sábado, 30 de agosto de 2008

Argentinos en el Exterior.

PROYECTO FLICAM (Museo Internacional de Arte Cerámico).
El Primer Museo de Cerámica latinoamericano en la ciudad china de Fuping, donde la Argentina contará con su Pabellón.

Amigos, ya estamos aquí, esto es increíble, una ciudad de museos, con un hotel fabuloso donde estamos alojados. Somos cuarenta artistas entre españoles y argentinos, trabajando fuerte en talleres grandes y confortables. Vilma Villaverde, artista invitada.

Artistas argentinos y latinoamericanos viajarán a China para trabajar en la realización de obras, dentro del marco del Programa de Residencia de Arte Cerámico que propone el PROYECTO FLICAM, que formaran parte del patrimonio del nuevo Museo Latinoamericano, donde la Argentina contará con su Pabellón de Arte Cerámico.

Dentro del grupo de importantes ceramistas latinoamericanos se encuentran los argentinos Arnaldo Trenchi, Cristina Del Castillo, Silvia Zotta, Martha Kearns, Graciela Olio, “Jaly” Vázquez, Alejandrina Cappadoro, Beatriz Orosco, Carlota Petrolini, Teodolina García Cabo, Elio Ortiz, Mirtha Cappellari, Vivian Magis y Vilma Villaverde. Dentro del grupo latinoamericanos, Cecilia Ordoñez (Colombia), Ruth Krauskopf (Chile), Christopher Benavides (Perú), Norma Grinberg (Brasil) y Leticia García Straube (Bolivia).

La ciudad china de Fuping, provincia de Xi-An, cuenta con un gran predio en el que se construyen Museos de Cerámica Contemporánea como el Museo de los Estados Unidos y el de Canadá, Museo Francés, el Escandinavo, el de Australasia (Australia y Nueva Zelanda).

Durante más de un mes, los artistas trabajaran dentro de las instalaciones de la ciudad de Fuping, donde existe una importante fábrica de cerámica con hornos de varias temperaturas, posibilitando el encuentro de este Proyecto de residencia junto a la creación del museo más importante de ARTE CERAMICO donde año tras año serán convocados artistas de todo el mundo. Este año la argentina y Latinoamérica fueron los invitados de honor.

En la web del Flicam se puede acceder a decenas de fotografías de las actividades, exposiciones, ceramistas, progreso de las obras, programas, actividades etc.
http://www.flicam.com/
info@flicam.com


.......................................
Delegación de artistas plásticos visita China
envío de Alberto Mario Perrone para su difusión



Invitados a China por la Academia internacional de Cerámica, con sede en Ginebra, la delegación de artistas argentinos (foto), entre quienes están Carlota Petrolini (Gran Premio de Honor en Escultura Cerámica, 2004), Teodolina García Cabo (directora de la realización nuevos murales en los subtes de Buenos Aires) y Vivian Magis (Museo Facultad Bellas Artes, Mendoza) ofrecieron una serie de conferencias donde mostraron sus originales trabajos.


La actividad se está desarrollando durante la 43 Asamblea General, que agrupa a reconocidos ceramistas del mundo y que en esta ocasión se reúne por primera vez en Siam, China.

La destacada comitiva la completan

MARCIA LARRUBIA (CAPITAL)
JACINTO MUÑOZ (RIO CUARTO - CORDOBA)
NICOLAS RENDTORFF (BUENOS AIRES)
MIRTHA CAPPELLARI (RIO CUARTO)
ALEJANDRINA CAPPADORO (SAN NICOLAS)
CARLOTA PETROLINI (CAPITAL)
TEOLODLONIA GARCIA CABO (CAPITAL)
BEATRIZ OROZCO (BUENOS AIRES)
VIVIAN MAGIS (MENDOZA)
VILMA VILLAVERDE (Capital)

Los artistas están desde el 27 de agosto y permanecerán hasta el próximo15 de octubre, en Oriente, invitados a la inauguración del Pabellón Argentino, dentro del Museo Cerámico Latinoamericano, que se suma a los existentes de EE.UU, Francia, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, todos ellos diseñados por afamados arquitectos.

Este programa de intercambio, incluye actividades en una fábrica local de cerámica, donde se expone, de modo permanente, lo realizado por los invitados que en esta ocasión representan a 19 países, entre los que figuran además Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Chile, y otros.

De este modo, se promueve una revisión contemporánea entre los ceramistas, para que puedan intercambiar sus diversas orientaciones plásticas, de un modo teórico y práctico, más allá de los modelos tradicionales.

Los invitados están alojados en un hotel tres estrellas, dentro del predio del Museo y serán llevados a conocer las excavaciones del afamado “ejército de terracota”, descubierto en los años 70, considerado entre las reliquias arqueológicas más importantes de los últimos tiempos, y que está en el origen imperial de China.
Por su parte, entre sus recientes creaciones Carlota Petrolini ilustró el divertimento para coro mixto e instrumentos “Azares del Quijote y Gardel” con letra del periodista Alberto Mario Perrone y música y dirección de Fernando Ballesteros, director del coro mixto de la universidad de Cuyo. Obras que, con la maestría y singular humor que caracterizan a Petrolini, inicialmente se expusieron en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en la “Casa Carlos Gardel” y se convirtieron en la cubierta del programa de la cantata musical en el teatro Independencia, de la provincia de Mendoza, Argentina.

........................................
En la galería perteneciente a la Embajada Argentina en Francia, Néstor Goyanes y Andrea Riccardi, artistas de ARTEbus.net, presentan su muestra ESTAMPASUR EN PARIS, junto a los artistas Pablo Flaiszman y Florencia Giusti.
ver muestra.
Ver página de Andrea Riccardi
Ver página de Néstor Goyanes

.........................................................

La artista Adriana Zapisek, durante el mes de septiembre se presentará , junto a los artistas Norberto Pagano, Isabel Merellano y Sergio Moscona en la galería madrileña Joaquín González auspiciada por la embajada Argentina. ver muestra ver página de Adriana Zapisek

No hay comentarios: