ver una de sus obras mas importantes
EL GRAN VIDRIO (1915 - 1923)
Duchamp y Le Grand Verre,

Ver mas sobre Duchamp

nota relacionada

Fragmento de las Notas de Duchamp para la creacion de
EL GRAN VIDRIO

Cronología
Listas generales

65 - Textos (caligrafía / y otros) hecho -seleccionado -/ para caligrafía

66 - para el texto de / la Novia puesta al desnudo hacer un libro redondo, es decir, / sin principio ni fin / (ya sea que las hojas estén / sueltas y sean ordenadas / por la última palabra de la página /repetida en, la página siguiente (no / páginas numeradas) -ya sea que / el lomo este hecho con aros / alrededor de los cuales / giren / las / paginas (croquis)

Ver también / para la forma / de las páginas. .

67 - Ejecutar un cuadro sobre vidrio tal que / no tenga ni cara, ni reverso; ni arriba, ni / abajo.

…………………………………………..

88 - (dorso: aviso general, 1914)
Además, contamos igualmente con usted para facilitar nuestra tarea proporcionándonos los datos que solicitamos a continuación.

1.0 - Tiene a su marido, hermano o hijos movilizados o movilizables.

2.0 - Puede usted hacerse cargo mientras duren los acontecimientos de uno o más hijos de nuestros camaradas ausentes. (Quizás podamos hacer que sea indemnizado por el municipio).

3.0 - Consentiría, en caso de necesidad, en confiar uno o varios de sus hijos a otros camaradas. I

4.0 - Se ruega a los familiares de nuestros amigos que deseen dejar la
Capital y reunirse con sus familiares en provincia, nos lo comuniquen.

………………

104 - los grupos o las familias. (botellas de marcas, uniformes y libreas etc.) su papel en el cuadro -/ señalar la acción astringente en la novia. I nudo gordiano (para la caída de peso). I metal negro de la bola. I la palabra
Paquete (emplearla) I la palabra frasco I la palabra barra / en lugar de eje I La palabra aparato en lugar de máquina I también la palabra sesgo, sesga. I también la palabra "campo" en el sentido I figurado de cantidad de espacio plano limitado I Buscar otra palabra que materia, metal, sustancia, para I el texto. (utilizar materia orgánica I para ciertas partes) I avispa). I la palabra cuerpo, por ejemplo (o cuerpo material I (?) I La grúa -transporte fijo -o nexo móvil. I Buscar (en el Estilo) "palabras primeras" (sólo divisibles por sí mismas y por la unidad)
Título Título definitivo: I La novia puesta al desnudo por sus solteros incluso I para dar al cuadro el aspecto de continuidad y I no dar pie a la objeción de haber hecho solamente / la exposición de una batalla de muñecas sociales. = La novia I posee a su pareja y los solteros ponen a su I novia I al desnudo. I Como subtítulo: (máquina agrícola) o "aparato agrícola / extra muros".

No hay comentarios: