viernes, 17 de agosto de 2007

Parte de prensa de la REVISTA BARCELONA

Fahrenheit 451.

Tucumán arde, sórdidamente lánguido en un espacio donde el tiempo, pareciera detenido entre remolinos de arena y maloja, a veces es una afirmación documental, concreta, otras, una interrogación incrédula buscando llenar los huecos, desde la evocación, dejados por una dictadura sangrienta. El papel si, el papel arde a los 451 grados Fahrenheit, 233º C. Es posible, nunca me intereso comprobarlo, ni aun, en esas calurosas tardes de verano cuando con periódicos viejos prendíamos carbón para hacer y compartir un asado entre amigos.

“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury es otra distopía circulante dentro de tantas utopías que buscan "ser" lugar. Montag trabaja de bombero que no apaga incendios, los crea con la intención de quemar libros ya que, en el pensamiento de su absolutista gobierno, leer impide ser feliz, porque llena de angustia, leer hace a los hombres ser diferentes, notar sus diferencias, racionalizarlas, cuando deberían ser iguales, alineados, felizmente globalizados con el régimen imperante.

Y este frío “jueves 16 de agosto de 2007, por la mañana, un grupo de unas diez personas secuestró la muestra "Tucumán arde, Contratapas de la Revista Barcelona", expuesta en la peatonal Muñecas al 200, en San Miguel de Tucumán. La muestra se había inaugurado el pasado viernes 3 de agosto, era organizada por la Asociación de Prensa de Tucumán y por la Librería El Griego, y fue secuestrada en su totalidad por personas que lucían el logo en la Municipalidad de Tucumán tanto en la ropa que llevaban como en las dos camionetas que los transportaban. Cuando el personal de la librería (la muestra se exhibía frente al local de El Griego) pidió a los secuestradores una identificación, ellos respondieron que tenían orden de llevarse todo; cuando se les pidió ver algún documento donde constara esa orden, pidieron no ser agredidos; y cuando uno de los responsables de la librería, Juan Manuel Frangoulis, quiso tomar una fotografía para documentar el secuestro, recibió como respuesta una trompada en la cara.

La muestra estaba compuesta por 20 gigantografías de contratapas de la revista BARCELONA y ya había sido exhibida en el Palais de Glace (Buenos Aires), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO, Rosario), la Ciudad de las Artes (Córdoba), el Teatro Auditorium (Mar del Plata) y la Casa de la Cultura (Villa Gesell), y en septiembre se presentará en el Centro Cultural Malvinas Argentinas (La Plata). La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la historiadora del arte María Isabel Baldaserre.

Ante la contundencia de los hechos, los responsables de la revista BARCELONA no pueden más que celebrar que los gobernantes tucumanos hayan dejado de lado las prácticas siniestras de la dictadura militar, propias del oscurantismo reinante durante los años de Domingo y Ricardo Bussi (tanto en dictadura como en democracia) y que hoy, con el Frente para la Victoria que gobierna tanto en la provincia como la capital San Miguel de Tucumán, la democracia, la tolerancia y la transparencia sean signos distintivos de la actual gestión.
Se trata, sin dudas, de un proceder prístino que sugiere un cambio profundo respecto de los años de plomo. Ya no se secuestran personas sino muestras de arte. Resulta evidente que el cambio recién empieza.”

Redacción de la Revista Barcelona:Ingrid BeckMariano LucanoPablo MarchettiFernando SanchezEduardo BlancoJavier AguirreDaniel RieraMariana PellegriniHernán AmeijeirasF. G. MazzeoCarolina Topatigh

Y con este pequeño pero irónico parte de prensa de la revista, donde Domingo Amaya y Domingo Bussi se dan cálidamente la mano, se deja formalmente inaugurada a la comunidad artística, una nueva y fogosa contienda electoral donde el papel arde a los 9º C.

P/D: no se sabe aún, que pedirán de rescate en esta nueva modalidad delictiva.

No hay comentarios: