miércoles, 29 de febrero de 2012

(ECuNHi) ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS _ Talleres de arte

Abrió la inscripción para sus cursos y talleres.
(ECuNHi)  ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS

INFORMACIÓN GENERAL

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA.
La dirección es Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se encuentra abierta la inscripción para los talleres anuales de Artes Visuales ciclo 2012 Para inscribirse a los talleres:
http://www.nuestroshijos.org.ar/formtalleres.php o llamando al 4703-5089

www.nuestroshijos.org.ar/
Cómo llegar:
Colectivos
Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Avda. del Libertador: 15La  Boca - Olivos,
por Avda. del Libertador: 29La  Boca - Estación Boulogne,
por Avda. del Libertador y Correa: 130

Trenes
Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia


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Dibujo de figura humana.
Docente: Jorge Meijide
Lunes de 18:30 a 21:00 hs.
Costo: $ 200
 

Si  bien este  taller se denomina así, haremos un recorrido en forma  permanente sobre  todos los aspectos de esta disciplina. La idea  esencial es aprender a  “ver”. Muchas veces  escuchamos una orquesta y no sabemos apreciar  debidamente la  participación de los vientos, las cuerdas,  etcétera. Al presenciar  la actuación de una banda de rock, algún  entendido dirá ”¡Qué bien  suena ese bajo!”.

Nosotros tratamos de darle al  alumno los  elementos para saber “ver” lo que va a dibujar. Esa posibilidad  de  apreciar –cual los vientos, las cuerdas y el bajo– los ejes  predominantes en una figura, el formato geométrico de la misma a  la hora  de plantarla en un soporte, su relación con el entorno y  los valores  esenciales que la corporizan. Vemos   composición, línea y valores aplicados a una naturaleza muerta, a  un  paisaje o a una figura humana. Los conceptos son incorporados  tanto a una  como a otra temática, sin diferencias. Las primeras   clases proponen un conocimiento del grupo. Qué espera cada uno del  curso.  Vemos obra y comenzamos a hablar de dibujo. Cada alumno   viene de algún lado y a algún lado quiere orientarse. Hay quienes  llegan  de la plástica pura (para decirlo de alguna manera), de la  ilustración, de  la publicidad, de la historieta, del humor  gráfico… y a cada uno se le  brinda lo que necesita desde el camino  transitado o a recorrer.  Proponemos pautas para dibujar mejor a  través de (insisto)  “ver” mejor. El primer paso  es observar todo desde la geometría. Cosa que nos facilita el  plantado de la figura en el papel.

Vemos mucho de  anatomía, para  poder entender qué pasa a la hora de dibujar una persona en   determinada posición, qué ocurre con sus músculos y sus huesos en  las  diferentes actitudes del cuerpo. Proponemos   algunas “recetas” para plantar una mano, un pie o una cabeza.  Hablamos  mucho de anatomía a la hora de describir posturas. Vemos  qué hay detrás de  un pómulo, de la hendidura de los ojos o de la  convexidad de un  muslo. Trabajamos  además con huesos.  Probamos  materiales alternativamente para  ver cuáles resultan más adecuados para  cada uno: lápiz,  carbonilla, tinta, pastel, bolígrafo… Nos tomamos un   tiempo para comenzar a trabajar con modelo vivo. Hay quienes se  impactan  ante la presencia de un cuerpo desnudo, ya que las formas  están allí en  directo y deben dibujarlas con el agregado de la  tercera dimensión, lo que diferencia el copiado o estudio a partir  de fotografías.

Se va haciendo  una tarea progresiva, a  partir del nivel de cada uno y trabajándolo en  forma individual.  La clase consta de tres turnos de 45 minutos con  descansos  intermedios para la comodidad y el buen trabajo de la modelo. Al   principio, las poses son sencillas para poder apreciar mejor los  ejes  predominantes y el encajado geométrico; luego se van tornando  más  complejas como para que el ojo del alumno, de a poco, vaya  afrontando  nuevos desafíos.  Hablamos  de ejes cuando podemos apreciarlos en una  figura. Por ejemplo, una  persona de pie con los dos brazos extendidos al  costado del cuerpo  adoptará la forma de una T. O sea, un eje vertical y  uno  horizontal correspondiente a ambos brazos. El encajado   sirve para tener presente la supuesta obviedad de cómo colocamos  el papel.  Si una persona está de pie se corresponderá con un  rectángulo vertical, lo  que determinará la necesidad de orientar el papel en igual posición. Lo  inverso sucederá con la posición  horizontal. Una persona sentada puede  corresponderse con un  cuadrado y allí vemos qué nos conviene más de  acuerdo a la  presencia del espacio que convertirá al trabajo en horizontal  o vertical.

También hacemos clases sin modelo, para profundizar la idea  en  técnicas experimentales.

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Escultura y  experimentación con  materiales.
Docente: Claudia  Aranovich
Miércoles 18,30 a 21 hs.
los alumnos  pueden  ingresar hasta las 19 hs.
Costo: $ 200
  

Podrá  participar gente con o sin ninguna  experiencia  artística.
Se desarrollarán distintas técnicas de trabajo tridimensional.


