sábado, 7 de julio de 2007

ARTE PRODUCIDO POR MUJERES

Primero, una mirada a México - Pintoras mexicanas del S XX
por Silvia Heger, Lic. *1


















Hacer visibles a las mujeres artistas, fue una de las consignas de la revolución feminista del siglo XX. Era una consigna razonable, porque la historia del arte occidental tiene aportes importantísimos firmados por mujeres de cuya existencia poco o nada sabemos.

Para hacer justicia a las mujeres que tuvieron que pelear por su propio espacio en ambientes dominados por hombres, nada más adecuado que conocerlas, saber quiénes son y buscar su obra. Ver las producciones de las mujeres artistas, juzgarlas, valorarlas, analizarlas desde diversos prismas, es hacer visible el arte de mujeres.

Quisiera internarme en el mundo de las mujeres artistas de México, porque México es uno de los primeros países donde las mujeres empezaron a hacer ruido. Y no es casual: es que en México existe desde siempre un acentuado machismo que determinó que el espacio artístico público y político fuera dominado totalmente por hombres: el muralismo es una producción masculina.


A las mujeres les tocó el discurso privado: producir arte con la materia secreta de los sueños y las fantasías -los mitos indígenas entretejidos con leyendas europeas, relatados una y otra vez en la intimidad familiar-. Hay que sumar a esto las historias particulares de las mujeres creadoras, generalmente historias atormentadas y apasionantes, llenas de dolor y coraje. Toda esta compleja materia prima nutre el arte de las artistas mexicanas del siglo XX, a quienes la crítica caracteriza como superrealistas.

Los nombres más fuertes de pintoras de los primeros sesenta años del siglo XX mexicano son Frida Kahlo, María Izquierdo, Remedios Varo y Leonora Carrington. Sus vidas fueron difíciles, padecieron la dominaciónde los hombres, y la inestabilidad psíquica fue un capítulo frecuente en sus historias. A Frida Kahlo, por esta vez, la vamos a abandonar porque es una figura extraordinariamente conocida. Prefiero concentrarme especialmente en María Izquierdo,*2 por sus notables aportes y por el valor de su vida.

María Izquierdo nació en un ambiente muy conservador provinciano, en 1902, se casó adolescente y tuvo tres hijos. Pero antes de llegar a los 30 años, María imprimió a su vida una auténtica revuelta personal, abandonó todo, se fue a la capital y emprendió una carrera en el arte. Su maestro, y también su amante, fue Rufino Tamayo.

"Yo trato de hacer que mi obra refleje el verdadero México, el que siento y amo. Evito temas anecdóticos, folklóricos y políticos porque no tienen fuerza expresiva ni poética, y pienso que en el mundo del arte, una pintura es una ventana abierta a la imaginación humana",
se autodefinió María. Su ideario plástico está muy cerca de Tamayo, el único artista mexicano importante que no participó del movimiento muralista.

























Los invito a conocer una anécdota que dice mucho sobre el lugar de la mujer en la sociedad latinoamericana:en virtud de los méritos artísticos de María Izquierdo, el gobierno mexicano la contrató para la realización de un mural destinado al Palacio Nacional en la capital. Pero... Diego Rivera y Clemente Orozco operaron en contra de ella, con el argumento de que una mujer no podría resolver eficientemente la realización de un fresco, ¡y lograron que el gobierno rescindiera el contrato! Esta anécdota -mencionada en el importantísimo texto sobre arte latinoamericano del crítico Edward Lucie-Smith- representa con infinito dolor la gravedad de la moral machista en el México del siglo XX.



María falleció aun joven, en 1959, después de sufrir una apoplejía que le inutilizó el uso de su brazo.Triste final para una mujer muy valiente, muy distinta, que rompió con su destino, se reinventó otro, y que tuvo que padecer las discriminaciones propias de su condición femenina.

(en nuestro próximo encuentro vamos a hablar sobreotras pintoras mexicanas y algunos grupos de vanguardia)


.................................................................
*1 Lic.Silvia Heger: Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue coordinadora docente y directora de estudios del Instituto de Estudios Superiores de Buenos Aires (Profesorados). Es docente de la cátedra de Redacción del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas. Dicta cursos en empresas privadas, tales como Mobil Argentina S.A., TotalFinaElf, Motorola Argentina S.A., Grupo Techint, Mitsui Argentina entre otros

*2 María Izquierdo
Nace en San Juan de los Lagos en 1902. Ingresa en la Academia de San Carlos en 1928, institución Izquierdo nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de Los Lagos, Jalisco. Parte de su infancia transcurrió en esa ciudad. Poco después, tras la muerte de su padre, se trasladó con su madre a Torreón. A los 26 años de edad llegó a la ciudad de México, donde ingresó a la Academia de San Carlos que abandona al poco tiempo, en un explícito rechazo del academicismo allí imperante.
Poco después traba estrecha relación con Rufino Tamayo, la que influirá claramente en los derroteros ulteriores de su obra pictórica. Expone por primera vez en la Galeria de Arte Moderno de la ciudad de México en 1929.
En 1948 la pintora, también amiga de Antonin Artaud y de André Breton, sufrió una embolia que le dejó como secuela una hemiplejia, a pesar de lo cual continuó pintando.
Maria Izquierdo muere en 1955.


*4 El teléfono , 1931 Oleo / tela / 40.5 x 40.5 cm
Dawn Ades, Arte Moderno de México.
Colección Andrés Blaisten, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

1 comentario:

LETRA A LA DERIVA dijo...

me gustó mucho tu artículo, muy bien escrito y pienso igual que tú que el arte hecho por mujeres esta subvaluado y muchas de ellas a pesar de ser grandes artistas no son conocidas, también te quiero comentar que si hubo mujeres muralistas como Aurora Reyes y Elena Huerta

saludos