jueves, 8 de septiembre de 2011

Eduardo Carrera, fotógrafo premiado.

Libro editado en La Luminosa, de la Feria del libro de Fotos de Autor.

Por Alberto Mario Perrone, de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.



El flamante libro “Salud” de Eduardo Carrera atrae desde su formato minimalista de 15cm x 15cm, para desplegar una singular secuencia fotográfica blanco y negro (rectangular con orientación vertical y un “aire del pasado”), articulada por el hilván de textos breves. Se convoca una historia familiar, que enlaza infancia y vitalidad con un complicado devenir de uno de los personajes mostrado desde antiquísimas fotos de estudio: anónimas, otras firmadas en el margen hasta fotogramas de secuencias fílmicas en 16 mm. Quizá la tapa, -una copa con jazmines- consideró Carrera fue “una polisemia que aludía tanto a la salud física y mental como al brindis y al homenaje”. Mientras que para el relato con los textos escrito en máquina de escribir, se utilizó cámara de placa, todo lo cual influye para potenciar la transformación de un relato visual con la confluencia de una historia de y por imágenes.



Armar esta propuesta afrontó lo irreversible. Algo que modifica el pensamiento del que, en definitiva, está detrás del clic con una cámara de placa Perka de 1928 y busca capturas de luz con filtro, sobre papel en exposiciones de unos diez minutos. 




El positivo final al prensarlo por contacto en cuarto oscuro con un vidrio rayado, logró ese especial “ruido” de las variaciones ya que la placa no era pesada, y al no aplanar completamente las hojas de papel fotográfico resultó un desenfoque aleatorio por zonas.





Las fotos familiares también ilustran un buen espectro del devenir técnico, social y cultural del arte fotográfico, hasta convertirlo en un tema en sí mismo. Por estos días, Carrera completa “Naturaleza” que será exhibido en la próxima edición de Buenos Aires Photo, como un consagratorio premio Felifa Dot Press/011; el pasado año con el máximo galardón para “Cultura del Agua” de la Secretaría de Cultura de la Nación y la mención honorífica del Premio del Bicentenario de la Biblioteca Nacional. Mientras que “El bañista” logro el Gran Premio del Salón Nacional de Fotografía/2006. También en forma individual expuso sus trabajos “Ceremonia”, “Verano porteño 01-02”, “Carrousel” y el “Museo del Amor”.






Alberto Mario Perrone, de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte

No hay comentarios: