sábado, 2 de agosto de 2008

'Femele trouble' Mujeres x Mujeres

Enviado por Ninot en su NotiLyC
Una recopilación de la prensa sobre esta exposición.
Recomendada del exterior

'Femele trouble'
Pinacoteca Moderna de Múnich
http://www.pinakothek.de/
Hasta el 26.10.2008

............................
El Mundo (Madrid); miércoles, 30 de julio de 2008
Exposición Female Trouble
Burla a los clichés femeninos
YODONA.COM/EFE

Una mujer gato que no es la popular 'catwoman' sino una alegoría de la sensualidad y rebeldía del género femenino. Esta es la muestra de una exposición, 'Femele trouble', que estará hasta finales de octubre en la Pinacoteca Moderna de Múnich.
Las mujeres toman mil metros cuadrados del museo para burlarse de todos aquellos estereotipos que se les han impuesto a lo largo de la historia. Es la fotografía el instrumento que les permite reivindicar una posición social diferente.

El gato, el animal menos dócil, convertido en mujer.
Wanda Wulz / © Estate of Wanda Wulz. Courtesy Raccolte Museali Fratelli Alinari (RMFA), Firenze / Distribuida por EFE

Madres, esposas, amas de casa, etc. máscaras que se ponen las mujeres, factores culturales que en ciertas ocasiones anulan la identidad femenina y que estas 150 instantáneas cuestionan.
(..)Del siglo XIX a nuestros días, un recorrido en blanco y negro y color que refleja esa lucha de la mujer, no desde una óptica feminista sino desde una visión femenina.

Femenino sin clichés
Es en este contexto de batalla y sin prejuicios, en el que la cubana Ana Mendieta se pone a sí misma detrás de un cristal traslúcido o la austríaca Birgit Jürgensen se refleja ante el espejo como metáfora de la opresión femenina. Es también, el lugar de la "Gladiadora", una mujer con las piernas cruzadas y un nido de huevos sobre ellas, en una sátira a la sobreestimada la masculinidad.
Nada escapa a la pícara burla de la exposición, ni siquiera el instinto materno, la Virgen de Cindy Sherman amamanta a un niño con una mueca de aburrimiento y asco en contraposición al amor de madre propio del momento. Hay lugar también para esos hombres que posan y pasan por féminas: las 'dracqueens', los que siendo varones saben lo que la sociedad espera de ellos como mujer.
© Cindy Sherman. Courtesy Monika Sprüth Philomene Magers Cologne, Munich, London - Distribuida por EFE.jpg

Al retrato se le añade el vídeo, con el trabajo de la suiza Pipilotti Rist, "Ever is Over All" (1997), una alegoría a la lucha de sexos, una historia a cámara lenta en la que una chica rompe las lunas de unos coches con una flor tropical como única arma
La lucha femenina en clave de imagen frente a siglos de condena en unos estereotipos que no definen la identidad del género. Una burla a los antifaces que la sociedad ha intentado imponer.
Pipilotti Rist, "Ever is Over All" (1997)


…………………………………………….
Diario de Navarra (Pamplona);

miércoles, 30 de julio de 2008

La Pinacoteca de Múnich lleva a sus salas la lucha de la mujer contra los estereotipos
AGENCIAS. Múnich (Alemania) Miércoles, 30 de julio de 2008 - 11:51 h.

Alrededor de 150 instantáneas protagonizadas por mujeres ofrecen una visión completa sobre la naturaleza cambiante de lo femenino en la historia de la fotografía y sientan nuevas bases para el debate sobre la identidad de género.
Desde el descubrimiento de la técnica fotográfica -hace casi dos siglos-, las mujeres se han servido de este medio para manifestar su rebeldía y plantar cara a los estereotipos impuestos por la sociedad, la política y los medios de comunicación.
(…) Desde una marcada óptica femenina -que no necesariamente feminista-, las fotografías escenifican las mascaradas que han condicionado -y condicionan- a la mujer en su rol de madre, esposa o ama de casa.
© Sophie Calle - Distribuida por EFE.jpg

Frente al obturador, las mujeres retratadas se rebelan contra el lugar común que propone que lo femenino es sinónimo de vulnerable, y posan ante el objetivo con fuerza, asumiendo incluso un aspecto masculino, en ocasiones, un tanto agresivo.
En su personal lucha, las fotógrafas deconstruyen la imagen femenina tradicional en Occidente rompiendo con los clichés, al tiempo que desarrollan una nueva iconografía de lo femenino, que se irá repitiendo a lo largo del siglo XX en adelante.
Se burlan, por ejemplo, de la imagen dócil de la mujer y, jugando con máscaras y antifaces, muestran una nueva fémina emancipada y segura de sí misma. The metropolitanMuseum of art - Distribuida por EFE.jpg

En esta línea se dirige el trabajo de la cubana Ana Mendieta, quien en su serie de autorretratos se libera ante el espectador detrás de un cristal translúcido, al igual que la austríaca Birgit Jürgensen, que también hace uso del espejo a modo de metáfora y en una de cuyas obras escribe: "Quiero salir de aquí"...
Otra de las fotografías de Jürgensen, "Gladiadora", presenta a una mujer sentada con las piernas cruzadas y, sobre ellas, un nido con dos huevos, en un buen intento de satirizar la sobreestimada masculinidad del sexo opuesto.
© Cindy Sherman. Courtesy Monika Sprüth Philomene Magers Cologne, Munich, London.jpg

Incluso se pone en entredicho el carácter maternal intrínseco en la mujer: Una fotografía de Cindy Sherman representa a una Virgen en el momento de amamantar al Niño con un pecho al descubierto y una mueca de hastío en su rostro que dista mucho del amor de madre.
(..)Junto a los retratos, el museo expone una serie de vídeo-instalaciones entre las que sobresale la obra de Pipilotti Rist "Ever is Over All" (1997), en la que, a cámara lenta, una joven se divierte rompiendo las lunas de los coches aparcados en la calle con una flor tropical como su única arma.

No hay comentarios: