sábado, 27 de febrero de 2010

Arco 2010, Madrid Abierto y Just Madrid

ARCO 2010,
El imperio cae pero se fortalecen las propuestas alternativas

Aleli Mirelman (Especialista en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo)
22 de Febrero de 2010.



La traca final / The Grand Finale, performance de Karmelo Bermejo (Bilbao, 1979), presente en Arco 2010

Un año más Madrid convoca la cita anual con el Arte Contemporáneo.
Arco se convierte en la excusa para activar todos los espacios artísticos de la capital; Madrid Abierto y Just Madrid la nueva feria emergente justifican la convocatoria artística.
Arco abre sus puertas este año a pesar de la crisis económica e interna que se ha ido gestando los últimos años. Este año con la mitad del presupuesto que el año anterior, y con unas estampida de galerías, 30 menos que en ediciones anteriores. Los criterios de selección de la organización han excluido numerosas galerías y han delimitado las propuestas de los galeristas.
Esto ha provocado revueltas en el sector y grandes perjuicios para la imagen de la feria, en la que se ha notado la ausencia de cantidad y calidad de propuestas artístcas.

Finalmente la imagen de Arco es de decadencia, Manuel Borja-Villel el director del Reina Sofía es de los que piensa que Arco ha confundido los papeles y que hay que reinventarlo. "No es una Documenta, ni un museo..., pero tampoco es una feria.” José Martínez Calvo, propietario de la galería madrileña Espacio Mínimo, miembro del comité asesor de Arco y presidente del Consorcio de Galeristas opina "Todos los modelos de ferias, por muy válidos que sean, deben adaptarse continuamente a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo y Arco no es una excepción. De otro modo corren el riesgo de anquilosarse y perder efectividad. El modelo de Arco debe revisarse a tenor de los últimos acontecimientos y va a ser revisado. En ese proceso las galerías tenemos que tener una participación activa que, por otro lado, Ifema ya nos ha asegurado".

A pesar de que Arco siempre ha sido un escaparate comercial orientado a los escasos coleccionistas españoles hasta ahora había sido un indicador de tendencia. En cambio este año se ha apostado por los valores más seguros, mucha pintura y fotografía y poca escultura, video, instalación, en fin novedades.

Los Angeles, ha sido la primera ciudad invitado por la feria, a diferencia del ritmo nacional al que estábamos acostumbrados. Esta propuesta arriesgada en un año tan conflictivo ha sido el broche de oro de la decepción. L.A se presentó con un número escaso de galerías y estas carentes de identidad. El único que se salva de la escabachina sería en mi opinión John Baldessari (1931), que trabaja la relación entre arte y la cultura de masas. Actualmente expone en el MACBA (Barcelona).

Lia Chaia, Setamanco, 2009 Cortesía de Galería Vermelho, Sao Paulo

La alternativa de Just Madrid ha salvado los ánimos La propuesta de galerías fue más fresca y relajada que ARCO. Las dimensiones reducidas facilitaban la visita y ofrecían una selección que reflejaba un fuerte compromiso con el Arte Contemporáneo. (www.justmad.es)
De la creaciones más interesantes destacaría la obra de Miguel Ángel Rebollo, Anna Talens y Ante Timmermanns

La sexta edición -la primera en formato bienal- de Madrid Abierto (www.madridabierto.com) es uno de los programas artísticos al aire libre más importantes de España, que invita a los ciudadanos, hasta el 28 de febrero, a participar en diversos proyectos seleccionados entre los 580 presentados a concurso.

El objetivo de los organizadores es, según Jorge Díez, director del programa, "generar propuestas que planteen otra manera de construir la ciudad".
De este modo Madrid se ofrece como plataforma para la interacción pública, por ejemplo una de las iniciativas más interesantes es la llamada “Hucha de los deseos”, con la que su promotora, la artista Susanne Bosch, ha ubicado en el barrio de La Latina una hucha gigante en la que se pueden introducir monedas y cambiarlas por un deseo o una idea con la que mejorar el barrio, con el objetivo final de decidir colectivamente entre los vecinos en qué invertir la recaudación obtenida.

Tras recorrer varias galerías de arte contemporáneo observando el panorama alternativo a las ferias, me atrevería a reasaltar la propuesta más interesante por parte de la Galería Moriarty.
Manuel Saiz presentaba una instalación titulada “Public Display of Affection” que reflexiona sobre los mecanismos de construcción de las emociones, los límites entre lo público y lo privado y las teorías del simulacro de Boudrillard.


(Una recopilación de opiniones de los principales actores del arte madrileño.)

El porvenir de una feria herida
Propuestas para un nuevo Arco
Galeristas, artistas y directores de museos idean soluciones de futuro

ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 27/02/2010
diario: El País
ver nota completa.>>><

Cruces de acusaciones, diagnósticos apocalípticos, llamadas al amotinamiento... Pero, más bien, pocas propuestas concretas. La recién clausurada edición de Arco será recordada por gris y polémica, más que porque los que alzasen la voz (léase Manuel Borja-Villel) planteasen soluciones. Éste es un sondeo entre las partes implicadas para recabar ideas de futuro para una feria en la encrucijada.

Consuelo Císcar, directora del IVAM. "Tiene que seguir y en Madrid. Debe reinventarse un modelo por el que Arco ofrezca algo diferenciado respecto a las otras grandes ferias del mundo. Yo me volcaría en Latinoamérica, como se hizo en origen y luego hemos perdido. En lugar de dedicar la feria a un país o a una ciudad, se deberían buscar líneas de pensamiento: por ejemplo, el arte sostenible".

Soledad Lorenzo, galerista. "La calidad y la libertad de las galerías es lo fundamental. Ahora los coleccionistas vienen a comprar arte consolidado. Debemos tener claro que esto no es una bienal, ni una Documenta y que aquí no hay comisarios que orienten los contenidos. Yo llevo a mi stand los artistas que creo que tengo que llevar y nadie me puede decir nada. Cuando Rosina Gómez-Baeza era la directora y yo estaba en el comité, nos pateábamos las principales galerías extranjeras una por una en busca de galeristas y coleccionistas. Y funcionaba".

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. "El futuro tiene que responder a tres preguntas clave: ¿qué? ¿cómo? y ¿para quién? Hay que acabar con priorizar los metros cuadrados. Dejar de pensar que la feria es para un público pasivo y abstracto y tener claro que es para galeristas y coleccionistas. Todo se tiene que hacer con autonomía y buenas prácticas profesionales. Y se escoja la opción que se escoja, hay que ser coherente".



Una recorrida por la feria
envío de Alelí Mirelman

Artista: Santiago Sierra
Instalación para : Solo Projects
Título: NO, Global Tour.



El martes 22 de septiembre Santiago Sierra presentó su proyecto NO en Berlín. Un gran NO corpóreo que viajará, transportado en un camión, por diferentes ciudades del mundo. La pieza, que partió de Lucca, ha recorrido ya el norte industrial de Italia y las ciudades del este alemán antes de llegar a su primera escala: Berlín, donde la palabra tridimensional fue colocada en la azotea del Werkstatt Dokoupil, frente a las vías del tren urbano berlinés.
Presentado por la prometeogallery de Ida Pisani, coordinado por Cristian Domínguez y la galería Ulf Saupe de Berlín, y con el apoyo de la Embajada española en Alemania, la acción del día 22 supuso una buena metáfora de lo que sería dar un grito lo más alto posible, ayudada por la bella coreografía funcional que representó la gran grúa encargada de elevar la pieza. El proyecto se desplegará en diferentes medios como múltiples a pequeña escala, brazaletes, fotografías o una road movie que recogerá todo el proceso del NO Tour Global.


Artista: Jorge Pineda
Artista dominicano
Título: In the Wood lies




Artista dominicano que trabaja con la provocación y la simulación de realidades. Podría identificarse dentro de un nuevo género de hiperrealismo dentro de este mundo de simulacros, junto a Mauricio Catellan http://www.mauriziocattelan.org/ y Eugenio Merino http://www.eugeniomerino.com/
Más información sobre el artista:
http://video.msn.com/video.aspx?mkt=es-mx&vid=ff57f0f7-eff5-4deb-8a65-015a48072fdf

Artista: Liliana Porter
Artista Argentina
Galeria: Espacio Mínimo

La artista argentina Liliana Porter destacó con su presencia en Arco con sus minúsculas esculturas que generan gran expectación, a modo de joyas la artista presentaba sus obras generando un micro universo ajeno a la realidad con lo que invita a reflexionar con perspectiva la acción humana. Cabe destacar que la pieza fotografiada ya marcaba como vendida el Jueves por la mañana durante el pase procesional.
Más información sobre el artista:
http://lilianaporter.com/


Artista: Mona Hatoum
Título: Clods (23)
Año 2009

La archiconocida Mona Hatoum (http://www.whitecube.com/artists/hatoum/) siempre tan poética y política, nos presenta en esta ocasión un mapa siguiendo la línea de trabajos anteriores en los cuales trabaja la globalización como un síntoma de la sociedad contemporánea.


Artista: Wilfredo Prieto
Artista Cubano
Título: “políticamente incorrecto”
Galería Nogueras Blanchard

Una propuesta sutil que responde a las propuestas contemporáneas que pretende alterar las convenciones del espectador. Una propuesta arriesgada para un contexto como Arco pero muy coherente a nivel conceptual. Este artista cubano sostiene un trasfondo político en toda su obra que vale la pena reflexionar.

Más información:
(http://www.wilfredo-prieto.com/)
http://www.havana-cultura.com/ES/artes-plasticas/wilfredo-prieto/arte-cuba.html




La nota del escándalo
Artista: Eugenio Merino




Un caso similar al escándalo que despertó la muestra en el Centro Cultural Recoleta del artista argentino León Ferrari -distinguido con el Premio al Mejor Artista Internacional vivo por el conjunto de obras presentadas en la feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO en su edición número 29- ha sucedido estos días con el artista Eugenio Merino en la Feria de ARCO, la cual se ha considerado ofensiva para las comunidades religiosas. Lejos de ello el artista ha declarado que su intención no era ofender a nadie sino representar en una sencilla pieza donde todos los representantes de las creencias religiosas colaboren en algo.


Ver nota del PAIS
Israel considera ofensivas las obras que el artista Eugenio Merino lleva a Arco

No hay comentarios: