miércoles, 26 de diciembre de 2007

Murales en el Subte

SubteVive presentó "Color Subterráneo"

En un evento que contó con la participación de reconocidas figuras del ambiente artístico y cultural, Metrovías festejó sus primeros diez años acercando la cultura a más de un millón de pasajeros que diariamente circulan por los andenes del subte.

Chediek, Lombardi, Robirosa, Compagnucci, Pepe Romero, Noe y Sabat.

Buenos Aires, Diciembre 2007.- Como festejo por su 10mo aniversario, SubteVive, el Programa de Gestión Cultural de Metrovías, presentó el libro "Color Subterráneo", un homenaje a todos los artistas que forman parte del programa y que han colaborado con obras de incalculable valor artístico a incrementar el patrimonio cultural de la ciudad.

La presentación contó con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como el Ing. Mauricio Macri (Jefe de Gobierno), el Ing. Hernán Lombardi (Ministro de Cultura) y de figuras destacadas del ambiente artístico y cultural de la Argentina como Josefina Robirosa, Hermenegildo Sabat, Andrés Compagnucci, Luis Felipe Noé, Luis Benedit, entre otros.


Pepe Romero, Mauricio Macri, Aldo Roggio y Juan Bautista Ordoñez .

Color Subterráneo realiza un recorrido por las diferentes propuestas artísticas que involucran las actividades de SubteVive, como música, teatro, danza, escultura, fotografía, literatura, historieta, cine y conservación de murales históricos e instalación de nuevos murales.

Además, cuenta con un reconocimiento especial a los artistas que han contribuido con la colección del centenar de murales que posee el Subte de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos: Florencio Molina Campos, Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Paez Vilaró, Hermenegildo Sabat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé y Rogelio Polesello.
Pepe Romero (Jefe de Gestión Cultural), Ing. Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Ing. Aldo Roggio (Presidente Grupo Roggio)

"Color Subterráneo recorre diez años de compromiso y sueños, de grandes esfuerzos pero aún más grandes satisfacciones. Para Metrovías es muy importante ofrecerle a la comunidad una nueva posibilidad de ver, escuchar, hablar y sentir, es el "legado" que le dejamos a la Ciudad. Hay un mundo muy especial abajo, en los túneles, y con SubteVive, los millones de pasajeros que circulan diariamente tienen la oportunidad de disfrutar diferentes expresiones del arte. Sin duda, estos primeros diez años nos marcan el camino a seguir", comentó Pepe Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías.


Silvina Chediek, Pepe Romero y Hernan Lombardi (ministro de Cultura y Turismo)

Acerca de SubteVive
SubteVive es el programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovias. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; Conservación de Murales Históricos; Construcción de Nuevos Murales; Historieta; Fotografía; Escultura y Literatura. Su objetivo es ofrecer actividades que enriquezcan la agenda cultural, darle oportunidades a artistas argentinos para que se difunda su obra y enriquecer el acervo cultural de la ciudad a través del emplazamiento en su circuito urbano de obras artísticas representativas.
.........................
Murales en el subte: Rogelio Polesello


Foto grupal: Teodolina García Cabo (a cargo del equipo de ceramistas del IUNA), Rogelio Polesello, Mercedes Casanegra (curadora del Programa de Nuevos Murales), Pepe Romero (Jefe de Gestión Cultural de Metrovías) y el equipo de ceramistas.

La Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Fajre, inauguró dos nuevos murales en el Subte.

Basado en la obra del destacado artista plástico Rogelio Polesello, estos murales se suman a los veinte ya instalados en las estaciones. "Sin Límites" se inspira en las últimas obras de Rogelio Polesello, en donde predomina el color blanco y negro, y permite capturar la velocidad y las luces del ambiente. Se caracteriza por la nitidez en las líneas y por su estilo abstracto, propio del artista.



Buenos Aires, Noviembre 2007.- Como parte de SubteVive, el Programa de Gestión Cultural de Metrovías, se presentaron dos nuevos murales ubicados en la Estación José Hernández de la Línea D de Subterráneos. La obra, denominada "Sin Límites", se compone de dos piezas de más de 5 metros de altura ubicadas de manera enfrentada en ambos andenes de la estación.

La inauguración se realizó en un acto que contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Silvia Fajre (Ministra de Cultura), Nani Arias Incollá (Subsecretaria de Patrimonio Cultural) y Hernán Lombardi (Futuro Ministro de Cultura), de Alberto Verra, (Presidente de Metrovías), y de figuras destacadas del ambiente cultural de la Argentina como Felipe Noé.

Los murales fueron realizados por Metrovías, con la colaboración del IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, dirigido por Teodolina García Cabo, a cargo del equipo de ceramistas responsables de componer las piezas.

"El Programa de Nuevos Murales nos permite incrementar el patrimonio cultural de la ciudad y nos brinda la posibilidad de contar con prestigiosos artistas, como Rogelio Polesello. Para nosotros es un gran orgullo exponer obras de este valor, y a la vez que queden plasmados en las estaciones del subte murales del siglo XX y XXI, acercando el arte a más de un millón de pasajeros", comentó Pepe Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías.

El programa de Nuevos Murales de SubteVive, fue creado hace 10 años con el objetivo de incorporar obras de los principales artistas plásticos para colaborar con el incremento del patrimonio de arte público de la Ciudad. Ya forman parte del mismo, murales de reconocidos artistas como Florencio Molina Campos, Fernando Allievi, Andrés Compagnucci, Carlos Paez Vilaró, Hermenegildo Sabat, Luis F. Benedit, Santiago García Sáenz, Horacio Altuna, Josefina Robirosa y Luis Felipe Noé.

Ver en ARSOmnibus

Acerca de SubteVive
SubteVive es el programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovias. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; Conservación de Murales Históricos; Construcción de Nuevos Murales; Historieta; Fotografía; Escultura y Literatura. Su objetivo es ofrecer actividades que enriquezcan la agenda cultural, darle oportunidades a artistas argentinos para que se difunda su obra y enriquecer el acervo cultural de la ciudad a través del emplazamiento en su circuito urbano de obras artísticas representativas.

No hay comentarios: