viernes, 29 de julio de 2011

I?. Publicación Independiente de poesía visual patagónica.


Í? es una publicación independiente de poesía visual patagónica, se gesta en la ciudad de Puerto Madryn en enero de año 2008 con la intención de difundir el género. Con el mismo objetivo se suma la creación de una Colección de Poemas Visuales donación de las obras publicadas que conforman la muestra Í? ORIGINAL de carácter itinerante.

Cada número parte de una propuesta diferente; según la propuesta se convoca artistas patagónicos y en calidad de invitados artistas de otra región del país y del mundo para la sección “de aquí y de allá”.
Cuenta con prólogos de Juan Carlos Romero, uno de los principales exponentes contemporáneos del género en nuestro país.

En torno a la publicación se desarrollan diferentes actividades como presentaciones, participaciones, exposiciones, charlas y enmarcadas dentro del proyecto pedagógico de Í? talleres y seminarios de Poesía Visual.

En su primer año de vida Í? fue presentada en la ciudad de Trelew el día 21 de agosto de 2008 en el Museo de Artes Visuales. Entre el 3 y el 7 de septiembre del mismo año participa de la Feria del Libro de la mencionada ciudad. Asimismo Í? se presentó en la ciudad de Buenos Aires en Barraca Vorticista el 10 de octubre de 2008. Finalmente se organizó en noviembre la muestra colectiva con los originales de Í? en el Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew.
El número #3, editado en 2010 bajo el lema  “llevar a verde” tuvo la intención de lograr en hacedores y público una reflexión y análisis crítico, como así también un compromiso frente a la problemática ambiental en la que nos encontramos, un tema que sin duda nos involucra a todos y del cual debemos hablar hoy. Entre las actividades programadas para ese año se destacan: en agosto la participación en Mercado del Buzón, Centro Experimental Vigo, La Plata; en el mismo mes se presenta en el Encuentro Patagónico de Escritores, en la ciudad de Puerto Madryn y en septiembre en la Feria del Libro de Trelew. En octubre participa de la Noche Cultural realizada en Puerto Madryn y en marzo exhibe sus originales en la Muestra Í?ORIGINAL en el Museo de Artes Visuales de Trelew.
A partir del segundo número, editado en 2009, se propuso tratar una misma temática a lo largo de las distintas obras. La temática seleccionada fue “h de Hambre”, con lo cual Í? pretendió conjugar en ella una multiplicidad de miradas críticas sobre una temática delicada y desafortunadamente cotidiana en el mundo contemporáneo. De esta forma a través de esta pluralidad de obras se puede observar hasta qué punto es menester aprender acerca de la necesidad de convivir en la diversidad, de respetar las subjetividades dentro del colectivo social, lo cual proporciona una buena herramienta para el trabajo individual en esta dirección.

En febrero de 2010 el equipo de Í? Poesía Visual Patagónica gana la Beca Nacional para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes, lo cual respalda la labor de la revista y colaboró para hacer posible las ediciones # 2 y # 3 de la misma.

En marzo de 2011 la presentación de í? # 3 “llevar a verde” encontró un marco ideal, dentro de los eventos programados a nivel mundial para celebrar el Año Internacional de los Bosques, el Parque Nacional Los Alerces se sumó al lema oficial de esta conmemoración: “Los bosques, para las personas”. El mismo fue sede del Encuentro Internacional de Gestión Artística denominado Nativo y Foráneo, en el que se llevaron a cabo distintas actividades. Entre ellas el día 17 de marzo se presentó en el Centro Cultural Melipan de la ciudad de Esquel nuestra publicación Í? Poesía Visual Patagónica.

Formamos parte de í?

Editores
Cristian Fasanelli

Daniela Mastrandrea

Diseño de Imagen y Fotografía
Rocío Voogt
Gisela Bordalecú

No hay comentarios: