domingo, 8 de junio de 2008

Premio Trabucco 2008

Ayer, en el Centro Cultural Borges, se conocieron los nombres de los artistas premiados en la edición 2008 del Premio Trabucco, una importante distinción para las artes plásticas, impulsada por la Academia de Bellas Artes.


Las obras premiadas fueron en PINTURA: "Punto y aparte" de María Ester Joao, con un premio de $30.000, en GRABADO: "Acto III de una ópera inanimada" de Rodolfo Agüero, premiada en $20.000. También hubo menciones especiales para los artistas Juan Andrés Videla en pintura y Andrea Moccio en grabado.

El jurado de selección estuvo integrado por los miembros de la Comisión de Plástica de la Academia. Alda María Armagni, Nelly Arrieta de Blaquier, Ary Brizzi, Matilde Marín, Nelly Kirger de Perazzo, Rosa María Ravera, Josefina Robirosa, Héctor Schenone, Osvaldo Svanascini, Jorge Tapia, Jorge M. Taverna Irigoyen, Clorindo Testa, Guillermo Whitelow.

Los artistas invitados a participar fueron:
CATEGORÍA PINTURA: Carlos Arnaiz, Miguel Harte, María Ester Joao, Ides Kihlen, César López Osornio, Duilio Pierri, Felipe Pino, Richard Sturgeon y Juan Andrés Videla. CATEGORIA GRABADO: Rodolfo Agüero, Juan Alberto Arjona, Aída Chertkoff, Liliana Gastón, Oscar Gubiani, Fabián Liguori, André Moccio, Ernesto Pesce, Victoria Trench e Irene Weiss. El Premio Tabucco fue creado en 1993 por la Academia Nacional de Bellas Artes en homenaje al pintor Alberto J. Trabucco, un artista solitario que nunca realizó una exposición y que, sin embargo, obtuvo importantes recompensas, como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de 1965 y del Gran Premio del Salón del Sesquicentenario de la Independencia en 1966, que no se presentó a recibir. La primera edición del Premio Trabucco fue ganada por el pintor Carlos Gorriarena y también lo recibieron Adolfo Nigro, Kennet Kemble, Juan Melé, Jorge Tapia, Luis Well y Rogelio Polesello, entre otros.

No hay comentarios: