domingo, 27 de mayo de 2012

Premio Braque 2013 para las artes visuales

La UNTREF y la Embajada de Francia presentaron el relanzamiento del Premio Braque 2013 para las artes visuales


El primer premio será una estadía en París por cuatro meses, también se asignarán tres menciones honoríficas. La convocatoria está destinada a artistas argentinos.


                                                        ver video >>>>>

Buenos Aires, mayo de 2012.- La Universidad Nacional de Tres de Febrero, en conjunto con la Embajada de Francia en la Argentina, presentaron el relanzamiento de Premio Braque 2013 para las artes visuales. El acto se realizó el viernes 18 de mayo en el auditorio de ArteBA y contó con la participación del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian y el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami entre otros.


Con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos, así como de contribuir a su inserción dentro de las redes en el mapa internacional del arte contemporáneo, el Premio Braque reaparece tras 50 años de su fundación -el premio se realizó por primera vez en 1963 y continuó hasta 1997-.  “Relanzar este premio en el marco de nuestras actividades tiene ver primero con el deseo de internacionalizar la Universidad. Esto implica salir de la endogamia que caracterizó durante mucho tiempo a la cultura y al mundo universitario argentino. no sólo desde el campo del arte y la cultura, sino también en relación a la investigación y la política. Nuestra universidad se ha preocupado en intervenir en el mundo generando convenios y proyectos en común con universidades de otras latitudes” aseguró Aníbal Jozami, rector de la UNTREF. Por otro lado afirmó que “el Premio Braque es una proyección de la cultura francesa. Por eso como Universidad, nos complace tanto fomentar otro ámbito donde se puedan expresar otras ideas y pensamientos, y donde los artistas argentinos puedan vincularse más al mundo. Más allá del esfuerzo de nuestro actual gobierno, el ingreso de los artistas nacionales a la escena internacional es una carencia muy importante. El Estado sólo no puede hacer nada y es necesario que emprendimientos públicos-privados como este puedan colaborar en fomentar el arte”.


En palabras del embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian, “El Premio Braque es uno de los eventos más tradicionales y de mayor prestigio de la presencia francesa en la Argentina. En 2012, como en la última edición del 1997, optamos por convocar a todas las disciplinas artísticas contemporáneas. Nuestra intención es proponer un marco para incentivar lo mejor de la escena artística contemporánea argentina en toda su audacia e innovación y fomentar lazos de intercambio con la escena francesa”.


Finalmente el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia resaltó el trabajo de la Universidad de Tres de Febrero en lo que respecta a realizar “una tarea de capacitación y de formación de cuadros para la cultura como no ha hecho ninguna otra universidad en nuestro país. Compartimos la capacidad de expandir horizontes en el acceso a la cultura. Por ejemplo traer a Piccasso al Museo de la Universidad instalado en el barrio de Caseros es un doble logro: es tenerlo en la Argentina y también tenerlo para otra audiencia. Este trabajo implica democratizar el concepto de igualdad en el consumo del arte, que finalmente siempre está ligado a la formación de nuevos creadores”.


El Cómité de selección del Premio Braque estará formado por los curadores: Fernando Farina, Albertine de Galbert, Valeria González, Tulio de Sagastizábal y Eduardo Stupía, y en carácter de supervisores actuarán un representante del Servicio Cultural de la Embajada de Francia y un representante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El jurado estará integrado por tres personas elegidas por las instituciones organizadoras del premio. Su misión será premiar por simple mayoría de votos -a partir de las obras exhibidas- con un Primer Premio a uno de los artistas, que constará de una estadía de cuatro meses en París, con los gastos de pasaje y estancia incluidos durante el segundo cuatrimestre de 2013. Asignará hasta tres menciones honoríficas.


Presentación de los proyectos


Cada artista invitado a participar del Premio Braque 2013 presentará uno o más proyectos  a realizar o posibles obras a exponer al Comité de Selección; una vez aprobada dicha propuesta, el artista no podrá cambiar el sentido de la obra.  Los 25 trabajos seleccionados serán recibidos para su exhibición entre el 23 de febrero y el 1° de marzo de 2013 en los espacios destinados a ser expuestos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en otro/s a determinar por los organizadores de acuerdo a las características de las obras. Las obras seleccionadas por el Comité serán exhibidas durante los meses de marzo y abril, y serán acompañadas por un catálogo.


Para consultar en detalle las bases y condiciones: www.untref.edu.ar

No hay comentarios: