“El Ejercito de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin”
A cargo de: Silvia Barrios *1
http://www.silviabarriosarte.com.ar/
En el 2007 viajo a China becada por un mes para participar del Simposio Internacional de Cerámica en la Ciudad de la Porcelana, en Sanbao Ceramic Art Institute.
En una excursión visito el Museo Del Ejercito De Los Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin Shihua, situado en el estado de Xi’an. Como fruto de esta visita inicio una investigación cuyo título es: Simbología del color en la cerámica China: “El Ejercito de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin Shi hua”
Verdadera obra escultórica considerada La Octava Maravilla del Mundo.
Su valor histórico-cultural ha dejado una interesante influencia en el mundo entero. Motivo por el cual la UNESCO en 1987 declara al descubrimiento patrimonio de la humanidad.
Se abordara como tema principal la simbología del color de uno de los más grandes hallazgos del Siglo XX.
Análisis del color en estrecha relación con la ubicación del Mausoleo.
El color como elemento de representación de la naturaleza basada en la teoría de los cinco elementos.
Estudio del color en la vestimenta de la época
Elaboración de verdaderas piezas escultóricas a escala humana del 246 AC.
Restauración de las Terracotas.
Preservación de la policromía en constante estudio.
“Museo del Ejercito de Los 7000 Guerreros de Terracota”
Después de un mes recorriendo distintos lugares de China, arribo a Beijing, Capital del país. Museo Del Ejercito De Los Guerreros y Caballos de Terracota del emperador Qin Shihua.
El museo ocupa una superficie de 20 hectáreas. Esta construido sobre la misma fosa del ejercito. En 1974 tres campesinos realizando un pozo en busca de agua, encontraron pedazos de figuras rotas y armas en bronce.
La ubicación del Mausoleo. Este se encuentra en una colina artificial. Correspondiendo perfectamente a la teoría de Feng Shui, que realiza estudios para la debida ubicación y orientación de las casas y tumbas.
-
Para la cultura oriental los cinco elementos que componen el universo, dividen el espacio en que vivimos.
Durante las dinastías los emperadores seleccionaban los colores como símbolos, basados en esta teoría.
La gente gradualmente estableció la relación de los colores y el principio de los cinco elementos.
Estos colores son considerados colores estándares en el sistema chino.
-
El color en las direcciones cardinales
-
El negro fue el primer color adorado en la antigua China.El símbolo del camino.Invierno.
El Blanco representa la naturaleza de lo puro, brillante y lo pleno.Otoño.Representa el color del luto.
El rojo simboliza la alegría y buena fortuna.Es uno de los colores más apreciados de la gente de China.Verano.
El azul simboliza el color de la Primavera cuando todo reboza de vigor y de vitalidad.
Amarillo: 5000 años antes Cristo la gente adoro un solo color, el amarillo.
Color emblemático de los cinco emperadores chinos.
El color de la tierra como el centro de todos los colores.
El color más respetado en el budismo.
Este museo in situ es el mayor de toda China. Es declarado por la UNESCO en 1987 patrimonio de la Humanidad.
El Ejército de Terracota, alrededor de 7000 figuras de tamaño natural, enterradas bajo tierra.
Hace 2200 años en la dinastía Qin, el nivel de la metalurgia era sumamente alto en tecnología.El bronce Qin, se asemejaba a la dureza del acero. Las carrozas y los caballos de metal estaban pintados de blanco.La pintura ayudo a proteger el bronce de la oxidación.
Cuando la oficina de asuntos culturales toma conocimiento de la noticia, desde Beijing envían los primeros arqueólogos en 1974. Al año siguiente se construye el museo, inaugurándose en el 1979.
Se inicia el trabajo con tres fosas, actualmente se excavaron alrededor de 600 que rodean el mausoleo.
Dentro del museo la traductora asignada a acompañarnos, nos relata parte de una historia llena de enigmas, aun no comprobada. Este motivo impulso a que decida comenzar una investigación a mí llegada a Argentina.
Cuenta la leyenda que alrededor de la tumba del emperador corre un río subterráneo de mercurio, razón que imposibilita continuar con el avance de las excavaciones para llegar al mausoleo.
Se dice que en la entrada de la cámara sepulcral se activan ballestas accionadas automáticamente, para herir a cualquiera que se atreviera a profanar la tumba.
No encontré documento alguno que verifique esas leyendas. Aun continúo mi búsqueda.
Existe un misterio en relación a la tumba del emperador Quin.Ya en Argentina tomo contacto con investigadores alemanes colaboradores del museo que estudian la policromía de las terracotas de la dinastía Qin.
Historia real. En el 246 AC. el rey Quin Shi hua, quien unifica por primera vez la nación es el primer emperador chino. En su reinado comienza con la construcción de la Muralla China, también amplia caminos a todas las provincias del país.
Decide iniciar la construcción de su mausoleo.
Su deseo de ser inmortal lo condujo a la muerte.
En busca de medicinas para la eternidad, encontró a cambio cansancio y falleció.
-
Estas figuras fueron cocidas en hornos bajo una temperatura de 950 a 1050 C. realizadas pieza por pieza, escogían la tierra, la mezclaban con caolín y con arena para realizar la pasta.
Estas esculturas en terracota se las comenzaba a elaborar desde abajo hacia arriba, una plataforma de base, luego los pies y las piernas, continúan con el cuerpo hueco y los brazos.
-
Cada rostro era un trabajo de escultura, manual e individual. Una vez horneados los llevaban a policromar.
La cabeza y las manos se hacían aparte. Se unían después al cuerpo.
Algunos detalles de las expresiones faciales, bigotes, barbas y diferentes peinados.
A estas figuras se las dejaban secar a la sombra y luego se las horneaban.
Algunas obras llevan sellos o firmas de talleres en la figura.
-
Las fosas del Ejército de Terracota constituyen una enorme ruina arqueológica.
-
RESTAURACION DE LAS FIGURAS: la mayoría de las piezas al extraerlas se encuentran mezcladas con tierra, cuando incendian la capital Qin, también lo hacen con las fosas del ejercito de terracota. Restaurar cada figura lleva meses.
-
Uno de los temas de primordial importancia es la protección de la policromía en las figuras que se van desenterrando.
Los pigmentos a fuego, después de 2200 años de estar enterrados, una vez en contacto con el aire fresco desaparecen o se secan en pocas horas.
-
“Análisis de la estética del color en la vestimenta del ejército durante el reinado de la dinastía Qin” El color que se conserva en algunas figuras nos llevaría a un conocimiento del gusto estético de la época. Por estadística los colores preferidos hace 2200 años en túnicas eran colores vivos: Azules, verdes, rojo y púrpura.
Con decoraciones en amarillo, negro y otros en menor proporción. Investigadores de la universidad de Xian, junto con arqueólogos expertos de Alemania, se encuentran en estudio para aplicar un método innovador, con posibles resultados positivos para la preservación del color.
Desde la antigüedad en la cultura China
El color siempre estuvo vinculado con la filosofía de vida.
Aun continúan las excavaciones de uno de los mayores descubrimiento del siglo XXI, seguramente aparecerán nuevas sorpresas.
Ponencia presentada para el
Grupo Argentino del Color
SICyT-FADU-UBA
Ciudad Universitaria.
Secretaria de Investigaciones.
Tel. 54. 11. 4789. 6289
Internet: http://www.fadu.uba.ar/sicyt/color/gac.htm
http://www.artistasdelgac.com.ar/
En el 2007 viajo a China becada por un mes para participar del Simposio Internacional de Cerámica en la Ciudad de la Porcelana, en Sanbao Ceramic Art Institute.
En una excursión visito el Museo Del Ejercito De Los Guerreros y Caballos de Terracota del Emperador Qin Shihua, situado en el estado de Xi’an. Como fruto de esta visita inicio una investigación cuyo título es: Simbología del color en la cerámica China: “El Ejercito de los 7000 Guerreros de Terracota del Emperador Qin Shi hua”
Verdadera obra escultórica considerada La Octava Maravilla del Mundo.
Su valor histórico-cultural ha dejado una interesante influencia en el mundo entero. Motivo por el cual la UNESCO en 1987 declara al descubrimiento patrimonio de la humanidad.
Se abordara como tema principal la simbología del color de uno de los más grandes hallazgos del Siglo XX.
Análisis del color en estrecha relación con la ubicación del Mausoleo.
El color como elemento de representación de la naturaleza basada en la teoría de los cinco elementos.
Estudio del color en la vestimenta de la época
Elaboración de verdaderas piezas escultóricas a escala humana del 246 AC.
Restauración de las Terracotas.
Preservación de la policromía en constante estudio.
“Museo del Ejercito de Los 7000 Guerreros de Terracota”
Después de un mes recorriendo distintos lugares de China, arribo a Beijing, Capital del país. Museo Del Ejercito De Los Guerreros y Caballos de Terracota del emperador Qin Shihua.
El museo ocupa una superficie de 20 hectáreas. Esta construido sobre la misma fosa del ejercito. En 1974 tres campesinos realizando un pozo en busca de agua, encontraron pedazos de figuras rotas y armas en bronce.
La ubicación del Mausoleo. Este se encuentra en una colina artificial. Correspondiendo perfectamente a la teoría de Feng Shui, que realiza estudios para la debida ubicación y orientación de las casas y tumbas.
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Para la cultura oriental los cinco elementos que componen el universo, dividen el espacio en que vivimos.
Durante las dinastías los emperadores seleccionaban los colores como símbolos, basados en esta teoría.
La gente gradualmente estableció la relación de los colores y el principio de los cinco elementos.
Estos colores son considerados colores estándares en el sistema chino.
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El color en las direcciones cardinales
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El negro fue el primer color adorado en la antigua China.El símbolo del camino.Invierno.
El Blanco representa la naturaleza de lo puro, brillante y lo pleno.Otoño.Representa el color del luto.
El rojo simboliza la alegría y buena fortuna.Es uno de los colores más apreciados de la gente de China.Verano.
El azul simboliza el color de la Primavera cuando todo reboza de vigor y de vitalidad.
Amarillo: 5000 años antes Cristo la gente adoro un solo color, el amarillo.
Color emblemático de los cinco emperadores chinos.
El color de la tierra como el centro de todos los colores.
El color más respetado en el budismo.
Este museo in situ es el mayor de toda China. Es declarado por la UNESCO en 1987 patrimonio de la Humanidad.
El Ejército de Terracota, alrededor de 7000 figuras de tamaño natural, enterradas bajo tierra.
Hace 2200 años en la dinastía Qin, el nivel de la metalurgia era sumamente alto en tecnología.El bronce Qin, se asemejaba a la dureza del acero. Las carrozas y los caballos de metal estaban pintados de blanco.La pintura ayudo a proteger el bronce de la oxidación.
Cuando la oficina de asuntos culturales toma conocimiento de la noticia, desde Beijing envían los primeros arqueólogos en 1974. Al año siguiente se construye el museo, inaugurándose en el 1979.
Se inicia el trabajo con tres fosas, actualmente se excavaron alrededor de 600 que rodean el mausoleo.
Dentro del museo la traductora asignada a acompañarnos, nos relata parte de una historia llena de enigmas, aun no comprobada. Este motivo impulso a que decida comenzar una investigación a mí llegada a Argentina.
Cuenta la leyenda que alrededor de la tumba del emperador corre un río subterráneo de mercurio, razón que imposibilita continuar con el avance de las excavaciones para llegar al mausoleo.
Se dice que en la entrada de la cámara sepulcral se activan ballestas accionadas automáticamente, para herir a cualquiera que se atreviera a profanar la tumba.
No encontré documento alguno que verifique esas leyendas. Aun continúo mi búsqueda.
Existe un misterio en relación a la tumba del emperador Quin.Ya en Argentina tomo contacto con investigadores alemanes colaboradores del museo que estudian la policromía de las terracotas de la dinastía Qin.
Historia real. En el 246 AC. el rey Quin Shi hua, quien unifica por primera vez la nación es el primer emperador chino. En su reinado comienza con la construcción de la Muralla China, también amplia caminos a todas las provincias del país.
Decide iniciar la construcción de su mausoleo.
Su deseo de ser inmortal lo condujo a la muerte.
En busca de medicinas para la eternidad, encontró a cambio cansancio y falleció.
-
Estas figuras fueron cocidas en hornos bajo una temperatura de 950 a 1050 C. realizadas pieza por pieza, escogían la tierra, la mezclaban con caolín y con arena para realizar la pasta.
Estas esculturas en terracota se las comenzaba a elaborar desde abajo hacia arriba, una plataforma de base, luego los pies y las piernas, continúan con el cuerpo hueco y los brazos.
-
Cada rostro era un trabajo de escultura, manual e individual. Una vez horneados los llevaban a policromar.
La cabeza y las manos se hacían aparte. Se unían después al cuerpo.
Algunos detalles de las expresiones faciales, bigotes, barbas y diferentes peinados.
A estas figuras se las dejaban secar a la sombra y luego se las horneaban.
Algunas obras llevan sellos o firmas de talleres en la figura.
-
Las fosas del Ejército de Terracota constituyen una enorme ruina arqueológica.
-
RESTAURACION DE LAS FIGURAS: la mayoría de las piezas al extraerlas se encuentran mezcladas con tierra, cuando incendian la capital Qin, también lo hacen con las fosas del ejercito de terracota. Restaurar cada figura lleva meses.
-
Uno de los temas de primordial importancia es la protección de la policromía en las figuras que se van desenterrando.
Los pigmentos a fuego, después de 2200 años de estar enterrados, una vez en contacto con el aire fresco desaparecen o se secan en pocas horas.
-
“Análisis de la estética del color en la vestimenta del ejército durante el reinado de la dinastía Qin” El color que se conserva en algunas figuras nos llevaría a un conocimiento del gusto estético de la época. Por estadística los colores preferidos hace 2200 años en túnicas eran colores vivos: Azules, verdes, rojo y púrpura.
Con decoraciones en amarillo, negro y otros en menor proporción. Investigadores de la universidad de Xian, junto con arqueólogos expertos de Alemania, se encuentran en estudio para aplicar un método innovador, con posibles resultados positivos para la preservación del color.
Desde la antigüedad en la cultura China
El color siempre estuvo vinculado con la filosofía de vida.
Aun continúan las excavaciones de uno de los mayores descubrimiento del siglo XXI, seguramente aparecerán nuevas sorpresas.
Ponencia presentada para el
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Abril/2009
Silvia Barrios
http://www.silviabarriosarte.com.ar/
http://www.newtaoyi.com/news/gw/2007-12-17/3204.html
http://alfargaleriaazul.com/2009/03/08/noticias-de-aqui-y-de-alla/
http://camaguebax.awardspace.com/generos_periodisticos/exposicion_artista_argentina.htm
www.newtaoyi.com/person/xrtj/Foreign/200805/3661.html
http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-01-27/3275.html
http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/
http://www.newtaoyi.com/person/xrtj/Foreign/200805/3661.html
http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748.html
http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-08-01/3847.html
http://www.arteceramico.org.ar/galeria/galeria.htm
http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=755
http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-07-24/3831.html
http://www.newtaoyi.com/news/gw/2008-06-09/3748..html
Galería camagüeyana acoge exposición de artista argentina de la .....
www.artistasdelgac.com.ar/silviabarrios.html
……………………….
Silvia Barrios *1
Silvia Barrios
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Galería camagüeyana acoge exposición de artista argentina de la .....
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Silvia Barrios *1
Plástica-ceramista
Investigadora del color.
Integrante del GAC (Grupo Argentino del Color)
Integrante ACIA (Asociación Cerámica Internacional en Argentina)
Becada en el 2007 por Art Institute - Jingdezhen China.
Investigadora del color.
Integrante del GAC (Grupo Argentino del Color)
Integrante ACIA (Asociación Cerámica Internacional en Argentina)
Becada en el 2007 por Art Institute - Jingdezhen China.
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