lunes, 26 de octubre de 2009

Desafios Expotrastiendas 09.










Expotrastiendas 09 da un salto sin red es el título de la nota realizada por Juan Calegari a raíz de una entrevista a Pelusa Borthwick, presidente de Expotrastiendas 09.

" sabemos que no sólo se trata de desplazar los límites
del arte, sino de poner a prueba los límites de resistencia del arte, dentro del
contexto de la ciudad de Buenos Aires. Hoy, nos pensamos a todos unidos en red y
considerando el estado de la economía mundial -alentó- estamos dando un real
salto sin red", comenta Pelusa.


>>>Ver entrevista completa

Dentro de los desafíos, Arso destaca Art red Vellum project : Red, fusión y cooperación, tres conceptos que fueron los pilares para la toma de decisión de la puesta - desafío espacial que el Arquitecto Daniel R. Fischer propuso para EXPOTRASTIENDAS 09.
.











´Desplazamiento, podría ser una palabra clave para pensar el espacio y su espíritu. Pero también, como un aparato físico que sostiene diversos discursos artísticos, nuevas narrativas de interpretación´ comenta Daniel y agrega “quiero esculpir el espacio para producir nuevas perspectivas individuales y colectivas nuevas miradas en la obra de arte. Para modelar nuevos pensamientos”.














Premisas que dieron como resultado un dialogo diferente con las obras, donde las amplias perspectivas jerarquizaron a las mismas en un primer mirar por encima de la galería, imponiendo un recorrido interesante, casi laberintico, donde un cinturón serpenteante central alfombrado y pintado de rojo, pareciera contener el aparente desorden.

SOBRE Art red Vellum project
por Daniel
Daniel R. Fischer

Este año, la compleja y privilegiada tarea curatorial -como responsabilidad de un proyecto expositivo global-, intenta desconstruir “la vieja rejilla” (DERRIDA). Poner una mirada pendular colectiva, subjetiva, para diversos públicos, con la intención de “hacer estallar la certidumbre y alertar la imaginación” como decía J. Galindo al referirse a la mirada etnográfica.

Cambiar la mirada. Darle función verdadera a la piel que presenta. “Tocar los hilos invisibles del misterio de lo visible”. Tallar el espacio, erosionar el vacío y reivindicar el estado en tránsito como generador de diálogos, como constructo poroso-híbrido.Dos guiños propuestos en esta tarea: oficio para producir nuevos desplazamientos cartográfico-artísticos; fascinación y extrañeza para provocar nuevos desciframientos en una experiencia hermenéutica y conceptual.



Para Sontag “El arte sólo es un gesto en la dirección de esas experiencias. Un gesto solo, aunque imprescindible”. Art Red Vellum Project intenta proyectarse como ese gesto imprescindible e “indecidible”. Gesto que ha de revelar, a través de la tensión geométrica, algo latente. Producir -en el sentido amplio- un circuito de desviación y reorganización. Una noción crítica ante un espectador que se vuelve impredecible. Como un viaje de textualidad poética en territorios discontinuos, “identidades en tránsito”, miradas que se corren como huidizas comadrejas.










Desplazamiento, podría ser una palabra clave para pensar el espacio y su espíritu. Pero también, como un aparato físico que sostiene diversos discursos artísticos, nuevas narrativas de interpretación.









Michel de Certeau señala que “la interpretación es siempre una práctica localizada –como toda producción ocurre en un lugar- y en tanto producto, produce su propio lugar de producción”.

A fin de promover la feria como ese lugar de producción e interpretación permanente, pero también reconocerla como una práctica ya institucionalizada, localizada, dentro de un espacio propicio para el ejercicio en red -susceptible de generar intercambio y reflexión, abrir interrogantes de naturaleza metodológica y epistemológica comparativa- se diseño Art Red Vellum Project. Proyecto cuyo objetivo no es solo abordar el origen de estos sistemas de comercialización, distribución y reconocimiento, sino repensar su modelo como dispositivo construido, no fosilizado, capaz de favorecer un contexto de conocimiento y producción interdisciplinaria, en un ámbito de cooperación y diálogo que impacten en el arte y en el mercado del arte -de la escena local y global- frente a los nuevos sistemas de hibridación cultural, fusión del mercado y disolución de fronteras.










Considerando entonces que el arte, en todas su subjetividades y dimensiones, no es tan solo un sinnúmero de pensamientos que se cruzan y se hibridan entre lo público y lo privado, sino una rigurosa práctica que debe profesionalizarse, para hacer de ella y su mercado un espacio más razonable, que “educa la mirada” desde la producción “física” y “textual”, que trata de dar visibilidad a los artistas y su arte, generando canales y disposición de sus obras, como también puentes comunicacionales, entre pares y partes, es que invitamos a una nueva manera de concebir y re proponer Expotrastiendas como un espacio feria en su novena edición.








1.- Art red Vellum es una estructura arquitectónica que resignifica “el estar en tránsito”. La posibilidad que la obra sea comprendida como algo que se sucede como incidencia social en interacción y construcción. “quiero esculpir el espacio para producir nuevas perspectivas individuales y colectivas nuevas miradas en la obra de arte. Para modelar nuevos pensamientos”.

2.- Vellum está conformado por un conjunto de paneles quebrados rectangulares a manera de pergamino o de papiro que se doblan formando una especie de cuadernillos que permite “escribir” sobre ellos.

Un códice o un recorte histórico de obras en un momento temporal a partir de obras individuales que cada galería cede para conformar un espacio de arte colectivo .

3.- Art red Vellum project intenta poner en evidencia la necesidad de instalar espacios curados en ferias de arte, como modo de establecer nuevas fronteras y nuevos aprendizajes. También como una instancia de profesionalizar la actividad como parte de una subjetividad más en el arte.

Art red Vellum project
Dicho proyecto que por primera vez en argentina instala la idea de curar una feria de arte en su totalidad

Simbolizará: red, fusión y cooperación.

1.- La construcción de un sistema expositivo institucional y colectivo de galerías materializado en “Vellum” que perfora el espacio generando muestras diversas y sectores diferenciados.

2.- La organización espacial mediante sistemas de referencias expositivas estandarizadas que permitan identificar con claridad los espacios y galerías que participan, con que artistas cuentan y su ubicación en la feria.

3.- La fusión y convivencia de dos o más g a l e r í a s me d i a n t e p r o t o t i p o s arquitectónicos diseñados que permiten por un lado, una propuesta expositiva diferente a las utilizadas en ferias de arte –desconstruyendo el sistema tradicional de damero con corredores lineales y en peine- y por otro, creando una circulación en forma de serpentina para facilitar los contactos y cooperación de galerías

Art red Vellum Project
Se organizó mediante tres dispositivos generales que organizan el Pabellón de Exposiciones Municipales de la ciudad de Buenos Aires

Vellum
Está inspirado en el arte antiguo del plegado de papel “origami”, pero haciendo referencia histórica al papel vitela (del francés antiguo Vélin, por "calfskin”).

Papel vitela es un tipo de pergamino, para hacer las páginas de un libro o códice, caracterizado por su delgadez, su durabilidad y su lisura. Estrictamente hablando, el papel vitela debería ser sólo el hecho de piel de becerro (vitela), pero el término comenzó a ser usado para designar un pergamino de calidad muy alta.

El códice está conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos para escribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación. Dichos cuadernillos, al unirse a través de la costura, llegan a constituir el códice completo.

Vellum del latín velum veli, y sospechan los lexicólogos que es reducción de un antiguo vexlum, emparentado evidentemente con vexillum y procedentes ambos de veho, vehere, vexi, vectum, que se hace proceder a su vez de (ojéo), de igual significado, pero que lleva más clara la implicación de contener, guardar, ocultar.
Precisamente por eso se ha especulado con la relación entre velare (velar, ocultar) y véhere (transportar).

Su forma recuerda a la serpiente de Mathias Goeritz 1952 que se encuentra en el museo El Eco de México.

*1 Arq. Daniel R. Fischer
C.V
Curador y Artista Plástico dedicado a la realización de instalaciones, fotografía, y proyectos audiovisuales. Docente del Departamento de Estudios Morfológicos, Área: Fundamentos del diseño U.N.N.E
Participa como investigador para la Sociedad de Estudios Morfológicos en Argentina –SEMA.
Ha obtenido premios en arte y diseño. Becas del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y de CIENCIA Y TÉCNICA en Investigación, de la OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA , ENTRECAMPOS REGIONAL , Luis Camnitzer, Raquel Weiss, Florencia Battiti, Justo Pastor Mellado, Patricia Hakim, de producción MASAMERICA con Graciela Taquini y Gabriel Rud. FUNDACIÓN VOLPE con Mónica Van Asperen y FUNDACIÓN
ANTORCHAS, teniendo como docentes a Diana Aisenberg, Fabián Lebenglic, Tulio de Sagastizabal, Claudia del Río, Marina de Caro, Rafael Cippolini, Roberto Amigo, Valeria González y Roberto Elías. Coordinó talleres de producción audiovisual para la Fundación KINE/UNICEF, para Naciones Unidas PNUD
y Secretaría de Cultura de la Nación y Desarrollo Social. Coordinó la beca de Perfeccionamiento, Producción y Análisis de Obra para 30 artistas de NEA y Litoral de la FUNDACIÓN ANTORCHAS y con las Artistas Diana Aisenberg y Rosana Toledo actividades del CENTRO CULTURAL ROJAS. Ha realizado Acciones Curatoriales para la Fundación Osde y Soporte Cultura como así mismo para distintas salas y museos.
Fue invitado en reiteradas ocasiones a participar de encuentros y exposiciones de arte individuales y colectivas. Fue invitado como disertante sobre arte, conservación y patrimonio cultural en Israel, Chile, Paraguay y en Argentina. En el corriente año participo como moderador en FASE1 “el estado de la cuestión” en la mesa Arte y tecnología Bio Art.
Actualmente dicta Encuentros de producción, análisis y crítica de obra para artistas a través de la Fundación Osde en el interior del país. Cura la exposición itinerante de la colección Massanti Horacio Quiroga: Fotografías, Cartas y literatura, para la Dirección Letras (IDCCH) y es parte del equipo jurisdiccional Promedu programa del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios: