Texto extraído de una entrevista realizada por José Viñals.
Colección Palabra e Imagen (1975)
Imagen, galería de arte
(…) La fluidez es una cosa de mucha sensibilidad, una cosa importantísima en el cuadro. Si tú haces o le das al color la fluidez justa, podes pintar el cuadro en una sola sesión.
Viñals -¿Por qué es importante pintar un cuadro en una sola sesión?
Cogorno -Mirá, los cuadros de una sola sesión son los más hermosos que hay por su frescura y su luminosidad.
A los cuadros más famosos de la historia de la pintura vos podes observarlos al trasluz. ¡Son de una belleza! ...Por la fluidez de la materia, ¿sabés? Eso es muy difícil de obtener. Matisse y Braque son dos de los grandes maestros de esa época que obtuvieron la total belleza del color, el empaste de una única fluidez en una sola pasada de pincel. ¿Entendés lo que quiero decir? En cambio Picasso era un enchastrón; muy pocas veces ha pintado cuadros de fluídez; tal vez en la época rosada, que era muy linda, o en la época azul, en Les Demoiselles D'Avignon y en algunos pocos cuadros más.
V. –Santiago, vos insistís mucho sobre ese punto de la fluidez, de la frescura, de lograr el empaste justo con una sola pasada del pincel; te he escuchado muchas veces decir -y alegrando o tal figura, de prima intenzióne...
C. -Sí señor, si señor. De prima intenzióne. Es muy difícil hacer eso; es una de las cosas más difíciles de la pintura. ¿Sabés lo que es darle al cuadro el color y la plasticidad, ¡la plasticidad, che!, de una sola pincelada?
V. -Si estás tratando siempre de pintar de primera intención, no dibujarás nunca sobre la tela en blanco, ¿no es así?
C. -Efectivamente; yo jamás dibujo la tela. Mira, yo, de inicio, lo único que hago es elegir un color. Puede ser que mi equivocación, si es que estoy equivocado, sea partir del color más luminoso... Puede ser, ma no sé, no sé. También puede ser que me equivoque por no dibujar antes. Un grande maestro me dijo una vez: “-¿Para qué vas a dibujar antes si después con la pintura vas cubriendo el dibujo?”Entonces nunca he pintado un cuadro dibujando con anterioridad. Yo prefiero dibujar con pincel. Yo al pincel lo uso como si fuera un lápiz; por ejemplo, yo manejo un pincel grueso Nº20 como un lápiz o una lapicera.
Colección Palabra e Imagen (1975)
Imagen, galería de arte
(…) La fluidez es una cosa de mucha sensibilidad, una cosa importantísima en el cuadro. Si tú haces o le das al color la fluidez justa, podes pintar el cuadro en una sola sesión.
Viñals -¿Por qué es importante pintar un cuadro en una sola sesión?
Cogorno -Mirá, los cuadros de una sola sesión son los más hermosos que hay por su frescura y su luminosidad.
A los cuadros más famosos de la historia de la pintura vos podes observarlos al trasluz. ¡Son de una belleza! ...Por la fluidez de la materia, ¿sabés? Eso es muy difícil de obtener. Matisse y Braque son dos de los grandes maestros de esa época que obtuvieron la total belleza del color, el empaste de una única fluidez en una sola pasada de pincel. ¿Entendés lo que quiero decir? En cambio Picasso era un enchastrón; muy pocas veces ha pintado cuadros de fluídez; tal vez en la época rosada, que era muy linda, o en la época azul, en Les Demoiselles D'Avignon y en algunos pocos cuadros más.
V. –Santiago, vos insistís mucho sobre ese punto de la fluidez, de la frescura, de lograr el empaste justo con una sola pasada del pincel; te he escuchado muchas veces decir -y alegrando o tal figura, de prima intenzióne...
C. -Sí señor, si señor. De prima intenzióne. Es muy difícil hacer eso; es una de las cosas más difíciles de la pintura. ¿Sabés lo que es darle al cuadro el color y la plasticidad, ¡la plasticidad, che!, de una sola pincelada?
V. -Si estás tratando siempre de pintar de primera intención, no dibujarás nunca sobre la tela en blanco, ¿no es así?
C. -Efectivamente; yo jamás dibujo la tela. Mira, yo, de inicio, lo único que hago es elegir un color. Puede ser que mi equivocación, si es que estoy equivocado, sea partir del color más luminoso... Puede ser, ma no sé, no sé. También puede ser que me equivoque por no dibujar antes. Un grande maestro me dijo una vez: “-¿Para qué vas a dibujar antes si después con la pintura vas cubriendo el dibujo?”Entonces nunca he pintado un cuadro dibujando con anterioridad. Yo prefiero dibujar con pincel. Yo al pincel lo uso como si fuera un lápiz; por ejemplo, yo manejo un pincel grueso Nº20 como un lápiz o una lapicera.
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Actualmente puede visitarse la muestra de
Santiago Cogorno
en
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Santiago Cogorno
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FORO DE ARTE - GALERIA
hasta el 27 de Agosto 2009
>>>ver muestra
SANTIAGO COGORNO (1915-2001)
1915 Nace en Buenos Aires.
1932 Estudia en la Academia de Brera de Milán hasta el año 1935.
1949 Firma un contrato con la Galería II Milione de Milán.
1949 Exhibe sus obras en Sto. Moritz, Suiza.
1954 Muestra individual en Basilea, Suiza.
1956 Obtiene el premio" Augusto Palanza". Participa en la Bienal de San Pablo.
1957 Exhibe en la Galería Witcomb. Participa en la Bienal de Venecia.
1958 Obtiene el Gran Premio de Honor del Ministerio de Educación.
1961 Expone en la Galería 11 Milione de Milán.
1962 Expone en Génova, Florencia y Roma.
1963 Expone en el Centro Cultural Olivetti de Ivrea.
1966 Obtiene el Premio de la Crítica de Arte al artista más destacado de su generación.
1968 Expone en la galería Wildenstein de Buenos Aires.
1969 Primera muestra de esculturas en la Galería Rubbers.
1974 Expone en la Galería Van Riel.
1976 Exposición Retrospectiva en la Galería Palatina.
1976 Realiza para la Edición de la Galería del Levante de Milán una carpeta de litografías titulada "Nostradamus".
1977 Expone en la Galería Imagen.
1978 Exposición de esculturas en la Galería Palatina.
1978 Ejecuta para la Fundación Argentina para la Poesía una carpeta de serigrafías inspirada en la poesía de
Sigfrido Radaelli.
1990/ 1991/ 1998 Exposiciones individuales en Van Eyck Galería de Arte.
Muere en Italia en el año 2001.
SANTIAGO COGORNO (1915-2001)
1915 Nace en Buenos Aires.
1932 Estudia en la Academia de Brera de Milán hasta el año 1935.
1949 Firma un contrato con la Galería II Milione de Milán.
1949 Exhibe sus obras en Sto. Moritz, Suiza.
1954 Muestra individual en Basilea, Suiza.
1956 Obtiene el premio" Augusto Palanza". Participa en la Bienal de San Pablo.
1957 Exhibe en la Galería Witcomb. Participa en la Bienal de Venecia.
1958 Obtiene el Gran Premio de Honor del Ministerio de Educación.
1961 Expone en la Galería 11 Milione de Milán.
1962 Expone en Génova, Florencia y Roma.
1963 Expone en el Centro Cultural Olivetti de Ivrea.
1966 Obtiene el Premio de la Crítica de Arte al artista más destacado de su generación.
1968 Expone en la galería Wildenstein de Buenos Aires.
1969 Primera muestra de esculturas en la Galería Rubbers.
1974 Expone en la Galería Van Riel.
1976 Exposición Retrospectiva en la Galería Palatina.
1976 Realiza para la Edición de la Galería del Levante de Milán una carpeta de litografías titulada "Nostradamus".
1977 Expone en la Galería Imagen.
1978 Exposición de esculturas en la Galería Palatina.
1978 Ejecuta para la Fundación Argentina para la Poesía una carpeta de serigrafías inspirada en la poesía de
Sigfrido Radaelli.
1990/ 1991/ 1998 Exposiciones individuales en Van Eyck Galería de Arte.
Muere en Italia en el año 2001.
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