domingo, 27 de diciembre de 2009

Futura sede del CCEBA

ARSOmnibus participó de la visita al histórico edificio ex Padelai, en el barrio porteño de San Telmo, futura sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA.

Ricardo Ramón Jarne, actual director del CCEBA, realizó la visita guiada, habló sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de España y el futuro llamado a concurso para arquitectos que se llevará a cabo conjuntamente con la SCA. cuyas bases se ajustarán a un programa de necesidades basado en la ecología y la sustentabilidad.











Intervenciones en el edificio + Instalación de Buzón de sugerencias

En estas fiestas, el futuro CCEBA de San Telmo se viste de gala.
Desde el 22 de diciembre en Balcarce entre Humberto Primo y San Juan.
A partir del acuerdo celebrado entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el edificio del ex Padelai, ubicado en el barrio de San Telmo, se convertirá en la nueva sede del CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Para festejar junto al barrio la feliz noticia, se realizarán durante estas fiestas dos intervenciones artísticas en el edificio: Collar de Perlas, desarrollada por el estudio Mundo Dios y ¡Viva la letra!, realizada por Tipos Latinos. Simultáneamente, se colocará un Buzón de sugerencias para recibir propuestas, proyectos e inquietudes sobre el futuro CCEBA San Telmo, comenzando a establecer instancias de diálogo entre los vecinos del barrio y la institución.

Por un lado, en las araucarias que rodean los jardines del edificio de realizará la intervención Collar de Perlas, realizada por el colectivo estudio Mundo Dios. La acción consiste en la instalación de un collar de perlas gigante que viste de gala la fachada del edificio, anticipando lo que serán las celebraciones por la apertura del nuevo espacio cultural. Según dicen sus autores, “esta pieza conserva la naturaleza de una joya, un objeto mágico que presenta un tipo de ficción que acentúa un sentido de la celebración, la abundancia y el lujo”. El estudio Mundo Dios opera sobre el diseño de espacios y objetos con altos contenidos de ficción desplazando estéticas, usos y sentidos en la arquitectura.

Al mismo tiempo, se colocarán sobre las paredes del edificio los paneles que realizaron los integrantes del colectivo responsable de la Bienal de Tipografía Tipos Latinos y que forman parte del proyecto ¡Viva la letra!. Se trata de una serie de paneles con composiciones tipográficas que intentan reunir y transmitir los mensajes de felicidad, paz y buenos deseos de esta época del año junto a los principales lineamientos de trabajo de la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Tipos Latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por 12 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El año próximo llevarán a cabo la Bienal Tipos Latinos 2010 que se realizará en forma simultánea en los países que integran Tipos Latinos y en algunos de ellos recorrerá varias ciudades. En el caso de Argentina se inaugurará en Buenos Aires el 4 de Mayo, en el CCEBA de Paraná 1159. Para este proyecto las Fundidoras (distribuidoras de tipografías) Tipo, Sudtypos y Typetogether cedieron tres tipografías cada una para su aplicación en el diseño de los mensajes festivos que se podrán apreciar en los paneles.

Por último, el Buzón de sugerencias estará abierto a toda la comunidad y tiene por objetivo que las personas, organizaciones y colectivos artísticos y culturales puedan acercar sus proyectos y sus inquietudes, de cara a la proyección del futuro Espacio Cultural. Ricardo Ramón Jarne, director del CCEBA, remarcó en diversas oportunidades su intención de vincular a la institución con la comunidad de la que forma parte: “Todo Centro Cultural debe ser en primera instancia barrial y desde allí abarcar la ciudad y el país, pero comenzando por el barrio que lo rodea, priorizando las necesidades e intereses de los vecinos que viven en él”, señaló.
Las intervenciones se podrán visitar hasta enero de 2010, mientras que el Buzón de sugerencias permanecerá activo el resto del año.

Contacto de prensa
Agustín Castañeda
15 6513 4986
agustin@postcomunicacion.com.ar
www.postcomunicacion.com.ar

No hay comentarios: