jueves, 9 de septiembre de 2010

Positiva respuesta del público a la propuesta de Tucumán en Expotrastiendas

PLÁSTICA

Participación, interés y un importante caudal de público fue la respuesta que encontró la propuesta de Espacio Tucumán en Expotrastiendas 2010, que tuvo lugar del 2 al 6 de este mes en el predio de La Rural. 

En un cruce de generaciones y discursos, los tucumanos Rodrigo Cañas, Alfredo Frías y Enrique Salvatierra exhibieron sus obras y desarrollaron trabajos en vivo enfatizando la vitalidad e intensidad del quehacer artístico de la provincia.


Trabajando un dibujo que se extendía de la pared hasta el piso, Frías elaboró una narración suspendida entre lo posible y lo que se muestra. Cañas realizó envolturas de mobiliario con la intención de desdibujar límites… reinterpretando el borde… poniendo en duda el lugar… “¿Dónde comienza y dónde termina la línea divisoria entre dos territorios?”. Salvatierra trabajó con objetos de uso cotidiano entre el diseño, la artesanía y el arte.

>>>>Sigue “Imaginario”, de Javier Soria Vázquez, en Espacio Tucumán

En esta instalación fotográfica, Soria Vázquez ofrece 150 tomas de un espacio urbano en permanente tránsito en el que la gente migra imaginariamente. Su obra es movimiento, desdoblamiento de un espacio-tiempo que introduce al sujeto en una esfera en la que decide no transitar, para detenerse y pensar en aquel lugar en el que le gustaría estar.
“Imaginario” puede visitarse en Espacio Tucumán, de lunes a viernes de 10 a 18, con entrada gratuita.


>>>>Tucumanos en otros espacios

“Saloneros”, una mirada sobre el lugar del arte contemporáneo
Obras de los tucumanos Hugo Bellagamba y Javier Soria Vázquez podrán verse próximamente en la muestra Saloneros, que se presentará en el Espacio de Arte Eseade. Además, participarán los artistas Lisandro Aguilera, Chino Benítez, Mariano Brizzola, Paula Cecchi, Dolores Franza, Silvina Lobo, Claudio Quiroga y Noelia Toscano.
A casi 100 años de la creación del Salón Nacional y en pleno Bicentenario de la patria, Saloneros intenta acercar una mirada sobre la inserción del arte contemporáneo en los espacios de los salones, en los que los artistas plantean diversas miradas sobre el lugar del hombre, su contexto y su transitar por el mundo, reflexionando sobre la realidad, lo cotidiano y sus imaginarios.
La muestra, curada por otra tucumana, Cecilia Quinteros Macció, y por Dolores Sánchez Acosta y Florencia Tagliaferri, cuenta con el apoyo de la Casa de Tucumán y el Instituto Universitario Eseade.
Saloneros se inaugurará el 22 de septiembre, a las 19, en el marco de la Semana del Arte. Luego podrá visitarse hasta el 18 de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 20, en el Espacio de Arte Eseade (Uriarte 2472, Ciudad de Buenos Aires).

»»  CINE

Vida y obra de García Márquez, en el Ciclo de Cine y Literatura
Nada menos que Gabriel García Márquez será uno de los protagonistas del Ciclo de Cine y Literatura que organiza el Programa “Bibliotecas para Armar”, de la Dirección General de Promoción Cultural del gobierno porteño, en Espacio Tucumán. El ciclo, que se realiza con entrada gratuita,  también abordará en septiembre la obra del escritor chileno Antonio Skármeta.
A continuación, la programación de cada una de las jornadas:
6/9: Acercamiento a la vida y obra del escritor chileno Antonio Skármeta. Lectura recomendada: “Ardiente paciencia”.
13/9: Proyección de “Ardiente paciencia” (1983), de Antonio Skármeta.
20/9: Acercamiento a la vida y obra de Gabriel García Márquez. Lectura recomendada: “El coronel no tiene quien le escriba”.
27/9: Proyección de “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), de  Arturo Ripstein.

»»  EVENTOS
• El Ente Tucumán Turismo presentará Turismo Activo de Tucumán para operadores y agencias de turismo de Buenos Aires el jueves 16, a las 10, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.
• El Ente Cultural de Tucumán realizará dos funciones de prensa del largometraje documental "Huellas y memoria de Jorge Prelorán", dirigido por Fermín Rivera, el martes 21, a las 16, y el jueves 23, a las 10.30, en Espacio Tucumán. Entrada gratuita.


»» MÚSICA
Rock de primavera: tocan Karma y La Sueca
Espacio Tucumán adelantará los festejos por el Día de la Primavera a través de dos jornadas musicales en las que se realizará el Tucumán Primavera Rock.
El jueves 16, desde las 20.30, se presentarán los tucumanos de La Sueca, una joven banda que ha sorprendido con su propuesta de ska-reggae-rock. El viernes 17, desde las 20.30, será el turno de la banda Karma Sudaca, liderada por Tony Molteni.
Tucumán Primera Rock se realizará en Espacio Tucumán. Bono contribución para asistir al recital de La Sueca, $20; la entrada para ver a Karma Sudaca es gratuita.

Lunas del Tucumán reúne a Juan Falú y Leo Deza
Dentro del ciclo Lunas del Tucumán, Juan Falú recibirá este mes al compositor, tecladista y flautista Leopoldo Deza, con quien ya ha compartido escenario en diferentes oportunidades.
A lo largo de su carrera, Deza ha intentado unir la brecha entre la llamada música culta y la popular, transitando ambas vertientes. Grabó su primer disco con la banda Mate de Luna, producido por Litto Nebbia, en 1990. En 2006 grabó su primer trabajo solista, “Mi luna”, para luego realizar "Solo en mi rancho" con obras inéditas del Chivo Valladares. Ha grabado con músicos como Andrés Calamaro (para el disco “El palacio de las flores”) y con bandas como Karma Sudaca. 
Lunas del Tucumán se realizará el viernes 24, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $20.


Otras citas musicales en Espacio Tucumán
La orquesta Sanluistango se presentará acompañada del grupo Vieytes Tango el jueves 9, a las 20.30. Bono Contribución, $20.
La cantautora Paula Paz ofrecerá un recital junto al músico tucumano Leopoldo Deza el viernes 10, a las 20. Paz presentará su último disco, Recreo. Bono Contribución, $20.
El artista de música ambiental electrónica Alex Tsiftsis presentará su CD, Gobierno del Hipocampo, el jueves 23, a las 20.30. Bono Contribución, $20.

»» TEATRO 
Con una obra de Martín Giner arranca el ciclo Tucumán Actúa   
El dramaturgo Martín Giner, autor de “Terapia” y “Verduras imaginarias” y distinguido por "mejor dramaturgia" en los Premios Latea, presentará en Espacio Tucumán su pieza “75 Puñaladas” (El caso de un sospechoso suicidio), una comedia que dialoga con las clásicas novelas de misterios de cuarto cerrado.
Con dirección de Gastón Courtade, la historia comienza con el asesinato de Mr. Sateguertton. Su cuerpo es encontrado en un recinto con puertas y ventanas cerradas por dentro y no hay rastros del asesino. A ese enigma se añade uno mayor: ¿Por qué si Mr. Staguertton fue asesinado de 75 puñaladas no hay una sola gota de sangre en el estudio?.
“75 Puñaladas” es la primera de una serie de piezas que se estrenarán en Espacio Tucumán en el marco del ciclo Tucumán Actúa, que continuará durante el resto del año en nuestro auditorio.
La obra podrá verse los miércoles 22 y 29, a las 20.30, en Espacio Tucumán. Bono contribución, $20.

...................................
Mercedes Viegas
Coordinadora de Cultura
Gobierno de Tucumán en Buenos Aires

No hay comentarios: