sábado, 12 de julio de 2008

ARCHIVO: IV Salón Anual del Museo `ROSA GALISTEO` 1927

ver muestra en ARSOmnibus
(reprodución del texto del catalógo)
Horacio Caillet-Bois.
Director del Museo "Rosa Galisteo de Rodriguez".
Santa Fe, julio de 1927.


PREFACIO

Este IV Salón Anual del Museo "Rosa Galisteo de Rodríguez" constituye, al par que una demostración del grado de cultura artística alcanzado por la ciudad de Santa Fe en los últimos tiempos, una continuación y ratificación de los principios y doctrinas estéticos sustentados en todo momento por la Comisión Provincial de Bellas Artes. En las distintas muestras anuales que esta comisión lleva realizadas, y que de manera tan decisiva han contribuido a cimentar los prestigios de Santa Fe en el orden y campo de las actividades artísticas) se ha prescindido deliberadamente de todo lo que pudiera ser una traba para los artistas en el libre corso de sus temperamentos y vocaciones. Claro está que se ha procedido con el más severo contralor artístico, tratando de evitar, en todo lo posible, que en nombre de supuestas prerrogativas, que mal haríamos en llamar del arte -puesto que el arte es, ante todo, sujeción obediente a ritmos y armonías preestablecidos -se sancionaran audacias que nada tienen que ver con los naturales impulsos del talento o los arrebatos profético del genio. Pero de manera alguna se ha llevado ese escrupuloso examen crítico de las obras que se presentan a su juicio hasta el punto de convertir las tareas de dirección estética que competen, en nuestro medio, a la Comisión Provincial de Bellas Artes, en una función de policía artística sujeta a cánones y reglamentos puramente clasicistas.
Prueba de ello lo constituyen acabadamente todas y cada una de sus exposiciones anuales -para citar las más representativas –que reúnen en las Salas del Museo "Rosa Galisteo de Rodriguez" las distintas expresiones y modalidades artísticas en que florecen las artes plásticas en nuestro país.
A poco que el lector inteligente recorra el catálogo de este IV Salón, que afianza definitivamente la obra del Museo, podrá observar la verdad de este aserto, constatando, de paso, que es cada vez más numerosa la concurrencia de artistas de todas las tendencias y de todas las provincias, lo que comprueba, al par que el profundo arraigo logrado por estos salones anuales, apenas iniciados, la obra de verdadera trascendencia artística que realiza la Comisión Provincial de Bellas Artes que los organiza.
Y que no se vea en estas declaraciones ni el más remoto rastro de inmodestia, pues si en verdad han triunfado los Salones Anuales del Museo "Rosa Galisteo de Rodríguez", el éxito se debe pura y exclusivamente a los artistas expositores que con sus obras han dado cimiento y prestigio a la tarea meramente directiva y vigilante de la comisión. Es a ellos, a los artistas, a quienes se debe todo, y consciente de ello la Comisión Provincial de Bellas Artes del Museo "Rosa Galisteo de Rodríguez" trata de estimularlos en toda forma procediendo en la distribución de sus medios con la vista fija en los destinos del arte nacional, estimulando todas las iniciativas bien encaminadas y tendiendo la mano a los artistas que verdaderamente luchan por el engrandecimiento y la cultura del país.
Resulta altamente sintomático para nuestro destino en el arte, y desde luego particularmente grato para nuestro orgullo de santafecinos, que en una ciudad del interior que hasta ayer no figuraba en el concierto de las artes y de las ciencias, hoy se realice una de las exposiciones anuales de pintura, escultura y arquitectura que nada tiene que envidiar a las que se realizan en el resto del país, y que pueda desenvolverse por sus propios medios una institución de los
prestigios y de la difusión del Museo "Rosa Galisteo de Rodríguez".

El arte argentino, en primer término, -porque ya podemos hablar de "arte argentino" sin ruborizarnos -y el arte de todos los países tienen ya en una ciudad del interior de la República su edificio proprio y sus obras representativas, que si no alcanzan a formar todavía un conjunto que pueda parangonarse con el de otras ciudades, revelan cuando menos un signo de los tiempos y una firme posibilidad de equivalencia de valores, desde que el resto lo hará el tiempo y la labor paciente de los hombres. ¿Y quién hubiera osado soñar, hace apenas unos años, que esto pudiera ocurrir en Santa Fe en la medida que ha ocurrido. Nadie, sin duda: y ello ha de ser una reflexión confortante para nuestro espíritu local cuando se piensa en el inmenso camino recorrido desde que el doctor Martín Rodríguez Galisteo, dando un generoso ejemplo de amor por su ciudad natal y por las cosas del espíritu, donó a la provincia el Museo que lleva el nombre de la ilustre matrona que tales hijos dio a la Patria.
Por lo que se refiere al arte local, se hallan representados en este IV Salón sus cultores más representativos, y ya se nota, a poco que se compare esta muestra con las anteriores, que un soplo renovador y estimulante ha pasado por nuestra ciudad, despertando adormecidos impulsos y exaltando nuevos entusiasmos, de manera que se comprueba fehacientemente, con ello, que la labor educativa, dinámica y transformadora del Museo y de estos salones ha producido sus frutos óptimos.

Nuestro país tiene escondidas en su seno las larvas promisoras de un arte y de una estética propia, y a activar el florecimiento definitivo de esas promesas de juventud y de belleza se halla encaminada la labor que desarrolla en Santa Fe la Comisión Provincial de Bellas Artes.

El símbolo animador de Pigmalión, que despertó la "estatua viva" del poeta, habrá de reproducirse para nuestro arte, que ya se anuncia con las inquietudes, las vaguedades y los alborozos pánicos de la aurora inicial.


Horacio Caillet-Bois.
Director del Museo "Rosa Galisteo de Rodriguez".
Santa Fe, ju1io de 1927.

1 comentario:

Fabro Tranchida dijo...

Muy interesante el espacio
y las notas que aquí figuran.

Felicitaciones.

Fabro Tranchida
http://fabrot.blogspot.com
http://sayyesama.blogspot.com