domingo, 6 de julio de 2008

rescate de las escenas faltantes del mítico film alemán “Metrópolis” de Fritz Lang

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, dio a conocer en conferencia de prensa, el pasado jueves 3 de julio en el Centro de Museos de Buenos Aires, los detalles del rescate de las escenas faltantes del mítico film alemán “Metrópolis”, que se encontraban en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.



El ministro Hernán Lombardi sostuvo que “es un gran honor para la ciudad de Buenos Aires haber encontrado una copia de ‘Metrópolis’ que contiene escenas originales y es una copia distinta a las que fueron distribuidas al resto del mercado. Es importante destacar que esto no es aleatorio, sino el resultado de un proceso de investigación. La decisión del Gobierno fue poner a cargo del Museo del Cine a una investigadora con mérito suficiente para trabajar en la preservación del patrimonio, porque una ciudad que invierte en su patrimonio es una ciudad que invierte también en el futuro y esto es invertir en la calidad de vida de sus habitantes. Además, también es nuestra decisión invertir en el Museo del Cine y tener el edificio terminado en 2010.” -concluyó el ministro.Se encontraban presentes también la Directora General de Museos, Mariela Dieguez, y la Directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, quien explicó que “la película encontrada es una copia de la versión alemana original que se proyectó en el país en 1928 y no la que circuló por el mundo, que estaba cortada. Una de esas copias quedó en manos del coleccionista Manuel Peña Rodríguez, que luego vendió esa colección al Fondo Nacional de las Artes. Allí se hicieron copias en 16mm en un soporte más seguro y en 1992 pasa al Museo del Cine, donde no estuvo en situación de abandono, sino que fue catalogada como parte de la colección del museo. Un trabajo de investigación histórica y algunos datos puntuales nos permitieron apreciar que este material era más extenso que el que estaba circulando y entonces nos contactamos en Alemania con la Fundación Murnau, de Berlín, y con el director de la Filmoteca de esa capital, Rainer Rother, que certificaron la autenticidad del hallazgo."
“Metrópolis”, dirigida por Fritz Lang, es considerada una de las obras cumbres del cine expresionista alemán y una de las películas incluidas en el Memory of the World Registrer de la UNESCO. Las escenas que recuperó el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, y que se presentaron el pasado jueves, permitirán reconstruir y restaurar la mítica película y constituyen un hallazgo fundamental para la historia del cine. La versión original de la obra maestra del cine mudo alemán se daba por perdida y luego de la última restauración, realizada en el año 2001, se consideraba que los fragmentos faltantes se habían perdido para siempre. “Metrópolis” es una de las películas más perjudicadas por los mecanismos de censura y de distribución de la historia del cine. Ferozmente mutilada por las autoridades nazis con la llegada de Hitler al poder, también fue víctima de reformulaciones que afectaron profundamente su concepción en momentos de su estreno en los Estados Unidos, entre otros.





En la Argentina, la película fue estrenada por la distribuidora cinematográfica Terra, propiedad de Adolfo Z. Wilson, y luego pasó a engrosar el fondo de archivo del crítico y coleccionista Manuel Peña Rodríguez (creador también del primer Museo del Cine, de carácter privado, en la década del 40). Ante la necesidad, Manuel Peña Rodríguez se desprendió de su archivo fílmico que fue vendiendo al Fondo Nacional de las Artes. En este organismo, el original de “Metrópolis” (en soporte nitrato y altamente inflamable) fue reducido a una copia negativa de 16mm. Ese material, el único en existencia en el mundo con la copia de “Metrópolis” incluyendo las escenas faltantes, fue donado por el Fondo Nacional de las Artes en 1992. Desde entonces integró el acervo del Museo del Cine porteño y al asumir la actual directora del organismo, Paula Félix Didier, solicitó la revisión de la copia, extrañada por la longitud del metraje dando con el hallazgo que sorprende al mundo.

No hay comentarios: