sábado, 9 de julio de 2011

La Bella Durmiente del Bosque. Ballet en un prólogo y tres actos (1890). Teatro Colón, Temporada 2011

Ballet Estable del Teatro Colón.

Temporada 2011
Directora: Lidia Segni
Coreografía: Karl Burnett
Diseño de escenografía: Chistian Prego
Diseño Iluminación y Proyecciones: Roberto Oswald
Diseño de Vestuario: Aníbal Lápiz
Bailarines invitados: Karina González y Cannor Walsh (Houston Ballet)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Javier Logioia Orbe

Por Karl Burnett *1
( texto extraído del catalógo del Teatro Colón)
En esta producción, diseñada nuevamente para la temporada 20011 del Ballet Estable de Teatro Colón, he tratado de mantener tanto como fuera posible, los lineamientos de la producción original, que data de su estreno en 1890 *2

(…). He tratado de mantener aquí y allá lo que más o menos conocemos de la versión original, e intentado recrear la esencia de las intenciones originales de Petipa *3.



En mi humilde opinión, cuando Petipa fue a Rusia, su intrincado estilo coreográfico fue un fuerte desafío técnico para los bailarines que encontró allí y, sin querer parecer presuntuoso, siento, que yo puedo estar haciendo, lo mismo en este 2011 con los bailarines del Teatro Colón.

(…)Tanto como fuera posible, he procurado llevar las técnicas dancísticas y su musicalidad a un punto máximo. En cuanto al diseño también he tratado de hacer de esta producción, una verdadera celebración de la amplia variedad de talentos disponibles dentro del Teatro Colón, en todos los niveles (desde los bailarines hasta los escenógrafos y vestuaristas, técnicos de iluminación y personal de escenario).
(…)Mis principales inspiraciones para esta producción han venido naturalmente de las producciones tradicionales de las escuelas inglesa y rusa. Curiosamente, casi como cosa del destino, la Bella Durmiente, fue el primer Ballet que vi de chico y su impacto fue el catalizador para comenzar yo mismo a bailar (...).


(…)Además del obvio orgullo personal que siento al tener la oportunidad de montar este ballet en el escenario del Teatro Colón, también me siento tremendamente orgulloso de que esta sea una producción predominantemente argentina, gracias a las maravillosas ideas creativas y al talento de mis estimados (y muy pacientes) colaboradores artísticos Roberto Oswald, Christian Prego *4 y Aníbal Lápiz *5.

* 1 - Karl Burnett, *Coreógrafo. Nacido en Londres, se formó con Pamela Howard primero y luego en la Royal Ballet School. En 1994, después de una carrera sumamente exitosa como bailarín, se convirtió en asistente coreográfico de Angelin Preljocaj, Ballet Master de la Deutsche Oper Berlín y asistente de la dirección de Atterballetto. Actualmente divide trabajando además como agente, representando a un grupo de jóvenes coreógrafos europeos.
*2- La Bella durmiente del Bosque de Marius Petipa fue estrenada el 15 de enero de1890 en el Teatro Imperial Mariisnki de San Petersburgo. Aunque el famoso cuento de Charles Perrault, escrito en 1697, ya había inspirado un ballet anterior, creado en 1828 por Jean Pierre Aumer para la Opera de París, fue ciertamente la creación de Petipa la que dio lugar a todas las versiones académicas que se sucedieron hasta el día de hoy: todas utilizaban la partitura de Tchaikovski, la trama, los personajes centrales, muchos de los roles secundarios y los números coreográficos concebidos por la imaginación excepcionalmente fértil de Petipa. ( por Laura Falcoff, texto extraído del catálogo.)
*3 - Marius Petipa (1818-1910) es el creador más prominente del Ballet Ruso. Era francés y su familia estaba constituida por artistas itinerantes. En 1847 llegó a San Petersburgo con un contrato por un año para bailar en el Teatro Imperial; al desarmar el equipaje encontró que su madre había colocado, entre su ropa, tres bufandas gruesas. La señora Petipa sabía que el frío era allí tan intenso que incluso las calles contaban con sistema de calefacción. (…). El año de contrato se transformó en una residencia de casi seis décadas. Marius Petipa nunca llegó a dominar del todo el idioma ruso, pero su amor y su fidelidad por la patria adoptiva fueron absolutos y los aportes que hizo a la compañía imperial, ya el role de coreógrafo y director, marcaron de una manera excepcional y definitiva la historia del Ballet Ruso y finalmente también la historia del ballet universal.

La Bella Durmiente, fue su primera colaboración con Tchaikovski (1840-1893). ( por Laura Falcoff, texto extraído del catálogo.)

(…)

El estreno tuvo una recepción poco favorable: los colegas de Tchaikovski lo condenaron por haber accedido a escribir música para ballet, los literatos progresistas lo vieron como una mas de las diversiones destinadas a la Corte y el influyente crítico Stasov consideró que Vsevolojvski era un insípido francófilo al que solo le interesaban las muñecas y las Operetas Francesas. Sin embargo, tres años mas tarde continuaba colmando de público de la sala del Teatro Mariisnki y los bailarines se inclinaban decididamente por este ballet.  -Iván Vsevolojvski era el director de los teatros imperiales, un militar y diplomático de gustos refinados. Fue el propio Iván quien pidió a Tchaikosvki, con entonces un compositor de mucha fama que escribiera la música de la nueva obra. -  ( por Laura Falcoff, texto extraído del catálogo.)
*4 - Christian Prego, Diseño de Escenografía. Nació en Buenos Aires, cursó sus estudios de música y piano en el conservatorio “Juan José Castro” de Buenos Aires, Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”, graduándose como Profesor Escenógrafo y de Artes Visuales. Egresado también de la Carrera de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Desde 1986 colabora con Roberto Oswald en trabajos para los Estados Unidos, Montreal, Dublín. Madrid, Pretoria, Santiago de Chile y Montevideo.



*5 - Aníbal Lápiz, Diseño de Vestuario. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como Escenógrafo y Vestuarista. Luego viajó a Londres donde residió durante dos años. Desde que regresó a Buenos Aires, colabora con Régisseur Roberto Oswald, diseñando los vestuarios para más de treinta importantes óperas.

Recibe numerosos premios y en el 2007 obtuvo el Premio ACE por Mejor Vestuario por la ópera Turandot.

No hay comentarios: