sábado, 14 de julio de 2007

Los primeros Modernos

Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX
Por Laura Malosetti Costa *1



Editorial: Fondo de cultura económica
http://www.fondodeculturaeconomica.com/ED_Detalle.asp?ctit=003499R
Descripción: tamaño: 15.5 x 23cm / 455 paginas / Ilustraciones blanco y negro /


Este libro es producto de largos años de trabajo y de reflexión sobre la pintura del siglo XIX. Trata de unos grandes cuadros figurativos, "antiguos", con sus barnices oscurecidos, algo descuidados por las autoridades de los museos, que sin embargo permanecen allí colgados siempre en el mismo lugar, Como emblemas del "arte nacional". Esas pinturas, sin embargo, a mí me fascinaron siempre. En principio, debo confesar que esa fascinación está en el origen de este texto, el cual en última instancia pretende acercar otras maneras de pensar los derroteros y destinos de la modernidad y la modernización en los países del Cono Sur de América, con el objeto - siempre insoslayable- de encontrar idealmente nuevas herramientas para pensar el presente y aun el futuro de estas naciones y ciudades.
Los primeros modernos / Laura Malosetti Costa / Agradecimiento . pag. 9

 


ver exposición curada por Laura Malosetti Costa
autora del libro Los Primeros Modernos,
cuenta con obras emblemáticas del patrimonio del MNBA y
otras colecciones públicas y privadas. Ver muestra



La historia que narra este libro pertenece a un tiempo en que las "bellas artes" fueron discutidas en relación con la política y la economía en términos que hoy resultan sorprendentes. Hubo quienes sostuvieron su importancia estratégica para el destino de la nación y creyeron que su cultivo y frecuentación transformaría decisiva y positivamente el destino del país.
La fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876 instaló en Buenos Aires un clima de confrontación y polémica en tomo a la orientación y posibilidades de un arte plástico nacional y moderno. Inauguró discusiones e iniciativas artísticas cuyos hilos pueden reconstruirse a partir de la intensa actividad crítica desplegada por sus protagonistas en la prensa periódica, 2 de las estrategias montadas por éstos en cuanto a la construcción de espacios y circuitos de exhibición y difusión de sus producciones, pero también en sus obras mismas, en el ámbito de sus decisiones en términos específicamente plásticos.
Los primeros modernos / Laura Malosetti Costa pag 15


*1 Laura Malosetti Costa
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente de CONICET, Profesora Adjunta de Arte del siglo XIX (UBA) y Teoría y Análisis Cultural (IDAES – UNSAM) Integra la Comisión Directiva de CAIA. Dictó cursos y conferencias en Universidades de Europa y América Latina: Universidad de Leeds y de East Anglia, Inglaterra, Iberoamericana de Mexico, Universidad de la República del Uruguay, Adolfo Ibáñez de Chile, de los Andes y Central de Venezuela. Ha recibido becas y subsidios de la UBA y de las Fundaciones Getty, Rockefeller, ARIAH, SSRC, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros. Autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano, entre ellos Los Primeros Modernos. Arte y Sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX premiado por el Fondo Nacional de las Artes y la Association for Latin American Art.
Premio Konex 2006: Estética Teoría e Historia del Arte.



No hay comentarios: