domingo, 11 de mayo de 2008

Peppermint Candy. Caramelo de Menta.

Texto de Seungwan Kang
Curadora principal del Museo Nacional de Arte Contemporaneo, Corea
ver muestra relacionada

Los artistas que participan en la exhibición han vivido la misma etapa que el protagonista Kim Young-Ho de la película 'Caramelo de Menta' y poseen un mismo trasfondo sociocultural.
La mayoría nacieron en los años 60 ó 70 y crecieron durante la etapa del cambio más brusco y severo de la historia contemporánea de Corea. Esta etapa corresponde a la consolidación de la democracia y a un cambio cultural muy marcado. En los años 80 los artistas gozaban de riqueza económica mientras ocurrían los disturbios políticos y los conflictos ideológicos y en los años 90, experimentaron la expansión de la cultura popular del consumo, en un entorno ya libre, después de que se habían solucionado todas las discordias ideológicas. Después de haber vivido tantos cambios radicales, recibieron la llegada de una sociedad informatizada gracias a la revolución microelectrónica y de la era de la globalización del capital y la cultura.

Mientras la velocidad de progreso mecánico sigue avanzando y sobrepasa a la capacidad de imaginación del ser humano, el desarrollo de la tecnología ya no puede proponer una visión utópica del futuro de la humanidad. Los problemas entre los distintos pueblos, el terrorismo, la destrucción del ecosistema por la contaminación ambiental y el problema de la reproducción humana provocado por la tecnología de reproducir genomas, crean incertidumbre acerca del futuro de la humanidad y del mundo que nos rodea. La generación de estos autores no sólo experimentó de cerca esta serie de cambios tan revolucionarios, sino que compartieron las huellas de su tiempo, participando de su formación y desarrollo. Por lo tanto, las obras de los artistas hablan de su época, mostrando varios acercamientos y distintos puntos de interés.

La exposición se divide en tres partes.
La primera parte 'Hecho en Corea' trata de los cambios de actitud hacia la ideología, en el proceso de transición, desde la llamada 'época de la ideología' hasta la época pluralista. Es decir, bajo la situación peculiar de Corea hasta la década de los 80, se desplegaron repetida y sólidamente las ideologías de la división entre ambas Coreas, el militarismo, el nacionalismo, la democracia, el capitalismo y luego, en la década del 90, entrando en la era de globalización, se mostraban una forma de acercamiento más flexible a las ideologías.

UNA DE LAS OBRAS DE ESTA SECCION
de Jeon Joonho

En la Casa Blanca que es el billete estadounidense de 20 dólares,
se tarda 23 minutos y 26 segundos en borrar lentamente, usando los materiales de limpieza, los detalles del edificio incluyendo las ventanas y las puertas

La fuerza motriz del desarrollo de los EE.UU. fue la ideología de la democracia y el capitalismo. Los EE.UU. ocuparon un lugar predominante ideológicamente durante la época de la Guerra Fría, esto se debió al papel que tomó ese país como el guerrero anticomunista, el protector de la libertad y la democracia y la Casa Blanca fue su símbolo. Sin embargo, el principio de la democracia llegó a tambalearse desde su interior después del 11 de Septiembre hasta la invasión a Iraq. Además la posición de los EE.UU. se vio amenazada dentro de la estructura del capitalismo que cambió por la globalización. Jeon Joonho trata de la cuestión del capitalismo en la era de la globalización y la economía sin fronteras a través de la serie de las animaciones de los 'Billetes' que implica la relación entre las ideologías de la historia, la política, el poder, y la economía. Como el caso de Oak, la actitud del acercamiento al tema de Jeon es ligera y cínica. En la Casa Blanca que es el billete estadounidense de 20 dólares, se tarda 23 minutos y 26 segundos en borrar lentamente, usando los materiales de limpieza, los detalles del edificio incluyendo las ventanas y las puertas de la Casa Blanca. La repetición de los movimientos involuntarios de borrar los detalles del edificio y la serenidad de los sonidos captados en el parque y las carreteras en una armonía muy atractiva absorben a los espectadores en la pantalla, pese a su larga duración. Los actos de borrar por parte del autor se realizan tranquila y lentamente, por lo tanto no podemos darnos cuenta de que esto es el proceso de derribar la hegemonía de los EE.UU. y de quitar su hipocresía.

La segunda parte 'El Fantasma de la Nueva Ciudad' se relaciona con las experiencias visuales de la vida cotidiana dentro de la ciudad, revelando el cambio de la estructura social y la forma de vida conforme a la urbanización, que avanza a un ritmo muy acelerado. Además esta sección, principalmente tiene un enfoque en la reestructuración de la cultura urbana por el interés en la extensa irracionalidad social y los problemas de las mujeres, las minorías, los derechos humanos y el medio ambiente, estos problemas latentes y ocultos por otro lado de la formación y el desarrollo de las ciudades en la segunda mitad de la década de los 80, es decir, en los campos microscópicos o fragmentarios más que un discurso macroscópico, sobre todo por el interés en la vida cotidiana de un individuo.

UNA DE LAS OBRAS DE ESTA SECCION

Donde Un Hombre Se Encuentra Con Un Hombre
de Oh Inhwan

El interés personal del autor es la problemática sobre la identidad sexual en Donde Un Hombre Se Encuentra Con Un Hombre de Oh Inhwan, trasmite un mensaje que comprende a la estructura social ya la cultura más allá de la dimensión individual. Encender inciensos es un acto cotidiano para el autor. Él escribe las letras para registrar la existencia del aroma que se acerca como el humo y el olor, pero que finalmente se distinguen sus cenizas. El aroma que usa es de cedro occidental y de color rojo o verde. Requiere mayor esfuerzo el proceso de moler cuidadosamente los inciensos para convertirlos en polvo y escribir con ese polvo sobre la placa de Fibrocemento Reforzado con Celulosa utilizando el embudo de papel. Escribe alrededor del lugar de la exposición los nombres de los bares Gay, en Seúl, como por ejemplo, California','No Name' ,'Akira' ,'Histroy'. Las letras claras y bellas conectadas en sí mismas en un trabajo de dibujo instantáneo se van quemando lentamente durante todo el tiempo de la exposición y al fin, quedan sólo las cenizas. Por el olor del incienso que se extiende y se impregna en todo el espacio, la materialidad del incienso que cambia conforme al traspaso del tiempo, la impresión del color y la forma, los espectadores comparten una fuerte simpatía por lo táctil, lo visual y lo olfatorio de la obra.
La obra no se delimita al grupo minoritario de homosexuales, sino que además, se vuele una experiencia maravillosa y solemne, en donde todas las personas se comunican. Hacia el final de la exposición, el olor del incienso que llenaba el espacio, se disipa. Después de barrer las cenizas que se hayan quedado, aparecen las huellas de las letras en el suelo. Al fin y al cabo se completa la obra como una huella.

La tercera parte 'El Paraíso Plástico' es una búsqueda de la cultura visual para expresar la nueva sensibilidad, forjada en el período de explosión de la cultura de masas y de la sociedad consumista después de los años 90, la era de la riqueza material. En la cultura popular coreana, conviven conjuntamente la tradición, lo moderno y lo postmoderno, la diversidad constituida por la interacción con otras culturas, en la era de la globalización y el problema del mecanismo de la producción, la distribución y el consumo de la cultura. También, con la globalización, la transición a la posición fuera del centro y fuera de la autoridad de la cultura, ya no más monopolizada ni inclinada en un nuevo entorno del Internet del siglo XX es un tema principal que se trata esta sección.

Lee Dongwook, estableciendo una situación que el cuerpo, que es una imagen en las publicidades de los productos masivamente producidos, está descubierto en los contenidos de los productos, trata del problema del cuerpo humano y el deseo como la imagen consumida y comercializada por los medios en la sociedad consumista. En esta situación, la propuesta de Jean Baudrillard que el consumo se realiza en la etapa de simulacro que no es el objeto original de los productos en sí mismo, sino un imagen de ese objeto, también el consumo no es el simple consumo material de los productos, sino el de un símbolo social. Es decir, los elementos amenazadores, que connotan la expansión del mercado de consumo y la distribución cultural a través de la globalización, no son simplemente la parte material sino la parte de la colonización mental y cultural. Los personajes desnudos de Lee son muy pequeños pero muestran una realidad. El lugar donde se encuentran esas figuras son los espacios herméticos o aislados como la lata de sardinas, un frasco de medicamentos, la botella cristal, etc.
Las figuras siempre se quedan en una situación extrema de dolor y de desesperación. Aquí el cuerpo se relaciona con las situaciones de represión social y cultural sobre la clase, el género, las costumbres y el gusto, se comercializan y al final se consumen como los productos fabricados en masa. El cuerpo humano sirve como de metáfora para revelar una situación inerte de la deshumanización, provocada por la era, que prima el consumo ante todo.
¿Cuál es la metáfora de la pureza y la pérdida que los artistas insinúan a través de sus obras? ¿Dónde está el mundo de utopía o distopía que buscan ellos en la vida contemporánea?
¿Cómo es la manera de ensamblar sus propios pensamientos, las experiencias y los recuerdos con la historia pública? Y, ¿qué aspectos tienen las obras producidas como su resultado? Esta parte intenta ser la búsqueda de las respuestas a estas preguntas. Por medio de estas tres secciones los espectadores experimentarán la historia contemporánea de Corea. Este también será un descubrimiento de la experiencia que se comparte generalmente en la historia mundial. Serían otros resultados que intenta esta exhibición atraer varias miradas del arte y producir los discursos internacional mente y confirmar la fuerza de vida especiada y la creatividad del arte contemporáneo de Corea.

No hay comentarios: