Abrió la inscripción para sus cursos y talleres.
(ECuNHi) ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS
INFORMACIÓN GENERAL
El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA.
La dirección es Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se encuentra abierta la inscripción para los talleres anuales de Artes Visuales ciclo 2012 Para inscribirse a los talleres:
http://www.nuestroshijos.org.ar/formtalleres.php o llamando al 4703-5089
www.nuestroshijos.org.ar/
Cómo llegar:
Colectivos
Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Avda. del Libertador: 15La Boca - Olivos,
por Avda. del Libertador: 29La Boca - Estación Boulogne,
por Avda. del Libertador y Correa: 130
Trenes
Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia
El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, funciona en el edificio que fuera del Liceo Naval, dentro del predio de la ex ESMA.
La dirección es Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se encuentra abierta la inscripción para los talleres anuales de Artes Visuales ciclo 2012 Para inscribirse a los talleres:
http://www.nuestroshijos.org.ar/formtalleres.php o llamando al 4703-5089
www.nuestroshijos.org.ar/
Cómo llegar:
Colectivos
Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Avda. del Libertador: 15La Boca - Olivos,
por Avda. del Libertador: 29La Boca - Estación Boulogne,
por Avda. del Libertador y Correa: 130
Trenes
Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia
Dibujo de figura humana.
Docente: Jorge Meijide
Lunes de 18:30 a 21:00 hs.
Costo: $ 200
Si bien este taller se denomina así, haremos un recorrido en forma permanente sobre todos los aspectos de esta disciplina. La idea esencial es aprender a “ver”. Muchas veces escuchamos una orquesta y no sabemos apreciar debidamente la participación de los vientos, las cuerdas, etcétera. Al presenciar la actuación de una banda de rock, algún entendido dirá ”¡Qué bien suena ese bajo!”.
Nosotros tratamos de darle al alumno los elementos para saber “ver” lo que va a dibujar. Esa posibilidad de apreciar –cual los vientos, las cuerdas y el bajo– los ejes predominantes en una figura, el formato geométrico de la misma a la hora de plantarla en un soporte, su relación con el entorno y los valores esenciales que la corporizan. Vemos composición, línea y valores aplicados a una naturaleza muerta, a un paisaje o a una figura humana. Los conceptos son incorporados tanto a una como a otra temática, sin diferencias. Las primeras clases proponen un conocimiento del grupo. Qué espera cada uno del curso. Vemos obra y comenzamos a hablar de dibujo. Cada alumno viene de algún lado y a algún lado quiere orientarse. Hay quienes llegan de la plástica pura (para decirlo de alguna manera), de la ilustración, de la publicidad, de la historieta, del humor gráfico… y a cada uno se le brinda lo que necesita desde el camino transitado o a recorrer. Proponemos pautas para dibujar mejor a través de (insisto) “ver” mejor. El primer paso es observar todo desde la geometría. Cosa que nos facilita el plantado de la figura en el papel.
Vemos mucho de anatomía, para poder entender qué pasa a la hora de dibujar una persona en determinada posición, qué ocurre con sus músculos y sus huesos en las diferentes actitudes del cuerpo. Proponemos algunas “recetas” para plantar una mano, un pie o una cabeza. Hablamos mucho de anatomía a la hora de describir posturas. Vemos qué hay detrás de un pómulo, de la hendidura de los ojos o de la convexidad de un muslo. Trabajamos además con huesos. Probamos materiales alternativamente para ver cuáles resultan más adecuados para cada uno: lápiz, carbonilla, tinta, pastel, bolígrafo… Nos tomamos un tiempo para comenzar a trabajar con modelo vivo. Hay quienes se impactan ante la presencia de un cuerpo desnudo, ya que las formas están allí en directo y deben dibujarlas con el agregado de la tercera dimensión, lo que diferencia el copiado o estudio a partir de fotografías.
Se va haciendo una tarea progresiva, a partir del nivel de cada uno y trabajándolo en forma individual. La clase consta de tres turnos de 45 minutos con descansos intermedios para la comodidad y el buen trabajo de la modelo. Al principio, las poses son sencillas para poder apreciar mejor los ejes predominantes y el encajado geométrico; luego se van tornando más complejas como para que el ojo del alumno, de a poco, vaya afrontando nuevos desafíos. Hablamos de ejes cuando podemos apreciarlos en una figura. Por ejemplo, una persona de pie con los dos brazos extendidos al costado del cuerpo adoptará la forma de una T. O sea, un eje vertical y uno horizontal correspondiente a ambos brazos. El encajado sirve para tener presente la supuesta obviedad de cómo colocamos el papel. Si una persona está de pie se corresponderá con un rectángulo vertical, lo que determinará la necesidad de orientar el papel en igual posición. Lo inverso sucederá con la posición horizontal. Una persona sentada puede corresponderse con un cuadrado y allí vemos qué nos conviene más de acuerdo a la presencia del espacio que convertirá al trabajo en horizontal o vertical.
