viernes, 23 de mayo de 2008

Bacon, Freud, Big Sue, Abramovich entre yates, aviones y el castillo de Drácula

por Ninot en su NotiLyC
En esta oportunidad Ninot nos acerca una recopilacion
de notas publicadas en difrentes diarios.
Debido a lo extenso del material
hemos reproducido solo una parte de estos artículos de prensa,
citando su fuente.
El actual éxito de ventas que han alcanzado las obras de Freud y Bacon*1 tiene un significado que va más allá de lo pictórico, alcanza a cuestiones culturales más generales, incluidos aspectos que tienen que ver con lo económico y lo social.

Los elevados precios que un conocido magnate ruso pagó la semana pasada por las obras de los dos pintores británicos pueden representar que la pintura contemporánea de EE.UU. deba compartir con la europea las preferencias de los inversores y coleccionistas. Este destronamiento de lo estadounidense en el mercado del arte contemporáneo refleja una tendencia que se comenzó a perfilar en los años 60 del siglo XX con la consolidación del realismo expresionista de la Escuela de Londres y el apoyo sostenido que brindó la Marlborough Gallery a los artistas pertenecientes a ella, haciendo una fuerte apuesta por la obra producida por ellos. Así mismo, es posible que la subasta reciente de estas obras de Bacon y Freud también marque el comienzo de la declinación en el mercado del pop art estadounidense, que hasta ahora ocupa los lugares más altos del ranking comercial en el ambiente de galeristas y museos. Por ejemplo, los 10 primeros lugares del ranking de Artfacts (2007) estaban ocupados por cinco estadounidenses, un español, dos alemanes, un checo y un francés. Sus nombres son, en orden decreciente del uno al diez: Andy Warhol (EE.UU.), Pablo Picasso (español), Bruce Nauman (EE.UU.), Gerhard Richter (alemán), Paul Klee (Checo), Joseph Beuys (alemán), Cindy Sherman (EE.UU.), Henry Matisse (francés), Robert Rauschenberg (EE.UU.) y Sol LeWitt (EE.UU.).

Esta declinación de los precios de la pintura estadounidense parece ser una faceta más de su ya largo declive como potencia hegemónica. Está por verse si esta tendencia que se aprecia desde hace un tiempo en el mercado del arte se consolidará durante las subastas que restan este año. Es posible que estemos ante un retorno a puestos de relevancia de la pintura tradicional figurativa y del oficio de pintor.

En este boletín incorporo las noticias que hablan de las repercusiones de las subastas en las que Freud y Bacon batieron records de precios y reproduzco los artículos que informan acerca de la identidad del comprador de ambos cuadros: Roman Abramovich, magnate ruso de 41 años radicado en Londres.

Roman Abramovich corresponde al modelo de los nuevos millonarios emergentes en Europa del este y en Asia luego del desmantelamiento del Estado de Bienestar que acompañó a la crisis económica iniciada en la década de los 70 del siglo pasado, tanto en los países denominados capitalistas como en los de régimen socialista. La gran concentración de capitales que acompañó a ese desmantelamiento de diversas garantías y beneficios sociales permitió la formación de fortunas descomunales en manos de particulares. Ejemplo de eso son la concentración de la propiedad agraria en vastas zonas de Chile y la Argentina en manos de dos o tres inversores extranjeros.

Estoy convencido que este abigarrado collage de reportajes y artículos de prensa es un buen material para ilustrar algunas facetas de nuestra cultura contemporánea y el rol que algunos mecanismos de poder ejercen como árbitros culturales.

.......................................
El Mundo (Madrid); 6 de septiembre del 2007
Abramovich se regala el coloso de los cielos
Cansado de viajar en su Boeing 767,
el magnate ruso parece haber desembolsado 350 millones de euros
para comprar un Airbus A380

RUBEN AMON. Corresponsal PARIS.- Roman Abramovich ha convertido en extravagancia el mito del jet privado. Y lo ha hecho, según parece, regalándose una versión a medida del Airbus A380, señor de los cielos a cuenta de sus dimensiones colosales, su capacidad de butacas y su precio en el mercado: 350 millones de euros.
(…)
Cuestión de números: el A380 redondea los 24 metros de altura -similar a un campo de baloncesto-, comprende 80 metros de envergadura, tiene cabida para alojar hasta 800 pasajeros y pesa sobre la tierra unas 580 toneladas. Son las características generales del modelo estándar. Quiere decirse que Abramovich, fortuna número 16 del planeta a sus 41 años de edad, puede transformar el habitáculo y construirse un avión a medida, con sala de cine, restaurante, casino, gimnasio, discoteca y despacho.

................................
Martes, 16 de enero de 2007
El millonario Roman Abramovich se compra el yate más grande del mundo

La ‘Armada’ personal del multimillonario ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol londinense Chelsea, se verá incrementada con una nueva adquisición, el yate más grande del mundo, según ha publicado The Sunday Times. El empresario no piensa escatimar dinero en su nueva joya y, mucho menos, comodidades, por lo que se ha mandado construir un barco que parece casi un campo de fútbol.

