domingo, 17 de junio de 2007

Correspondencia: Pettoruti a Barr

Fragmento de la carta del Libro- Catálogo de la muestra Berni y sus Contemporáneos realizada en el MALBA en el 2005*1

ver Libro-Catálogo
ver muestra

¨una obra que aquí -por mala- fue colgada en la sala de desechos del Salón Anual; una de esas obras hechas sólo con la idea de premio, que tratan de asustar con su tamaño y que no son otra cosa que ampliaciones fotográficas, pésimas de factura e insípidas en su espíritu, color y técnica, es decir: la resultante del frío producto de una máquina. Esto no es un mal propiamente argentino: en todo el mundo han aparecido esta clase de 'teloneros'; pero, la culpa de que tales estados de cosas fructifiquen, no está en ellos (pues siempre hubo, hay y habrá advenedizos o falsificadores del arte) sino en quiénes, no sabiendo ni siquiera distinguir la diferencia que hay entre una obra del espíritu y la otra de la máquina, se hacen cargo de una misión tan delicada, como es la de seleccionar obras de arte.

Vivimos un momento de terrible confusionismo y tergiversación de valores; es un mal momento para la plástica como lo son en la vida de las naciones los regímenes totalitarios; pero eso desaparecerá pronto, dejando paso a la libertad de mente y de espíritu que engendra la pureza en el arte. Nosotros debemos ayudar a que así sea y en lo posible evitar que el confusionismo crezca como una marea.

Invito a usted, que es hombre sensible, a dar una mirada sobre el cuadro de Ramón Gómez Cometo ¡Cuánta pureza y sentimiento sano hay en ese chico! Eso es pintura, producto de nobleza en el más amplio sentido del vocablo. Ponga sus ojos, luego, en el telón aludido, y digame lo que hay: media entre ellos la distancia que hay entre el ojo de un artista y una mala lente fotográfica-¨
El motivo focalizado de estas iras es la atención que el catálogo del MoMA le dedica al gran lienzo del pintor rosarino


*1-Carta de Emilio Pettoruti a Alfred H. Barr, Buenos Aires, 3 de septiembre de 1943. Archivo MoMa
*1 ver libro - catálogo

No hay comentarios: