domingo, 18 de mayo de 2008

Libro: LA MUJER Y LA FOTOGRAFIA de Alejandra Niedermaier

LA MUJER Y LA FOTOGRAFIA
Una imagén espejada de autoconstruccion
y construcción de la historia.

Alejandra Niedermaier *1





Editorial LEVIATAN
Precio: $65




La presente investigación intenta atraer la mirada sobre el fuerte lazo que se ha establecido entre la fotografía y la mujer, partiendo de la premisa que instaura que las condiciones histórico-culturales de una época y los modos de representación están absolutamente vinculados a como los individuos se piensan a sí mismos y a la forma en que se relacionan con el mundo.

Se ha tomado como punto de partida la década de 1840, en la cual la fotografía ingresa en nuestras naciones latinoamericanas, finalizando aproximadamente en 1940, es decir, abarcando los primeros cien años de este lenguaje.

La estructuración de estas naciones a través de la fotografía ha sido elaborada conjuntamente por hombres y mujeres. Las imágenes del período de esta investigación nos sitúan frente a una historia que nos devuelve una mirada más precisa sobre la participación de la mujer./ Alejandra Niedermaier


ESCUELAS TEMPRANAS (pag 83)
Capitulo I: LAS FUNDADORAS
fragmento

En la Escuela de Artes y Oficios de Puebla, México, muchas señoritas asistían al Taller de Fotografía. Coma el año 1893.
Las alumnas solían ingresar a esta escuela a los doce años. El requisito para entrar era que hubiesen terminado la escuela primaria o, por los menos, que supiesen leer y escribir. Además, debían tener nociones de moral y de urbanidad.
Solicitaban, también, que no padeciesen de enfermedades contagiosas ni defectos físicos que les impidieran estudiar y realizar las prácticas de los talleres.
Para los interesados en los planes de estudio, el programa contemplaba para el primer año: conocimiento de cámaras, lentes y nomenclaturas de aparatos y accesorios que conformaban un buen estudio fotográfico; nombres y usos de sustancias; método para sacar las placas secas de la caja y cómo colocarlas en el chasis; manejo de modelos; enfoque, exposición, compensaciones en el revelado y retoque.

En el segundo año, adquirían conocimientos teóricos del procedimiento de colodión cuyas propiedades para la fotografía habían sido descubiertas por Frederick Scott Archer (1813-1857). También aprendían todo lo relativo al retoque de negativos, preparación de papel albuminado, ampliación, entonación, fijado y conocimientos sobre el retrato.
Durante el tercer año, aparecía el papel bromurado, perfeccionamiento tanto del negativo como del positivo y el retoque de ambos.
Las clases correspondientes al oficio sucedían por la tarde, por la mañana cursaban matemáticas, francés y lengua. Además, asistían a clases de moral, instrucción cívica y gimnasia. Durante el tiempo libre, se dedicaban a los quehaceres domésticos.
Las mismas alumnas hacían publicidad como retratistas e, incluso, imprimían todas las variables que podían ofrecer sobre los cartones donde montaban los retratos (el mismo tipo de soporte que utilizaba cualquier estudio fotográfico de la época). Se han encontrado retratos en formato carte de visite, cabinet y otros.

Si bien esta investigación no da cuenta de lo sucedido en Estados Unidos, no se puede soslayar la existencia de la Escuela de Fotografía de Chautauque (New York).
En la imagen contenida en este libro, se aprecia una fotografía realizada durante la graduación de la clase de invierno de 1893. La persona que se observa es Miss Julia Johnson de Meadville de Pennsylvania, una de las graduadas.
Era ella quien había revelado la plancha, mientras que otra estudiante había tenido a su cargo la pose y la iluminación. Esta escena es tomada luego de clases introductorias al proceso de plancha seca y la cámara que se observa es de esa característica.
Otra información da cuenta de que, en 1872, la Cooper Union ofrecía cursos de fotografía para mujeres en New York. Se conoce que en la exposición del centenario, realizada en 1876 en Philadelphia, habían participado mujeres fotógrafas.

En Europa, Madama Fritz anunciaba su presencia en la Fonda del Cid en Valencia en el año 1844.

Margarita Bachur. Fotografía de Luis Martín *2


Dos años después, se la encuentra en Barcelona. Formaba parte de una considerable cantidad de daguerrotipistas viajeros que trabajaban en España en la década de 1840 a 1850. Madama Fritz, junto a otros, también se dedicaba a la enseñanza fotográfica. En muchos casos, ofrecían lecciones gratuitas con el propósito de vender cámaras, trípodes, placas y otros elementos.

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*1 Alejandra Niedermaier. Nace en 1956 y comienza a acercarse a la fotografía en 1982 a través de distintos cursos y talleres, entre ellos el taller de Juan Travnik. Fotógrafa, docente e investigadora. Participa de numerosas exposiciones individuales, nacionales e internacionales. Invitada a la Bienal Internacional de Cuba 1989. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

*2 En la provincia de Tucumán, Abud José Bachur abre su negocio Luz y Sombra el13 de agosto de 1913. Su hija Margarita nace en 1922 y comienza con la actividadde su padre a los doce años. Ella recuerda que la principal clientela que tenían enlos primeros años eran inmigrantes a los que les gustaba retratarse con su familiapara poder presentársela, a través de la fotografía, a sus parientes y amigos de supaís de origen.Al morir su padre en 1955, ella sigue sola con el negocio hasta aproximadamen-te 1998. El estudio es muy recordado, además, por una cámara de origen alemáncomprada en 1919 y por los bellos fondos que utilizaban. /Capitulo : La fotografía como oficio, pag 45

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