lunes, 19 de diciembre de 2011

BIENAL DE FLORENCIA 2011: PREMIO

La artista visual María Rosa Braile, oriunda de La Pampa, recibe premio Lorenzo el Magnífico en VIII Bienal de Florencia. 
La artista visual María Rosa Braile, oriunda de La Pampa, resultó ganadora del Tercer Premio Internacional “Lorenzo el Magnífico” en la Categoría Instalación en la VIII edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, celebrada entre el 3 y el 11 de diciembre en la ciudad de Florencia, Italia, donde participaron más de 600 artistas provenientes de 70 países. El domingo pasado el presidente de la Biennale, Pascuale Celona, le entregó la medalla de bronce y el diploma correspondiente a la distinción en una entrega de galardones a la que asistieron más de mil personas. 


María Rosa Braile fue premiada por una Instalación titulada “Corazón Des-orbitado” en la que la artista exhibe la escultura de un corazón y muestra a través de un video cómo fue construyendo la serie de catorce esculturas a la que pertenece la obra expuesta en la Bienal.



Dice María Rosa: “En esta instalación incorporé arte electrónico. Para enfatizar la fuerza del corazón agregué luz a la escultura y mediante un dispositivo electrónico, el sonido del corazón latiendo. Traté de lograr un efecto de realismo, al manejar las luces electrónicamente, para que acompañaran el latido del corazón. Acompañé la instalación con un video en el que mostré cómo había sido el despliegue de la serie que tardé dos años en construir.”

“Lo que pretendo transmitir con esta obra es que a pesar de los avances del mundo contemporáneo, lo que nos rige es el corazón. Si aprendemos a rodear de armonía a nuestro corazón, aprenderemos a generar una onda expansiva que mejore nuestra vida y la de nuestro planeta. Muchos artistas se acercaban a mi stand muy conmovidos y me decían que mi obra era el corazón de la bienal.”

El evento fue inaugurado el 3 de diciembre dentro de las instalaciones de la histórica “Fortezza da Basso” por el Director General de la Bienal, el Sr Pasquale Cerona y el Presidente del Jurado, Sr Piero Cerona, en un evento cargado de emotividad.

Durante la clausura, realizada el 11 de diciembre, el Director artístico del evento, Sr Stefano Francolini reconoció la calidad de las obras presentadas en las categorías pintura, escultura, mix-media, fotografía, arte digital, instalación y video. Asimismo reconoció la labor del jurado Internacional, proveniente de diferentes países y con especialidades varias desde arte electrónico, arte oriental, escultura y con doctorados en varias especialidades.

Para el Sr Gregorio Luke, conferencista, curador y juez en la Bienal “participar en la Bienal de Florencia es una experiencia extraordinaria porque aquí se tiene la oportunidad de conocer artistas de renombre internacional a la par de artistas emergentes en donde a diferencia de otras ferias, el artista tiene la oportunidad de exponer su trabajo sin galerías u organizaciones gubernamentales de por medio”. 






..........................................

Sobre
 la artista 
María Rosa Braile
Nacida en la Provincia de La Pampa, Argentina, realizó estudios de Cerámica, Escultura, Dibujo y Pintura en los talleres de maestros como Leo Vinci, Carlos Fells y Héctor Alves. Realizó Clínicas de Obra con los maestros Luis Felipe Noé, Carlos Gorriarena, Marcelo Pelissier, Eduardo Medici y Rosa Faccaro.


Fue distinguida, entre otros, con la Mención del Jurado del Salón Nacional de Escultura 2010, el Primer Premio Escultura Pequeño Formato en Desde la Plástica (2007) y el Primer Premio en la Sección Escultura del Certamen de Artes Plásticas para Obreros y Estudiantes (1975)

Ha participado en diversas exposiciones, entre las que se destacan:  
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Florencia, Italia (2011), Exposición y Subasta de Arte Contemporáneo Argentino en Zavaleta Lab (2011), Muestra “Recorridos” en San Servolo, Italia, en el marco de la 54 Bienal de Venecia (2011), Muestra colectiva  “Escaleras-Intervenciones”, en el Centro Cultural Recoleta (2011), Asociación de Interacción Arte-Psicoanálisis-AIAP, “Arte y Palabra en el siglo XXI” (2010), 10° Feria de Arte Contemporáneo – Expotrastiendas (2010), Proyecto Delivery del Fondo Nacional de las Artes (2010),  los UWC Art Shows realizados en “El Ateneo” Grand Splendid” (2011 y 2010) donde se desempeñó como co-organizadora, y en las muestras realizadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (2009, 2008 y 2007), Museo Metropolitano (2005) y Centro Cultural Borges (2004, 2003 y 2002). 

Realizó muestras individuales en el Museo Provincial de Artes, en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa (2010), la Asociación Pampeana de Cultura Inglesa (2010), en el British Arts Center donde presentó la muestra “Corazón Des-Orbitado” (2009) y en el Centro Cultural Borges en el que expuso la muestra “Efecto Mariposa” (2008).

También se desempeña como Consultora en Educación Internacional.


No hay comentarios: