jueves, 4 de diciembre de 2008

ARCHIVO: Antonio Berni

Fragmento de la ponencia de Antonio Berni en el PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CRITICOS Y ARTISTAS PLASTICOS en Caraca. Junio 1978 *1

"Se utilizan los métodos de las grandes empresas industriales y comerciales, se lanza cuidadosamente -envasado el producto de arte: monografías lujosas, publicidad en las revistas de arte y en los suplementos de diarios y periódicos.

"(para) los que no pueden operar a este nivel, el camino del éxito, si lo logran, será largo y penoso. Esa operación de lanzamiento se desarrolla paralelamente con los intereses generales de las comunidades en el plano estatal y cultural.

"(. ..) Esta exposición (la Feria Internacional de Galeristas de Paris" nota de redacción) que ha tomado más importancia que los salones colectivos organizados por los mismos artistas, contaba con todos los recursos económicos y publicitarios que a éstos les faltan. En los stands cuidadosamente presentados se mostraban las obras exclusivas de cada galería; se parecía a nuestra Exposición Rural de Buenos Aires, donde cada cabaña presenta sus toros, sus caballos o sus ovejas.

"En Kassel, Alemania, se hace cada cuatro años, la gran exposición Documenta, con el rótulo de internacional. Yo diría que es una muestra rayana al racismo, gastan allí más de un millón de dólares en la organización, no obstante disponer de tales recursos para los directores de este evento 'internacional', apenas existe el mundo latino y menos aún los artistas del mundo en desarrollo.

*1 revista HORZONTE / SEPTIEMBRE 1978

No hay comentarios: