martes, 6 de diciembre de 2011

Tucumán en Buenos Aires

Plástica

Llegan “Últimos acontecimientos”, de Pablo Guiot
La muestra está integrada por dibujos en tinta sobre papel. Puede visitarse a partir del 16 de diciembre

El artista plástico y docente tucumano Pablo Guiot, director del proyecto independiente La Punta, inaugura en Espacio Tucumán “Últimos acontecimientos”, una serie de dibujos recientes hechos mayormente en tinta sobre papel. Las obras que presenta en esta muestra constituyen un punto de contacto entre “lo inerte de lo decorativo y lo vivo de los procesos orgánicos, entre los mecanismos alienantes de la neurosis y el estado de conciencia plena”.

Emparentadas con la abstracción, las imágenes construidas son generadas a partir de una combinación entre situaciones azarosas y pautas de control, por lo que el resultado se asemeja a comportamientos orgánicos, gráficos científicos y trazados cartográficos.

Al respecto, Pablo Guiot nos dijo: “La economía del dibujo y la mancha de tinta sobre papel me sirven para sintetizar un proceso en donde una orden inicial se encuentra con diferentes imprevistos. O, a la inversa, donde un accidente intenta ser controlado. La obra en tanto acontecimiento en una ‘escala obra’ se aproxima a fenómenos de la naturaleza, del mundo micro o macroscópico. Un ritmo cósmico conecta y sintoniza a través de un estilógrafo mi estado interior con el del Universo”.




Pablo Guiot nació en 1972 en Tucumán, donde vive y trabaja como artista y gestor independiente. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y se licenció en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha fundado los grupos “El Pasillo” (1995 – 1997), “El Ingenio” (2000 – 2003) y, en 2007, el “Espacio La Punta”. Además, ha coordinado intervenciones artísticas en espacios públicos desde la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán (2010 – 2011).

A partir de 1990 realizó numerosas muestras individuales y colectivas en el país y el exterior. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Entre los premios, becas y distinciones que ha recibido se destacan: Residencias “Urra”, Buenos Aires (2010); beca para grupos de artistas, con “La Punta”, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (2009); primer Premio Regional, Sección Dibujo y Grabado del Salón OSDE, Buenos Aires (2006); beca de perfeccionamiento para artistas del interior del país del Fondo Nacional de las Artes para asistir al taller de Jorge Macchi (2005); mención en “Proyecto Red” ArteBA de la Fundación ArteBA (2004). Además, fue seleccionado para participar de los “Encuentros de producción y análisis de obra para jóvenes artistas del NOA”, a cargo de Pablo Siquier y Graciela Sacco, organizado por la Fundación Antorchas y el Taller “C” (2001).

A Guiot le interesa despertar reflexiones acerca del comportamiento humano. Se identifica con las manifestaciones artísticas neoconceptuales. Sus referentes son Gabriel Orozco, Rirkrit Tiravanija, Jorge Macchi, León Ferrari, Flavia Romano y Rodrigo Amarillo.

Si tuviera que explicarle su trabajo a un niño, él diría: “El arte es imaginación. La imaginación es una voz suave como un peluche, al que se abraza y se hace dormir. Dormir es soñar. Soñar es arte".

La muestra estará abierta desde el 16 de diciembre en Espacio Tucumán. Entrada gratuita. 


..........................


~ Tucumanos en otros espacios

Gabriel Chaile expone “El principio de la belleza está en el fin de la misma”
Con el auspicio de Espacio Tucumán, el artista plástico Gabriel Chaile presentará “El principio de la belleza está en el fin de la misma”, en el Centro Cultural Borges. Se trata de una instalación compuesta por 24 pinturas de pequeño formato acompañadas de una iluminación que define el clima de la obra. Son 24 insistencias formales de un mismo ser, autorretratos con diferentes posibilidades de peinados, como si la forma pudiera ser capaz de definir el poder y la psicología de las cosas a través de un tiempo.

La muestra se inaugura el 7 de diciembre y finaliza 11 de enero en la sala 23 b del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín).






Se presenta en VENtv una miniserie de Rosalba Mirabella y Patricio García
La miniserie “Muñecos Del Destino”, con producción general y guión de Rosalba Mirabella y Patricio García, se presentará en la videolibrería de VENtv (Ventana, Encuentro y Negocios de Televisión). Más de 100 compradores de contenidos para televisión de todo el mundo se darán cita en este evento para conocer y adquirir material audiovisual producido por el Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, así como también el realizado por toda la industria audiovisual del país. VenTV tiene como objetivo abrir al mundo una ventana donde se pueda mostrar la amplia gama de contenidos que se producen en la Argentina y, de esta forma, favorecer la exportación de productos televisivos locales.

Entre telas y cartón pintado pertenecientes al mundo de los títeres, en "Muñecos del Destino" se cruzan historias de amor, intrigas policiales y hasta relatos de alcoba. La telenovela trata sobre una familia tucumana que tiene un centenario negocio de telas en la calle Maipú, y en cuya mesa de trabajo aparecen los mandatos familiares junto a conflictos generacionales y sociales. Dentro de una ciudad de San Miguel de Tucumán en miniatura, se aprecian las desventuras de Naim Masmud, fanático de las motos y los parapentes, atravesando tempestades contra un destino que le ha sido impuesto. Poco a poco, irán saliendo a la luz traiciones y terribles secretos de todos los que lo rodean.

VENtv se realizará el 6 y 7 de diciembre en instalaciones de la UCA (avenida Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero).

...................................................................
Espacio Tucumán
Mercedes Viegas Coordinadora de Cultura
Gobierno de Tucumán en Buenos Aires
Suipacha 140 (Ciudad de Buenos Aires)
Tel.: (011) 4322-0010 (internos 115 y 132)
culturatucuman@fibertel.com.ar
Prensa: Celeste Danón: mcdanon3@gmail.com

No hay comentarios: