jueves, 14 de julio de 2011

Siqueiros. Muralismo, Cine y Revolución por Ana Martínez Quijano

TODOS LOS SIQUEIROS, EL SIQUEIROS





De verdadero acontecimiento editorial puede juzgarse la aparición del libro “Siqueiros: muralismo, cine y revolución”, de la periodista e investigadora Ana Martínez Quijano, con el cual Ediciones Larivière inicia una nueva colección de ensayos. Martínez Quijano, quien reveló y denunció en 1991 el estado penoso en el que se encontraba el hoy famoso mural Ejercicio Plástico del gran muralista mexicano (a punto de perderse en trozos depositados en containers en un galpón de San Justo, provincia de Buenos Aires), no sólo es la auténtica salvadora de una obra maestra olvidada, sino también la más calificada crítica para evaluar sus significados políticos, históricos y artísticos.

La obra, que lleva el subtítulo de “Consideraciones en torno a Ejercicio Plástico (1933-2010”), también es un análisis comprometido y riguroso sobre la relación de Siqueiros con el arte de su tiempo. En sus páginas se examina, entre otros, los vínculos del muralismo con las artes del movimiento contemporáneas a él, como el cine de Sergei Eisenstein.


La historia de Ejercicio Plástico reúne los ingredientes de un exasperado melodrama: amores clandestinos, afanes revolucionarios, intereses financieros y políticos, y una batalla legal que, hasta hoy, mantiene sin tregua el suspenso. El libro de Martínez Quijano, sin descuidar los aspectos históricos y hasta anecdóticos,  contribuye con un nuevo enfoque teórico y comprometido de una obra que constituye una rareza en la historia del muralismo y de la vanguardia internacional.

La autora
Ana Martínez Quijano es periodista, crítica de arte, docente, curadora independiente, editora de Ambito de las Artes y columnista del diario Ambito Financiero desde hace más de 20 años.
Ha publicado artículos y ensayos críticos en La Razón  y Le Monde Diplomatique, Art Nexus,  First, Cultura, Ramona, Noticias, Arte al Día y Arte al Día  Internacional y las revistas Águila y Sol y Crónica  de México. Ha producido un ciclo de arte en Canal 11 (1984-1985). Fue columnista de Diálogo con la Cultura de Cablevisión (1988-1989).
Es titular de la cátedra Arte y Medios en la Carrera de Gestión e Historia de las Artes en la Universidad del Salvador. Ha sido profesora invitada por la Universidad Nacional de Misiones, el Master de Cultura Argentina de la INAP y coordinadora del seminario sobre Arte Latinoamericano de la Escuela de Administración Cultural.
Recibió el premio Leonardo al periodismo especializado que otorga el Museo Nacional de Bellas Artes, (1999) y el premio de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina por “Pinturas y palabras”, texto de la muestra “Borges y el arte”, (2002).
Entre sus trabajos curatoriales figuran las exposiciones: 
“Norah Borges, casi un siglo de pintura” (Centro Cultural Borges, 1996)
La selección argentina de “Políticas de la diferencia”  la muestra organizada por la Comunidad de Valencia, (Malba y otros museos de Latinoamérica, 2001)
"Borges y las Artes" (Museo de Bellas Artes, 2002)
“Proyecto RED”, (Fundación arteBA 2004)
“Proyecto Educativo Alto Paraná”, (Fundación arteBA 2005)
“La belleza alterada”, (Galería Agalma, 2006)
“In situ” de Sergio Avello (Galería Dabbah Torrejón, 2006)
“Arte Pop, a la argentina” y la serie “Homenaje a los grandes maestros”. (Fundación arteBA 2007- 2008-2009)
“Porque yo soy otro” del artista Sandro Pereira. (Fondo Nacional de las Artes, 2007)
 “Desplazamientos y fusiones. Pintura y fotografía”. (Complejo Cultural de Río Gallegos, 2007.  Centro Cultural Recoleta, 2008, Museo del Diario La Capital de Rosario, 2009)
Abre tus ojos, (Exhibición de videos en las calles de Buenos Aires. Ministerio de Cultura, 2008).
Barrio Joven (Fundación arteBA 2010)

Características técnicas del libro
Tirada edición de1500.
Medidas del libro 17.5 x 25 cm.
380 páginas totales (364 en papel obra 90 gramos y 16 páginas en papel ilustración  170gr. Con fotografías color).
Tapas blanda
Encuadernación cosida a hilo.
Idioma : español
Precio de tapa 30 dólares

 

EDICIONES LARIVIÈRE S. A.                     
Talcahuano 768 – 10º piso                           
Buenos Aires C1013 AAP – Argentina                     
         
Datos autor: Ana Martínez Quijano

No hay comentarios: