martes, 14 de febrero de 2012

ARTE EN ANTÁRTIDA / Residencia de Artistas

ARTE EN ANTÁRTIDA
Residencia de Artistas



Durante 2011, se llamó a concurso a artistas argentinos y extranjeros para realizar una Residencia de Arte en Antártida, que será llevada a cabo en Enero y Febrero de este año. Los proyectos artísticos serán desarrollados en las Bases Antárticas Argentinas (Esperanza, Marambio y Jubany) instalando, a través del arte, un diálogo entre ciencia, medioambiente y arte, enfatizando la importancia de la preservación del Continente Blanco, el mayor reservorio de agua dulce del planeta.
La Dirección Nacional del Antártico Argentino, desarrolla desde el 2005 el Programa de Arte y Cultura, impulsado por su Director el Dr. Mariano Memolli dirigido a artistas argentinos y extranjeros con el objetivo de desarrollar proyectos artísticos en diferentes áreas para ser producidos en continente Antártico y ser difundidos a nivel internacional a través de Sur Polar, la exhibición itinerante que nuclea a todos los artistas pertenecientes al programa. La artista Andrea Juan (que a su vez continúa con su proyecto artístico iniciado en el 2005 incorporando nuevas series al cuerpo de obra), está a cargo del Programa, que incluye Residencias de Artistas Argentinos y Extranjeros, Exhibiciones, Publicaciones, Cooperación Internacional y Educación entre otras acciones que se desarrollan desde esta área.

La convocatoria para participar de la residencia de arte en Antártida 2012 fue lanzada a mediados de 2011, dirigida a artistas argentinos e instituciones culturales y/o artísticas extranjeras, las que patrocinan y avalan artistas que desean aplicar a la residencia.

Los artistas seleccionados para la residencia de arte en la campaña de verano 2012 son:
Por Argentina:
Adriana Lestido (fotografía)
Margarita Garcia Faure (pintura)
Carla Graziano (escultura)
Ansilta Grizas y Federico Peretti (performance)
Guido Yannito (instalación)
Lorena Avallar (performance)


Extranjeros:
Kenneth Colorado, EEUU
Canadá (instalación).
Gastón Lacombe, Canadá
EEUU (fotografía y video)
Diego Narvaez Herrasti, México (pintura)
Andrea Pagnes, Italia (performance)
Verena Stenke, Alemania (performance)
Mary Tahan, EEUU - Canadá (literatura y film).


Los proyectos seleccionados proponen distintas estéticas y géneros  artísticos, pero todos se unen en el respeto, la protección y el cuidado del medio ambiente antártico.

La Base Antártica Argentina Esperanza (64° 24´ de Latitud Sur y 57° 59´ de Longitud Oeste, a 25msnm), será el destino final de los artistas que a partir de enero del 2012 tendrán la posibilidad de trabajar en el continente helado, luego de pasar por Marambio y Jubany atravesando parte del continente en buque polar, aviones Hércules, Twin Otter y helicóptero.

Un equipo de documentalistas (producción, sonido, dirección y cámara) acompañará a los artistas en sus proyectos y sus vivencias en la Antártida y realizará un video documental del Programa de Arte.

 
Proyectos Artísticos

Margarita Garcia Faure (Argentina) “Pinturas eólicas”: desarrollo de pinturas y video. Estar “en” el desierto antártico para traducir los vientos y sus movimientos a fin de conocerlos, estudiarlos, y tomar conciencia de sus cambios. Diálogo entre el método de la ciencia (objetiva) de registro y clasificación de la velocidad, dirección y temperatura de los vientos y el registro artístico y tecnológico (subjetivo), de las pinturas y el video. El método científico es tomado como la posibilidad de estudio: como método de muestreo para la investigación y la realización de las obras. La tecnología, como herramienta de registro para su posterior estudio y presentación. El arte como posibilidad de comunicación a partir de la experimentación en un espacio liso, desierto - hielo. Espacios donde nunca se está “en frente”, ni tampoco se está “dentro”, se está “en”; espacios donde la visión es próxima.

Carla Graziano (Argentina)
“Esquema de desborde”: elaboración de una serie de instalaciones escultóricas de carácter efímero.
Este proyecto hace referencia al problema del derretimiento de los hielos en las zonas polares, pero también a toda situación en la cual la transformación de un elemento pone en crisis no solo su propia morfología y estructura, sino a todo su entorno, desbordándolo.

Se pondrá en primer plano la relación entre la carga simbólica que la humanidad ha depositado en el elemento agua a lo largo de los siglos y la problemática real y actual del descongelamiento glaciar con foco en las consecuencias alarmantes que esto implica. Se congelará agua en moldes de caucho siliconado, los volúmenes de hielo resultante conformarán un conjunto escultórico que con el transcurrir del tiempo comenzará a derretirse. El agua resultante de este descongelamiento pasará a ocupar el espacio inicialmente vacio hasta rebalsar los límites, arrastrando así a los módulos más pequeños que flotan en la superficie de las bateas contenedoras. El registro de este proceso de transformación se realizará mediante fotografía y video.

Ansilta Grizas y Federico Peretti (Argentina)
“Éxodo”: proyecto de una serie de ensayos en video--‐performance donde se muestra la vida de una pareja que se traslada a vivir a la Antártida. Esta pareja intentará llevar su vida de la única manera que sabe hacerlo, siguiendo los parámetros citadinos en los que han vividos toda su vida. Pero se encontrarán con el imposible, con algo que los supera. El hombre en medio de un paisaje sublime, no puede hacer más que luchar con ese imposible que es vivir, pero no para superarlo, sólo para vivir. La imposibilidad como meta será el objetivo a la hora de producir. La imposibilidad simbólica, es aquella que se enfrenta. Es el deseo de hacer algo y que por motivos físicos, y sobre todo situacionales, serán imposibles. Cada individuo tiene el impulso a reclamar su derecho y su capacidad de gobernarse a sí mismo sin referencia a totalidades a las que les debería reverenciarse. Hay una pérdida constante de prestigio de los actores colectivos, y por ende un impulso de operar sistemáticamente de manera orientada al cultivo de su propia experiencia.