Se trata del ‘Eclipse’, una embarcación de 168 metros de eslora con dos pistas de aterrizaje para helicóptero y un submarino que está siendo construida en el puerto de Hamburgo, en Alemania. El barco, que tendrá una tripulación de 50 miembros, supera al actual yate más grande del mundo, el ‘Dubai’ del jeque Maktoum de los Emiratos árabes, un palacio lúdico de 160 metros de eslora, según The Sunday Times.
(…)
........................................
Hola (Madrid); 14 de marzo de 2007
EL MULTIMILLONARIO RUSO ROMAN ABRAMOVICH Y SU MUJER,
IRINA, EL DIVORCIO MÁS CARO DE LA HISTORIA

Han llegado a un acuerdo del que no han querido dar detalles por el que se divide una fortuna de más de 16.000 millones de euros

La negociación de su divorcio se ha llevado en el más absoluto secreto y eso que la ruptura matrimonial entre el multimillonario. Roman Abramovich y su mujer, Irina, estaba más que cantada desde hacía meses. Intentando evitar que la atención se centrara en ellos, el pasado octubre se apresuraron a desmentir a través de un comunicado que estuvieran separados y en proceso de divorcio. Y todo para proteger unas negociaciones que han debido de ser de lo más arduas y que podrían haber dado lugar al divorcio más caro del mundo.(…)

.....................................
EFE - Londres - 19/05/2008
Abramovich compró las obras de Freud y Bacon, según la prensa especializada
El multimillonario pagó, la semana pasada, 76,5 millones de euros por los dos cuadros

Ya se sabe el nombre del millonario comprador de las obras de Lucian Freud y Francis Bacon que hizo historia la semana pasada en las subastas de Nueva York. Se trata del ruso Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol Chelsea.
Según ha desvelado el medio especializado The Art Newspaper, Abramovich sería el misterioso coleccionista que el pasado martes pagó 33,6 millones de dólares (21,5 millones de euros) por el cuadro Benefits Supervisor Sleeping de Freud en una subasta de Christie's. Con esta cifra estableció un récord mundial para una puja en una subasta por la obra de un artista vivo.
Tan sólo un día después, el millonario adquirió, según la misma fuente, la pintura Triptych, 1976 de Beacon por 86 millones de dólares (55 millones de euros) en una puja de Sotheby's en Nueva York. Rompió todas las expectativas de los expertos de la institución y estableció un récord de venta en subasta para obras de este artista
(…)

.....................................
La Jornada (México DF); lunes, 19 de mayo de 2008
Mónica Mateos-Vega

Roman Abramovich fue el comprador misterioso de las obras de Bacon y Freud
■ La identidad del multimillonario ruso fue revelada por la revista londinense The Art Newspaper
Las pinturas podrían ser exhibidas en la nueva galería de la novia del empresario petrolero

Empresario petrolero, político y ahora coleccionista Abramovich, de 41 años, se gastó en un par de minutos 120 millones de dólares al adquirir las obras que, según se especula, serán exhibidas en la galería que abrirá en septiembre en Moscú su novia, la modelo Dasha Zhukova, de 26 años.

(…)
Abramovich es propietario del equipo inglés de futbol Chelsea y del Corinthians, de Brasil, entre otros caprichos como yates, submarinos, aviones y castillos. Su fortuna se estima en 11 mil 700 millones de libras esterlinas (229 mil millones de dólares) y la revista Forbes lo ubica en el lugar número 15 de los hombres más ricos del mundo.
Esta revelación, añade la revista, demuestra cómo el dominio en el mundo del arte se está desplazando de Estados Unidos pues, recuerda, el mes pasado se dio a conocer que un lienzo de Mark Rothko, conocido como Rockefeller Rothko, subastado en 2007 por Sotheby’s en Nueva York, fue adquirido por la familia real de Qatar, que también se llevó obras de Francis Bacon y Damien Hirst.

(…)
Entre yates, submarinos, equipos de futbol y el castillo de Drácula
La galería que abrirá la novia de Abramovich en la capital rusa se ubicará en un viejo depósito de autobuses, remodelado por el arquitecto Konstantin Melnikov. Además de una retrospectiva de las artistas moscovitas Ilya y Emilia Kabakov (la primera en su ciudad natal), el nuevo Centro para la Cultura Contemporánea de Moscú (CCC Moscú) muy probablemente presentará las piezas que adquirió Roman.

