sábado, 24 de marzo de 2012

FLAVIA 1ER FESTIVAL LATINOAMERICANO de Video Arte

El 30 de marzo de 2012, a partir de las 10 hs, en el Centro Cultural Borges, llega la jornada del 1er FLAVIA, Festival Latinoamericano de Video Arte.
Convocada por el Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y Leedor.com, con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

FLAVIA 2012 es un proyecto, que surge como una iniciativa del Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y Leedor.com, para apoyar, estimular y difundir el videoarte emergente, con la idea de sensibilizar al espectador sobre el alcance de las nuevas tecnologías en la sociedad.

La programación prevista para el Festival se extenderá desde las 10,30 que comienza la acreditación hasta las 20 hs que se anuncian los premios. El jurado trabajará in situ, eligiendo los ganadores luego de participar de la proyección con el público general.



La actividad se divide en tres secciones:

1- Exhibición en competencia

2- Exhibición fuera de competencia

3- Una mesa de debate.


Exhibición En Competencia:
El Comité Organizador del 1er FLAVIA, integrado por Blanca María Monzón, Alejandra Portela y Kekena Corvalán, ha convocado a artistas latinoamericanos sin límite de edad a participar del FLAVIA 2012.

La respuesta es más que alentadora: 135 obras de videoarte recibidas desde la mayoría de los países latinoamericanos integraron el material preseleccionado. Los elegidos formarán parte de la Programación en Competencia, dividida en dos bloques de proyección a exhibir el día 30 de marzo.

Un prestigioso jurado nos acompaña en esta primera edición: Silvia Rivas (videoartista), Gustavo Galuppo (cineasta experimental) y Narcisa Hirsch (pionera cineasta, gestora, mecenas).

Los premios que se otorgan en esta primera edición son los siguientes:

1er lugar 15,000 pesos
2do lugar 10, 000 pesos
3er lugar 8, 000 pesos


Exhibición fuera de competencia
Esta sección está programada en dos segmentos. Consiste en la proyección de obras de videoarte  de artistas que fueron especialmente convocados por la calidad de sus obras y por la trayectoria dentro del videoarte y el cine experimental.

Entre ellos, se cuentan: Carolina Andreetti, Marta Ares, Ernesto Baca, Tania Candiani, Cristina Coll, Oscar Cueto, Estanislao Florido, Sara Fried, Ana Gallardo, Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch, Claudia Joskowicz, Silvana Lacarra, Marcos Luczow, Ester Nazarián, Leticia el Halli Obeid, Paulo Pecora, Teresa Puppo, Silvia Rivas, Graciela Taquini.

Se destaca la participación especial del proyecto La Copia Infiel, compilación de video arte programado por las artistas Carolina Andreetti y Toia Bonino, que apuesta a la potencia del formato digital y a su capacidad reproductible como una manera de facilitar el acceso a la producción contemporánea.

Mesa debate
Dentro del marco del Festival tendrá lugar una mesa debate acerca de las relación entre el Cine y el Video Arte: Cine y Videoarte. Fronteras y pasajes. Participan: Ernesto Baca, Leticia El Halli Obeid, Gustavo Fontán.

-----------
FLAVIA 1ER FESTIVAL LATINOAMERICANO de Video Arte

Programación
Viernes 30 de marzo
10.30: café y acreditación.
11.00: Primer bloque proyección sección Fuera de Competencia.
13.00: break almuerzo.
14.00  Primer bloque proyección sección En Competencia.
15.00 Mesa debate: Cine y Videoarte. Fronteras y pasajes. Participan: Ernesto Baca, Leticia El Halli Obeid.
16:30 hs Break refrigerio
17.00 Segundo bloque proyección sección Fuera de Competencia.
18.00: Segundo bloque proyección sección En Competencia.
20.00: Fallo y entrega de premios.

No hay comentarios: