Entrevista de la Revista SIC Año 1993
En el Catálogo de la muestra:
GORRIARENA; Pintura de los últimos 10 años
realizada en el MUSEO DE ARTE MODERNO MAN / 1993
Director Raúl Santana
SIC- Ud. ha dicho que existen artistas que reelaboran el Da-Da de principios de siglo...?
G- Mire... yo poco tengo que ver con los que siempre exageran la crítica del presente a partir de un pasado idealizado o inspirados por un hipotético futuro... Lo que si yo he dicho es que los inventores de denominaciones debieran encontrar una palabra distinta para todo aquello que por extensión se denomina pintura. En buena parte de lo que se hace los materiales clásicos ha sido suplantado por yeso, trapos, cuerdas, arena, alquitrán, pieles... que también -en algunos casos- se adueñan del espacio real.
Para cuando este tipo de tarea se utiliza el término pintura pienso en la obnubilación de ciertos, ricos ante los títulos de nobleza en sociedades en las que la antigua aristocracia ya no detenta el poder...
SIC- Ud. está sugiriendo la muerte de la pintura?
G- Yo no sugiero nada. Digo que la PINTURA-PINTURA no tiene demasiado poder de convocatoria... Nunca la tuvo, luego engorda muy poco el show...
SIC - Que quiere decir?
G- Por favor... no se haga el distraído. Ud. sabe... el show lo tiñe todo. Este vómito agridulce nos salpica. Todo el mundo representa o cree representar... Ud. quiere cosa más gris que un pintor... Uno de estos días solo faltara televisar el coito de una pareja de recién casados famosos...
SIC - Esto no significa nada demasiado nuevo.
G- Hace ya mucho tiempo que en el mundo la extensión ha suplantado a la profundidad. Este desmedido auge de la "teatralidad' está diciendo que en nosotros cohabita una imperiosa necesidad de éxito y promoción. Esto, incluso, se verifica en algunos sectores de la juventud que, pienso, tendría que continuar siendo la edad de la ortodoxia y por favor... no me pregunte que ortodoxia, con respecto a que o a quien... Algunos adjudican a la crítica un poder que no siempre esta tiene y, como en "devolución" algunos críticos valorizan la tarea de aquellos... Se "crea" así un espacio perverso e imaginario...
SIC- Pero una cosa es el mundillo cultural y muy otros el campo en que se desarrolla la cultura...
G-Para nosotros estos dos campos se interrelacionan. Pero además aunque a un costado de los más modernos métodos de comunicación masiva, la palabra escrita posee una "enorme imagen de seriedad".
Alguna vez parece el seguro dedo de Dios que señala...
SIC- Para Ud. entonces existe un notable supe valorización del mundillo cultural...
G-Sin dudas... Esto se ha agigantado en los últimos años... Extrañamente o no el crac del mundo socialista que decapitó lo poco que aun restaba de la épica de más de un siglo, es parejo al desmedido avance de los mundillos culturales... Algunos artistas parecen modistos de una corte inexistente. ¿Cuántas veces se parte de antiguos aportes de las vanguardias para acoplarnos a una desvitalizada visión del mundo? Es como si el contexto...
SIC- A que denomina Ud. contexto...?
G- A todo lo que rodea al artista... Paso a paso nos estamos convirtiendo en los principales enemigos de nosotros mismos. Obras de aparente complejidad no tienen de parte de sus realizadores argumentos sólidos. En un mundo prácticamente sin filósofos nosotros vamos descartando el sentimiento, la vitalidad... Es como si una fuerza irresistible nos empujara cada vez mas fuera de lo que ha sido realmente lo nuestro y nos compulsara a llenar aquel espantoso vacío...
SIC- A que vacío se refiere...?
G- AI que dejaron aquellos que tendrán que explicar, conceptualizar y, de algún modo, " ordenar" el mundo.
SIC- Que es lo nuestro?
G- Lo que siempre fue. Con la relativa especificidad de la pintura, la relación con uno mismo, la relación con un entorno más o menos amplio. De estas dos casas emerge la menor o mayor grandeza de una expresión. Ocurre que ahora estamos viviendo un poco de las sobras del pasado. Demasiadas citas, demasiado metalenguaje... Por instantes esta la sensaci6n de que los "creadores" buscan la patina del tiempo como un condimento de la obra misma. Demasiada impostación. Demasiadas casas resueltas desde la raya misma de largada.
SIC- Sin aventura?
G- Sin la pequeña o gran aventura que siempre implica el desarrollo de una sola obra. Ese camino que uno no ha transitado... Si no es así es preferible hacer cualquier otra cosa.
SIC-i Pero Ud. generalmente parte de un dibujo preliminar
G-Mire... primero quiero aclararle una cosa, para mí un dibujo a pintar no es un dibujo. Yo parto del convencimiento de que en la pintura forma y color significan una sola cosa. No dos. Tome Ud. el caso de aquellos talentosos dibujantes que no son pintores y que sin embargo se esfuerzan en serlo. Cuando "cubren" su dibujo de color matan el dibujo por la sencilla razón de que no logran que forma y color constituyan una sola cosa. Pero además el DIBUJO-DIBUJO cuando es importante tiene su propio desarrollo. Mire un dibujo de Mattisse o de Joseph Beuys para constatar lo que estoy diciendo. Insisto... se puede partir de la mancha de color o de la materia las que irán estableciendo una forma intransferible en el transcurso del proceso anterior al abandono de la obra. EI punta de partida por mas importante que sea no significa nada más que una orientación general.
Siempre debe existir un tránsito. En caso contrario no habrá pintura... Se puede trazar un paralelo entre la labor de un artista y la de un científico. Para ellos la internación en una tarea posee un significado profundamente "amoral"... No encuentro un término mejor. Alguna vez el científico halla casas que no estaban en sus cálculos. Si las considera importantes las acepta. Esta "ética" también la posee el artista.
Nada más que este ultimo cuando al final del "viaje" se enfrenta a un "producto" que no había imaginado, que puede llegar a desdibujar sus propios criterios, suele internarse en la espiral de la contradicción.
Pero sin ella, generalmente, no existe la pintura.
SIC-En qué medida situaciones del exterior a Ud. han influenciado su labor?
G-Bueno... yo no soy un pintar de grandes rupturas. Creo que el conjunto de lo que he realizado se ha ido ordenando de algún modo... Claro que si comparamos con mi obra actual cuadros míos de hace alrededor de treinta años atrás que bordean una abstracción expresionista parecería que existe un salto, y sin embargo no es así... Los cambios, por lo menos en los últimos años, se han ido dando casi como si yo no me diera cuenta, como las arrugas, las marcas que el tiempo, la vida van dejando...
Las influencias del exterior han sido múltiples... Desde mis conversaciones con amigos entrañables y no forzosamente pintores, al hacer pictórico de toda una época. AI " olor" de una época más que a influencias puntuales. Los personales avatares de la vida, las crisis, los momentos de bonanza y definitivamente como cosa muy importante el transcurrir social y político. No se puede desconocer que desarrolle parte de mi "formalidad expresiva" describiendo, relatando la feroz represión del "Proceso" (en el momento en que este se daba). Y digo parte de mi formalidad expresiva porque ella luego continuó modificándose. Cuando esto no ocurre es bueno preocuparse.
sábado, 4 de julio de 2009
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2 comentarios:
Que grande Gorri....que buenas sus palabras, DICEN TANTO, en una época en la que hemos naturalizado leer larguísimos libros y textos de Arte contemporáneo que NO DICEN NADA. Cuanto tenemos para aprender de su pintura y sus palabras.
Gracias,Maestro por tus palabras en este momento en el cual muchas de ellas, son vanas críticas de mundos superflos, esto da fuerzas para continuar!!!!POR TU PINTURA Y TU MENSAJE-Liliana Trotta
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