El edificio de este nuevo espacio es propiedad del gobierno ruso, pero lo renta a la Federación de Comunidades Judías de Rusia por un periodo de 49 años. Desde 2002 se encuentra en restauración. No se conocen los detalles de cuánto se ha gastado Abramovich en la puesta en marcha del CCC Moscú, proyecto original de Zhukova, ni lo que costará su mantenimiento. Tampoco se ha hecho público a cuánto asciende su participación.
(…)
En 2007 Abramovich compró en 50 millones de euros el castillo Bran, en Rumania, supuesto hogar del príncipe Vlad El Empalador, más conocido como Drácula. Los diarios entonces mencionaron que se trataba de un capricho del magnate, quien le ganó la subasta a la ciudad rumana de Brasov, cuyas autoridades planeaban convertir el inmueble en un parque temático.
(….)

................................
Pinto personas por lo que son, dice el artista
Rinde testimonio la modelo inmortalizada por Lucian Freud
Mónica Mateos-Vega


■ “Me importaba posar, no el dinero”: Big Sue
Sue Tilley, de 51 años, posó para que Lucian Freud pintara el valioso cuadro Trabajadora social durmiendo, 1995 Foto: Cavan Pawson

La modelo que posó para ser inmortalizada en uno de los cuadros más caros del mundo, Benefit supervisor sleeping, de Lucian Freud, el cual vale 36.6 millones de dólares, recibió apenas unos 5 mil dólares por asistir tres veces a las semana durante nueve meses al estudio del artista británico en 1995.

Su historia se dio a conocer este fin de semana en la prensa europea, luego de que su retrato al desnudo dio la vuelta al mundo al ser subastado en una cifra récord el pasado 14 de mayo por la casa Christie’s.

Lucian Freud llama con afecto Big Sue a Sue Tilley. Es una trabajadora social quien confiesa sin rubor que por la calle, de vez en vez, recibe insultos debido a su obesidad. Sus más de cien kilos hinoptizaron a quien es ya considerado el artista vivo más caro del planeta. Freud hizo de ella cientos de bocetos antes de dar a luz su obra maestra.
Tímida, nerviosa, la gran Sue recuerda que se pasó la mayor parte del tiempo dormida, mientras el pintor exageraba sus es-trías en el lienzo. Ahora tiene 51 años, es supervisora de bienestar social (en inglés benefit supervisor, de ahí el título de la obra).
Asegura que cuando ve el cuadro no se reconoce, “sé que soy yo, pero no me encuentro. Lo que realmente me importaba (al posar) era la experiencia, el dinero no fue lo que me motivó”, explicó a la prensa quien se dice gran admiradora de la obra de Freud.
El artista pintó al menos tres retratos de Big Sue, con quien cenó en diversas ocasiones, intercambiando historias y secretos.
(...)

ABC (Madrid); domingo, 18 de mayo de 2008
«Algunos utilizan sus colecciones de arte para destacar socialmente» Jonathan Brown _ Hispanista

La Jornada (México DF); martes, 20 de mayo de 2008
Anuncian subasta de nuevos cuadros tras conocerse la adquisición de Abramovich
Crece el interés de compradores por obras de Bacon y Freud

Revista Ñ, edición digital. Clarín (Buenos Aires); lunes, 19 de mayo de 2008
PAGARON 33,6 MILLONES DE DOLARES POR UNA OBRA SUYA
Lucien Freud: la intensa historia del artista vivo más caro de la historia
...........................
Galería Hugh Lane ha trasladado el taller del artista a uno de sus espacios . Entra en
para recporrerlo
ADN.es (Madrid); jueves, 6 de marzo de 2008
Milán anticipa las grandes exposiciones de Bacon en Londres, Madrid y Nueva York
EFE Milán 06/03/2008
La ciudad de Milán alberga desde hoy una exposición del pintor Francis Bacon (1909-1992), preludio de las que harán Londres, Madrid y Nueva York con ocasión del centenario de su nacimiento en Dublín.
La exposición, concebida como una antológica, recoge 120 cuadros procedentes de museos y colecciones de muchos países del mundo, entre ellos Gran Bretaña, Bélgica, Portugal, Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Venezuela y México, prueba del recorrido del artista, que murió en Madrid en 1992.La muestra, abierta en el Palacio Real de Milán hasta el 29 de junio, permite conocer, según sus organizadores, las fases más sobresalientes de la búsqueda pictórica de Bacon

1 comentario:

chiclanex dijo...

Abramovich, como todos los ricos emigrados del mundo, debe hacer méritos extraordinarios para penetrar socialmente en comunidades muy estructuradas, como puede la británica. ¿Recuerdan a Al Yaded, el dueño de Harrods, y su hijo, el amante de Lady Di?
Bueno, imaginen ahora a Abromovich en Londres, con las dos pinturas británicas más caras del mundo, por el momento. ¿Qué "lady" habrá de negarse a una invitación a comer? El arte, siempre prestigiante, es utilizado por estos mercaderes con fines sociales. No puedo creer que haya gastado esa fortuna en una pintura horrible, como la de Lucian Freud. Y quien haya dicho que es una obra maestra, por favor, que revise la obra completa de este artista. Ahora, son reglas del mercado, tendremos una avalancha de obras de Freud en las subastas. E incluso no faltarán las falsas. Son las reglas del juego...