También hacemos clases sin modelo, para profundizar la idea en técnicas experimentales.
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Escultura y experimentación con materiales.
Docente: Claudia Aranovich
Miércoles 18,30 a 21 hs.
Escultura y experimentación con materiales.
Docente: Claudia Aranovich
Miércoles 18,30 a 21 hs.
los alumnos pueden ingresar hasta las 19 hs.
Costo: $ 200
Podrá participar gente con o sin ninguna experiencia artística.
Se desarrollarán distintas técnicas de trabajo tridimensional.
Costo: $ 200
Podrá participar gente con o sin ninguna experiencia artística.
Se desarrollarán distintas técnicas de trabajo tridimensional.
Se estimulará el proceso creativo más allá del resultado práctico inmediato, la investigación propia con distintos materiales, así como la interacción grupal. Se intentará estimular la visita a muestras existentes, para investigar temas puntuales, por ejemplo, el uso que hace determinado artista de ciertos materiales. En la escultura y el campo de lo tridimensional, el conocimiento de técnicas y el reconocimiento de las más adecuadas para el trabajo que uno se propone motiva el desarrollo de nuevas ideas. El uso desprejuiciado de los más variados materiales en las últimas décadas produjo una renovación de los lenguajes escultóricos.
En este curso introductorio, se invita a los participantes a sumergirse en todas esas posibidades, no para obtener un mero conocimiento técnico, sino para extraer a cada material sus posibilidades.
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El calor.
Docente: Eduardo Molinari
Martes de 18 a 20.30hs.
Costo: $ 180
El calor.
Docente: Eduardo Molinari
Martes de 18 a 20.30hs.
Costo: $ 180
Abierto a artistas de todas las disciplinas o a personas que deseen desarrollar un proyecto personal (individual o colectivo) cuyo fundamento provenga de sus respectivas prácticas artísticas ya en curso, o que sea el resultado de un trabajo de experimentación a partir de nuevas inquietudes.
Marco conceptual: El calor es una imagen que intenta hacer visible una articulación considerada valiosa a la hora de desplegar una praxis: todo trabajo artístico se desarrolla al calor de un mundo de ideas. Pero también, siguiendo la dinámica reversible de los bellos símbolos de la alquimia, todas nuestras dudas y preguntas sin respuesta, nuestras intuiciones, anhelos y sueños, momentos ineludibles en la labor artística, pueden recibir el abrigo caluroso de las imágenes o sonidos.
Objetivos: Éste es un taller de producción pero también un espacio de construcción de pensamiento en torno a lo que se hace. En esta construcción tienen su lugar la lógica y la poesía, la razón y la sinrazón.
Los objetivos generales del taller son: - Generar búsquedas, explorar y fortalecer las relaciones entre las materialidades y el pensamiento propios de cada asistente. - Construir un cuerpo de obra, no búsquedas aisladas o fragmentadas. - Generar condiciones de experimentación en base al imaginario propio de cada asistente. - Reflexionar en torno a las nociones de arte en contexto, la dimensión social del caminar y un pensamiento situado. - Construir un diálogo compartido acerca de los significados de realizar un taller en un sitio de la memoria como lo es el predio de la ex ESMA.
Este taller es también un espacio de encuentro en el que habrá un programa de invitados especiales para que compartan sus conocimientos y experiencias con los asistentes. expresivas.
Bloque 1: Presentaciones. Diapositivas de distintos ejemplos de escultura de las últimas décadas. Uso del espacio en distintos escultores, reconocimiento de diversos materiales, posibilidades tradicionales y no convencionales. Ejemplos conformando estructuras con elementos existentes. Análisis de las formas en huesos, caracoles, formas básicas naturales. Trabajos de modelado con arcilla, para elaborar conceptos como estático y dinámico, forma abierta o cerrada, espacio interior y exterior, equilibrio y desequilibrio. Principios de modelado. Cubo al que se agrega o sustrae materia.
Bloque 2: Escultores figurativos: ejemplos en diapositivas de utilización de la figura humana en el siglo XX Dibujos para utilizar en la creación escultórica. Máscara realista, en arcilla, confección del molde y su conclusión en yeso. Moldes de formas en vivo, máscaras o manos en alginato. Idea de molde. Llenado con yeso. Pátinas y colorantes
Bloque 3. Relieve, bajorrelieve, altorrelieve, utilizando arcilla. Idea de formas y profundidad operando en un relieve. Molde. Llenado con papel encolado.
Bloque 4 Conceptos de ensamblado: diapositivas de escultores que utilizan técnicas de ensamblado (nacionales y extranjeros). Trabajos con cartones y maderas ensambladas investigando forma y espacio, relación entre varios elementos, uso del color. Trabajos con mallas metálicas, conformación y recubrimiento con telas enyesadas, y papel. Concepto lleno-vacío, interior-exterior, texturas. Collage escultórico a partir del uso de elementos encontrados, combinación de distintos materiales: telas, metales, maderas, etcétera.
Bloque 4 Conceptos de ensamblado: diapositivas de escultores que utilizan técnicas de ensamblado (nacionales y extranjeros). Trabajos con cartones y maderas ensambladas investigando forma y espacio, relación entre varios elementos, uso del color. Trabajos con mallas metálicas, conformación y recubrimiento con telas enyesadas, y papel. Concepto lleno-vacío, interior-exterior, texturas. Collage escultórico a partir del uso de elementos encontrados, combinación de distintos materiales: telas, metales, maderas, etcétera.
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Iniciación a la plástica y la creatividad con MODELO VIVO Docente: Gerardo Feldstein
Sábados de 10 a 13 hs.
Costo: $ 200
Iniciación a la plástica y la creatividad con MODELO VIVO Docente: Gerardo Feldstein
Sábados de 10 a 13 hs.
Costo: $ 200
Se propone un taller dirigido hacia todos aquellos interesados en iniciarse en el amplio campo de las artes visuales, así como a quienes, teniendo experiencia en el mismo, deseen experimentar un abordaje a su actividad desde perspectivas de formación no convencionales.
Mediante un sistema de aprendizaje sensoperceptivo, se ofrecerán herramientas para lograr expresarse libremente, comenzando por aprender a evitar las trabas que suelen ser comunes en el acercamiento a la actividad artística, tales como “el famoso temor a la tela en blanco”.
Dicho sistema, basado en el desarrollo y estimulación del hemisferio cerebral derecho -por ser éste quien abarca nuestros aspectos emocionales, sensibles y creativos –incluye, aparte del trabajo plástico propiamente dicho, ejercicios de respiración, relajación e imaginación creativa. La periódica ejercitación de éste tipo de experiencias, constituye una potente herramienta para inhibir al propio juicio que, afectado de numerosos preconceptos, suele ser el principal sensor de la libre expresión.
La combinación de dichas propuestas, con los aportes técnicos y teóricos que a cada alumno - de acuerdo a sus inquietudes y experiencias - se le otorguen, le facilitará las bases para la generación de un orgánico y genuino camino de expresión visual.
A los trabajos prácticos, con materiales y técnicas tanto clásicas como contemporáneas, se sumarán referencias y marcos de contextualización basados en los principales movimientos históricos y en los mas variados conceptos del arte contemporáneo.
Se incluirá también, laboratorios de trabajos con modelo vivo, así como ejercicios en espacios al aire libre, con el propósito de generar múltiples disparadores de estimulación sensorial.
Si bien se seguirá en forma personalizada el proceso de cada tallerista, se compartirán y discutirán grupalmente las inquietudes y problemáticas aportadas por cada uno de ellos, con el fin de nutrirse mutuamente.
EXPERIENCIA DOCENTE
En mi taller particular desde- 1990 hasta el presente.
En el Ctro. Cultural Fortunato Lacàmera – 1989/1990
En la FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) -1996 a1999
En Museo E. Sìvori – Asoc. Amigos - 1999-2000
En la Escuela Argentina de Arte terapia – 2004
En la UNSAM Universidad Nacional de San Martin-2010
En el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos) -2008 hasta el presente.
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Taller de ilustración Experimental Docente: Mirella Musri
Lunes de 19 a las 21 hs.
Costo: $ 180
El taller es una introducción al mundo de la ilustración infantil y de cuentos.
Está orientado a personas de todas las edades que quieran acercarse al mundo de la ilustración y del dibujo contemporáneo.
Se abordan los temas desde un punto de vista experimental, combinando lo plástico con lo narrativo y la imagen con la palabra.
Está orientado a estimular la creación de personajes e historias no convencionales, al desarrollo de la creatividad y de mundos propios.
Partimos revalorizando el dibujo infantil y propio desde lo fantástico. Además, trabajamos con textos, libros y comentamos el trabajo de ilustradores
destacados en el ámbito nacional e internacional. No es necesario tener conocimientos de dibujo.
Lunes de 19 a las 21 hs.
Costo: $ 180
El taller es una introducción al mundo de la ilustración infantil y de cuentos.
Está orientado a personas de todas las edades que quieran acercarse al mundo de la ilustración y del dibujo contemporáneo.
Se abordan los temas desde un punto de vista experimental, combinando lo plástico con lo narrativo y la imagen con la palabra.
Está orientado a estimular la creación de personajes e historias no convencionales, al desarrollo de la creatividad y de mundos propios.
Partimos revalorizando el dibujo infantil y propio desde lo fantástico. Además, trabajamos con textos, libros y comentamos el trabajo de ilustradores
destacados en el ámbito nacional e internacional. No es necesario tener conocimientos de dibujo.
Metodología:
Comenzamos con ejercicios de dibujo a lapiz, viendo técnicas de sombreado y uso de la luz a través del desarrollo de un personaje propio.
La idea es ir creando un personaje, delineando su personalidad y universo y a través de el, una historia.
Luego comenzamos con la técnica de tinta china y plumín, manchas y técnicas experimentales.
Los alumnos trabajarán a partir de secuencias narrativas, utilizando las técnicas aprendidas y contando una pequeña historia
visual con su personaje.
A partir de la segunda mitad del año comenzamos con la técnica del collage, con ejercicios de recorte y experimentación en papel.
Trabajamos a partir de textos, este año vamos a trabajar a partir de leyendas aborígenes de la argentina.
A fin de año realizamos una muestra de los trabajos expuestos. Se pueden ver imágenes de los alumnos en
http://www.facebook.com/album.php?fbid=355840950502&id=686160502&aid=354250&l=ed3fc03e1e <http://www.facebook.com/album.php?fbid=355840950502&id=686160502&aid=354250&l=ed3fc03e1e> <http://www.facebook.com/album.php?fbid=355840950502&id=686160502&aid=354250&l=ed3fc03e1e>
Para los alumnos que decidan recursar el año siguiente, el taller continúa experimentando sobre las técnicas de acrílicos, tintas color y acuarelas.
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Arte andante para chicos de 6 a 12 años.
Docentes: Pichi Seguí - Ceci Volpe
Sábados de 10:00 a 11:30 hs.
Costo: $180 (incluye todos los materiales)
Éste es un taller para pequeños futuros artistas. Está concebido para niños de 6 a 12 años y su fin es tanto recreativo como educativo. Brinda un espacio donde ellos pueden expresarse y jugar mientras aprenden arte.
Comenzamos con ejercicios de dibujo a lapiz, viendo técnicas de sombreado y uso de la luz a través del desarrollo de un personaje propio.
La idea es ir creando un personaje, delineando su personalidad y universo y a través de el, una historia.
Luego comenzamos con la técnica de tinta china y plumín, manchas y técnicas experimentales.
Los alumnos trabajarán a partir de secuencias narrativas, utilizando las técnicas aprendidas y contando una pequeña historia
visual con su personaje.
A partir de la segunda mitad del año comenzamos con la técnica del collage, con ejercicios de recorte y experimentación en papel.
Trabajamos a partir de textos, este año vamos a trabajar a partir de leyendas aborígenes de la argentina.
A fin de año realizamos una muestra de los trabajos expuestos. Se pueden ver imágenes de los alumnos en
http://www.facebook.com/album.php?fbid=355840950502&id=686160502&aid=354250&l=ed3fc03e1e
Para los alumnos que decidan recursar el año siguiente, el taller continúa experimentando sobre las técnicas de acrílicos, tintas color y acuarelas.
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Arte andante para chicos de 6 a 12 años.
Docentes: Pichi Seguí - Ceci Volpe
Sábados de 10:00 a 11:30 hs.
Costo: $180 (incluye todos los materiales)
Éste es un taller para pequeños futuros artistas. Está concebido para niños de 6 a 12 años y su fin es tanto recreativo como educativo. Brinda un espacio donde ellos pueden expresarse y jugar mientras aprenden arte.
Actividades: dibujo (lápices, tinta china, carbonilla, crayones), pintura (témperas, acuarelas, marcadores), escultura, grabado, collage, manualidades y lectura de cuentos con el fin de poder interpretarlos artísticamente y fomentar la imaginación.
En este ámbito los niños pueden vincularse, distenderse y divertirse, aprendiendo y creciendo como artistas en el proceso.
Trabajamos en clases grupales, pero teniendo en cuenta las necesidades personales de cada niño, según las diferentes edades y niveles madurativos.
No es necesario traer materiales ni pagarlos aparte: están incluidos en el arancel del taller.
http://arteandante.blogspot.com/
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