Se estimulará el proceso creativo más allá del resultado práctico inmediato, la investigación propia con distintos materiales,  así  como la interacción grupal.   Se intentará   estimular la visita a muestras existentes, para investigar temas   puntuales, por ejemplo, el uso que hace determinado artista de ciertos   materiales. En la escultura y el campo de lo tridimensional, el   conocimiento de técnicas y el reconocimiento de las más adecuadas para  el  trabajo que uno se propone motiva el desarrollo de nuevas ideas. El  uso  desprejuiciado de los más variados materiales en las últimas décadas produjo una renovación de los lenguajes escultóricos.

En este curso   introductorio, se invita a los participantes a sumergirse en todas esas  posibidades, no para obtener un mero conocimiento técnico, sino para   extraer a cada material sus posibilidades.

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El calor.
Docente: Eduardo Molinari
Martes de 18 a 20.30hs.
Costo: $ 180
 

 

Abierto a  artistas de todas las disciplinas o a  personas que deseen desarrollar un  proyecto personal (individual o  colectivo) cuyo fundamento provenga de  sus respectivas  prácticas artísticas ya en curso, o que sea el resultado  de un trabajo de  experimentación a partir de nuevas inquietudes.   

Marco conceptual: El calor es una  imagen que intenta hacer  visible una articulación considerada valiosa a la hora  de desplegar una  praxis: todo trabajo artístico se desarrolla al  calor de un mundo de  ideas. Pero también, siguiendo la dinámica reversible de los bellos  símbolos de la alquimia, todas nuestras dudas y  preguntas sin respuesta,  nuestras intuiciones, anhelos y sueños, momentos  ineludibles en la labor artística,  pueden recibir el abrigo caluroso de las imágenes o sonidos.    

Objetivos: Éste es un taller  de producción pero también un  espacio de construcción de pensamiento en  torno a lo que se hace. En  esta construcción tienen su lugar la  lógica y la poesía, la razón y la  sinrazón.
Los objetivos  generales del taller son: - Generar búsquedas, explorar y fortalecer las relaciones entre las materialidades  y  el pensamiento propios de cada asistente. - Construir un  cuerpo  de obra, no búsquedas aisladas o fragmentadas. - Generar  condiciones de  experimentación en base al imaginario propio de  cada  asistente. -  Reflexionar en torno a las nociones de arte en contexto, la  dimensión  social del caminar y un pensamiento situado. - Construir un  diálogo  compartido acerca de los significados de realizar un taller en un  sitio  de la memoria como lo es el predio de la ex ESMA.    

Este taller es  también un espacio de encuentro en  el que habrá un programa de invitados   especiales para que compartan sus conocimientos y experiencias con los  asistentes.    expresivas.

Bloque 1:  Presentaciones. Diapositivas de  distintos ejemplos de escultura de las últimas décadas.  Uso del  espacio en distintos escultores,  reconocimiento de diversos materiales,  posibilidades tradicionales y no  convencionales.    Ejemplos  conformando estructuras con elementos  existentes. Análisis de las formas  en huesos, caracoles, formas básicas  naturales.  Trabajos de modelado  con arcilla, para elaborar  conceptos como estático y dinámico, forma  abierta o cerrada, espacio  interior y exterior, equilibrio y  desequilibrio. Principios de  modelado. Cubo al que se agrega o sustrae materia.
Bloque 2:   Escultores figurativos: ejemplos en diapositivas de utilización de la   figura humana en el siglo XX  Dibujos para  utilizar en la creación escultórica.  Máscara realista, en arcilla,  confección del molde y su conclusión en  yeso. Moldes de formas en  vivo, máscaras o manos en alginato. Idea de  molde. Llenado con yeso.  Pátinas y colorantes
Bloque 3.   Relieve, bajorrelieve,  altorrelieve, utilizando arcilla. Idea de  formas y profundidad operando  en un relieve. Molde.  Llenado con  papel encolado.
Bloque 4 Conceptos de ensamblado: diapositivas de escultores  que utilizan  técnicas de ensamblado (nacionales y extranjeros). Trabajos  con cartones  y maderas ensambladas investigando forma y espacio,  relación entre  varios elementos, uso del color.  Trabajos con  mallas  metálicas, conformación y recubrimiento con telas enyesadas, y  papel. Concepto lleno-vacío, interior-exterior, texturas. Collage   escultórico a partir del uso de elementos encontrados, combinación de   distintos materiales: telas, metales, maderas, etcétera.

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Iniciación a la plástica y la creatividad con MODELO VIVO Docente: Gerardo Feldstein
Sábados de 10 a 13 hs.
Costo: $ 200


Se propone un taller dirigido hacia todos aquellos interesados en iniciarse en el amplio campo de las artes visuales, así como a quienes, teniendo experiencia en el mismo, deseen experimentar un abordaje a su actividad desde perspectivas de formación no convencionales.

Mediante un sistema de aprendizaje sensoperceptivo, se ofrecerán  herramientas para lograr expresarse libremente, comenzando por aprender a evitar  las trabas que suelen ser comunes en el acercamiento a la actividad artística, tales  como “el famoso temor a la tela en blanco”.

Dicho sistema, basado en el desarrollo y estimulación del hemisferio cerebral derecho  -por ser éste quien abarca nuestros aspectos emocionales, sensibles y creativos –incluye, aparte del trabajo plástico propiamente dicho, ejercicios de respiración, relajación e imaginación creativa. La periódica ejercitación de éste tipo de experiencias, constituye una potente herramienta para inhibir al  propio juicio que, afectado de numerosos preconceptos, suele ser el principal sensor de la libre expresión.

La  combinación de dichas propuestas, con los aportes técnicos y teóricos que a cada alumno - de acuerdo a sus inquietudes y experiencias - se le otorguen, le facilitará las bases para la generación de un orgánico y genuino camino de expresión visual.

A los trabajos prácticos, con materiales y técnicas tanto clásicas como contemporáneas,  se sumarán referencias y marcos de contextualización basados en los principales movimientos históricos y en los mas variados conceptos del arte contemporáneo.

Se incluirá también, laboratorios de trabajos con modelo vivo, así como ejercicios en espacios al aire libre, con el propósito de generar múltiples disparadores de estimulación sensorial.

Si bien se seguirá en forma personalizada el proceso de cada tallerista, se compartirán y discutirán grupalmente las inquietudes y problemáticas aportadas por cada uno de ellos, con el fin de nutrirse mutuamente.


EXPERIENCIA DOCENTE

En mi taller particular desde-  1990 hasta el presente.
En el Ctro. Cultural Fortunato Lacàmera – 1989/1990
En la FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) -1996 a1999
En Museo E. Sìvori – Asoc. Amigos -  1999-2000
En la Escuela Argentina de Arte terapia – 2004
En la UNSAM Universidad Nacional de San Martin-2010
En el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos) -2008 hasta el presente.  

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Taller de ilustración Experimental Docente: Mirella Musri
Lunes de 19 a las 21  hs.
Costo: $ 180



El taller es una introducción al mundo de la ilustración infantil y de cuentos.
Está orientado a personas de todas las edades que quieran acercarse al mundo de la ilustración y del dibujo contemporáneo.
Se abordan los temas desde un punto de vista experimental, combinando lo plástico con lo narrativo y la imagen con la palabra.
Está orientado a estimular la creación de personajes e historias no convencionales, al desarrollo de la creatividad y de mundos propios.
Partimos revalorizando el dibujo infantil y propio desde lo fantástico. Además, trabajamos con textos, libros y comentamos el trabajo de ilustradores
destacados en el ámbito nacional e internacional. No es necesario tener conocimientos de dibujo.

Metodología:
Comenzamos con ejercicios de dibujo a lapiz, viendo técnicas de sombreado y uso de la luz a través del desarrollo de un personaje propio.
La idea es ir creando un personaje, delineando su personalidad y universo y a través de el, una historia.

Luego comenzamos con la técnica de tinta china y plumín, manchas y técnicas experimentales.
Los alumnos trabajarán a partir de secuencias narrativas, utilizando las técnicas aprendidas y contando una pequeña historia
visual con su personaje.

A partir de la segunda  mitad del  año comenzamos con la técnica del collage, con  ejercicios de  recorte y experimentación en papel.
Trabajamos a partir de textos, este año vamos a trabajar a partir de leyendas aborígenes de la argentina.


A fin de año  realizamos una  muestra de los trabajos expuestos. Se pueden ver imágenes  de los alumnos  en
http://www.facebook.com/album.php?fbid=355840950502&id=686160502&aid=354250&l=ed3fc03e1e  <http://www.facebook.com/album.php?fbid=355840950502&id=686160502&aid=354250&l=ed3fc03e1e>  <http://www.facebook.com/album.php?fbid=355840950502&id=686160502&aid=354250&l=ed3fc03e1e>

Para los alumnos que decidan recursar el  año siguiente, el taller continúa experimentando sobre las técnicas de acrílicos, tintas color y  acuarelas.

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Arte andante para chicos de 6 a 12 años.
Docentes: Pichi Seguí - Ceci Volpe
Sábados de 10:00 a 11:30 hs.
Costo: $180 (incluye todos los materiales)


Éste es un taller para pequeños futuros artistas. Está concebido para niños de 6 a 12 años y su fin es tanto recreativo como educativo. Brinda un espacio donde ellos pueden expresarse y jugar mientras aprenden arte.

Actividades: dibujo (lápices, tinta china, carbonilla, crayones), pintura (témperas, acuarelas, marcadores), escultura, grabado, collage, manualidades y lectura de cuentos con el fin de poder interpretarlos artísticamente y fomentar la imaginación.

En este ámbito los niños pueden vincularse, distenderse y divertirse, aprendiendo y creciendo como artistas en el proceso.
Trabajamos en clases grupales, pero teniendo en cuenta las necesidades personales de cada niño, según las diferentes edades y niveles madurativos.

No es necesario traer materiales ni pagarlos aparte: están incluidos en el arancel del taller.
http://arteandante.blogspot.com/

 

 


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