Adriana Lestido (Argentina)
“La luz quieta”: trabajo fotográfico expresando desde las imágenes, desde lo que se percibe con todo el cuerpo, el espíritu de la Antártida, el espíritu del fin del mundo, el espíritu del final y del comienzo de todas las cosas. El origen. Contemplación de la naturaleza, la inmensidad, sobre la vida y la muerte, a través del azul y del blanco del paisaje, de la pureza y la desolación. Observar como todo sucede por sí mismo. Trabajar con el inconsciente colectivo de los artistas y científicos que deciden viajar y trabajar en el fin del mundo. Ahondar en lo que sueñan cada noche las personas con las que esté en contacto durante mi estadía en la Antártida. Y a través de los sueños ver y expresar lo que está allí alrededor, rodeándonos. Ver el alma de la gente a través de la naturaleza. Y a la naturaleza a través del alma de gente.

Lorena Avallar (Argentina)
“Places of power” / “Lugares de poder”
En esta propuesta de residencia en la Antártida la idea es continuar la línea de trabajo que comenzó en New York en 2008, en una Isla llamada Shelter Island, siguió en Jujuy – Argentina 2009 y en la costa oeste de Dinamarca en 2011.Este proyecto trabaja el cruce y la vinculación entre la Performance, el Ritual y la Danza Butoh, proponiendo una comunicación entre el lugar de poder de cada lugar y el lugar de poder que todos tenemos dentro. Una comunicación poética, espiritual que se traduce en danza.

Diego Narvaez (México)
“Paisaje Cero”: elaboración de una serie de diez cuadros de gran escala (3 x 4 m, aproximadamente) sobre el entorno de la Antártida para cuestionar la falta de conocimiento de este continente helado. Reflexionando sobre las maneras en que la mirada genera comprensión del entorno y la falta de observación conduce a ignorar lugares tan importantes para el planeta, en este caso, la Antártida. El juego de contraste entre los tonos blancos del paisaje y los negros que representarán la falta de mirada será el eje para la composición de estas pinturas.

Guido Yannito (Argentina)
“Pozo de Agua”: acciones/imágenes. Hacer un pozo de agua. Una intervención concreta de construcción en el paisaje. Si el agua en un futuro podría considerarse el recurso natural más preciado, esta premisa para realizar una acción político/poética. Se pondrán en juego toda una serie de significados sobre el valor de uso y simbólico de este recurso y el futuro del mismo. La acción será documentada en fotografía y video.

Gastón Lacombe (Canadá- EEUU)
A través de fotos y tecnología multimedia se contarán historias de los hombres y las mujeres que viven en la Antártida hoy en día, explorando la relación frágil y tenue que existe entre la tierra y la gente en la Antártida. Documentando el ingenio de estos seres humanos en este lugar inhóspito, y el impacto sobre el medio ambiente polar.

Verena Stenke & Andrea Pagnes (Alemania -Italia)
Se realizará la producción en vivo de las acciones de arte performance en el sitio. VestAndPage, durante su estadía en la Antártida, realizará una investigación en la esfera del medio ambiente local, las especies, circunstancia y su influencia, así como recíprocamente en la esfera humana concreta (física, mental, espiritual y social). La estética seguirá una secuencia de ensueño, y la fusión de este con la realidad. Se dará cuenta del cuerpo basado en las performances realizadas en la Antártida, así como la producción del texto de la película, basada en el fluir de la corriente de la conciencia.

Kenneth Colorado (EEUU - Canadá)
Site specific Art Installation sobre hielo natural en la Antártida. Esta propuesta pretende ser una guía de trabajo y resumen teórico para la escultura a realizar. La documentación fotográfica de este proyecto permitirá la presentación visual de la exposición y difusión de su mensaje medioambiental. Medio ambiente y el tema de sostenibilidad.

Mary Tahan (EEUU - Canadá)
Cine Documental Expedición Antártica 1901-1903, Otto Nordenskjöld, José M. Sobral. Película histórica, biográfica sobre los acontecimientos verdaderamente increíbles de Otto Nordenskjöld y José M. Sobral expedición antártica de 1901-1903, en la que el barco Naval Argentina, la Corbeta "Uruguay", rescató al equipo sueco—argentino. La película cuenta la historia del geólogo sueco Otto Nordenskjöld y de su expedición, incluida la Armada Argentina, el Sub-teniente José María Sobral y científico sueco Johan Gunnar Andersson, y las crónicas del hundimiento del buque "Antartic", capitaneado por el explorador noruego Carl Anton Larsen, dejando así los 29 hombres atrapados en diversas áreas, a muchos kilómetros de distancia, a través del hielo de la Península Antártica.

Andrea Juan: (Argentina)
“El Nuevo Edén”: Proyecto site specific basado en investigaciones científicas sobre cambio climático realizadas en Antártida, cubriendo el suelo antártico con colores cálidos a manera de reflejo del futuro.
Durante la campaña 2012 trabajará sobre la idea de Gondwana, el súper continente cálido que en el período triásico conformaba la Antártida junto a Sudamérica, África, Australia y la India en un solo bloque y que luego en el período cretácico las tierras fragmentadas se separaron. Hoy se encuentran fósiles de troncos de árboles, restos de conchillas marinas, colmillos y huesos de animales….reliquias del pasado. Como será esta geografía dentro de algunos años?






 

No hay comentarios: