domingo, 2 de diciembre de 2007

eA-ESTUDIO ABIERTO


LA FORMA QUE DICTÓ EL DESEO
por Ana María Battistozzi y Marcelo Grosman


a modo de prologo







Fijar en un relato la experiencia de ESTUDIO ABIERTO implicó hurgar en la memoria individual y colectiva, confrontar registros, recuerdos, perseguir imágenes en archivos propios y ajenos y volver a la costumbre de las charlas alrededor de una mesa, con el ping pong de ideas que precedió el diseño de cada edición.
La empresa de abarcar las nueve ediciones, que se sucedieron entre 2000 y 2006, fue compleja y seguramente presentará omisiones no deseadas, por mucho empeño que hayamos puesto en evitarlas.
Desde aquella primera vez, en noviembre de 2000, que propusimos a los artistas abrir las puertas de sus talleres, ESTUDIO ABIERTO hilvanó las experiencias más diversas, impulsó iniciativas y contribuyó a muchas realizaciones que se proyectaron a otros ámbitos locales e internacionales.
Tal vez por eso mismo resulte difícil definirlo asociado con una forma que no sea la que dictó el deseo y que le fueron imponiendo los propios espacios de la ciudad que ocupó. La reconstrucción de su trayectoria intenta ser fiel a esa dinámica cambiante que lo marcó como proyecto nómade y lo llevó a modificarse, año a año, en su tránsito de un sitio a otro de la ciudad.
Su historia se encuentra estrechamente ligada al ámbito urbano en los años difíciles de una de las crisis más severas de la historia del país. De modo que la ciudad no sólo fue su escenario sino su materia de reflexión, tal como lo testimoniaron oportunamente las ediciones de la Boca, Abasto, San Telmo Monserrat, Retiro en las Tiendas Harrod's, Avenida de Mayo, luego Puerto y más recientemente la del Palacio de Correos en el Centro.

METAMORFOSIS EN LA TRAMA /Álvaro Arrese /Pag 155
ESTUDIO ABIERTO es una experiencia que he seguido con muchO interés
como arquitecto y como urbanista porque entiendo que es un ejemplo de la incidencia que el arte, como acontecimiento, puede llegar a tener en la transformación de una ciudad. (…)


(…)
Tal vez lo más interesante en ese sentido fue haber sacado la producción artística de sus cotos cerrados y haber aproximado sus procesos innovadores al espectador común. Lo que aconteció en Harrod's, en el Palacio Barolo, en el viejo Museo ExHotel de Inmigrantes, en el Apostadero Naval y en el Palacio de Correos demostró cuánto se puede aprender sobre las dinámicas transformadoras del arte contemporáneo desde la propia experiencia del arte cuando esta se vuelve significante al incluir lo próximo. El público acompañó a los artistas en Juna arqueología de sentidos cada vez que ocupamos un edificio en desuso. Pudo recuperar retazos de su memoria afectiva -Harrod's, la Confitería del Molino y el Palacio Barolo-, reconstruir territorios desconocidos, como la problemática relación que Buenos Aires mantuvo con el Río, o enfrentarse a la pérdida de la dimensión utópica en el Palacio de Correos. Todo a través de expresiones artísticas que nada tuvo de convencional. Al acompañar la reflexión del espectador sobre el devenir de su propio país, la experiencia estética actúo como disparador del proceso de reconocimiento y recuperación de la identidad


TRACCiÓN A SANGRE / Marcelo Grosman/ Pag 158
La dinámica de producción de cada ESTUDIO ABIERTO
comenzaba con una decisión: la elección del lugar.
En algunas ediciones esto fue marcado por el contexto de determinado barrio o zona de la ciudad, en otros el disparador fue un edificio o un grupo de lugares emblemáticos.
Allí comenzaba la tarea de recopilación de datos, cuyo objetivo era trazar un mapa de la infraestructura cultural y artística existente en cada zona: galerías, centros culturales, estudios de artistas, salas de teatro, museos, etcétera.
Este trabajo fue central en ESTUDIO ABIERTO Y era el punto de partida para una articulación que posteriormente se realizaría con cada uno de estos actores culturales, en la mayoría de los casos, futuros socios del proyecto.

(..)
ESTUDIO ABIERTO fue creciendo por la prepotencia de su propias realizaciones que habilitaron la posibilidad de mejores prepuestos y un creciente apoyo a la producción de los artistas edición tras edición. Su carácter nómade impuso también una forma de producción nómade que implicó largas horas de trabajo en bares próximos a los edificios y en los barrios en que nos tocó ocupar.
(…)
A todos los que hicieron posible esta experiencia, dejándose invadir por ella con la misma alegría y empeño que tuvimos los que la generamos, agradecemos su infinita confianza y capacidad de entusiasmo.





Estudio ABIERTO 2002
stM-A pesar de la crisis

FUTUROINMEDIATO
Valeria González y Marcelo de la Fuente

A fines de los '90 el paisaje urbano argentino se transforma aceleradamente: negocios cerrados, bancos tapiados, cacerolazos y protestas callejeras, represión policial, pobreza creciente...
Se puede hablar de decadencia. Sin embargo, no es descabellado pensar que hoy las verdaderas ruinas las constituyen los resabios de la imponente arquitectura de empresas transnacionales y centros comerciales, restos de un modelo agotado en cuyos intersticios están creciendo valores y comportamientos alternativos.
La orfandad política y económica es causa de muerte, pero también testimonia la emergencia de modos de existencia distintos: asambleas, centros de trueque de bienes, comedores comunitarios, circuitos y organizaciones de reciclaje de basura. Se multiplica el espacio urbano y en los vacíos de la arquitectura institucional y reglamentada la gente construye su propia ciudad. Los artistas presentes en la muestra indagan los nuevos paradigmas tanto comunitarios como culturales, un arte de situación que explora y actúa, en algunos casos, como reflejo crítico y, en otros, como apuntes formativo s de una nueva arquitectura social que presiente lo desconocido
.

1 comentario:

marsh_mellow dijo...

Muy interesante el post pero me gustaría saber, si es posible, porqué dejaron de hacer estudio abierto.
¡Es una lástima que no lo continúen!