El arte como industria : Entrevista a Yves Michaud
por Eugenia Montalván
en REPLICA 21
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Yves Michaud, filósofo francés ex director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, autor de El arte en estado gaseoso, ensayo sobre el triunfo de la estética (Stock, 2003), -entre una larga lista de títulos-, plantea que "en una sociedad que lo coloca todo bajo el signo de la belleza, el gesto deportivo es arte, el maquillaje es arte, el diseño es arte, el cuerpo es arte, la cocina es arte, todo es arte excepto el arte", y parece que a México le cuadra perfectamente el concepto, pues el arte contemporáneo se inscribe en la lógica de la producción industrial y el consumo relativa e involuntariamente masivo junto con la sobrepoblación de artistas, temas que forman parte de esta entrevista realizada en Mérida a propósito de una conferencia y como preámbulo a la participación de Yves Michaud en el Tercer Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) que tuvo lugar en el Teatro Insurgentes en la Ciudad de México en el mes de enero.
¿Qué pasa con el arte objeto? Hay veces que la intervención del artista es mínima.
-Sí, pero si él decide que esto -el estuche de unos lentes- es arte, no por eso es artista. Su proyecto debe tener coherencia; la sociedad debe valorar el trabajo del artista y no la obra, ¿entiendes? Es el caso de Marcel Duchamp. Él pasó su vida entera haciendo casi nada, pero realmente vivió como artista. Los objetos de Duchamp no tienen mucha importancia. Cada uno de nosotros podemos hacer cosas del tipo que él hizo, pero en su caso lo que es apasionante es que pasó su vida entera haciendo pequeñas cosas sin significación ni grandeza, pero con una gran coherencia. Si lees y reflexiones sobre su vida te darás cuenta de que realmente es un gran artista, sus obras no cuentan mucho.
-Pero ahora a un artista no le resulta tan fácil, supongo, hacerse de una filosofía de vida con una proyección semejante.
-El problema es que Duchamp ya lo hizo. Un artista actual debería inventar otra cosa, no diría más radical, pero sí más inventiva; los jóvenes que se imaginen que si hacen lo mismo que hizo Duchamp serán artistas se equivocan completamente porque ya fue hecho y a él particularmente mucha gente lo conoce muy bien.
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Yves Michaud, filósofo francés ex director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, autor de El arte en estado gaseoso, ensayo sobre el triunfo de la estética (Stock, 2003), -entre una larga lista de títulos-, plantea que "en una sociedad que lo coloca todo bajo el signo de la belleza, el gesto deportivo es arte, el maquillaje es arte, el diseño es arte, el cuerpo es arte, la cocina es arte, todo es arte excepto el arte", y parece que a México le cuadra perfectamente el concepto, pues el arte contemporáneo se inscribe en la lógica de la producción industrial y el consumo relativa e involuntariamente masivo junto con la sobrepoblación de artistas, temas que forman parte de esta entrevista realizada en Mérida a propósito de una conferencia y como preámbulo a la participación de Yves Michaud en el Tercer Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) que tuvo lugar en el Teatro Insurgentes en la Ciudad de México en el mes de enero.
¿Qué pasa con el arte objeto? Hay veces que la intervención del artista es mínima.
-Sí, pero si él decide que esto -el estuche de unos lentes- es arte, no por eso es artista. Su proyecto debe tener coherencia; la sociedad debe valorar el trabajo del artista y no la obra, ¿entiendes? Es el caso de Marcel Duchamp. Él pasó su vida entera haciendo casi nada, pero realmente vivió como artista. Los objetos de Duchamp no tienen mucha importancia. Cada uno de nosotros podemos hacer cosas del tipo que él hizo, pero en su caso lo que es apasionante es que pasó su vida entera haciendo pequeñas cosas sin significación ni grandeza, pero con una gran coherencia. Si lees y reflexiones sobre su vida te darás cuenta de que realmente es un gran artista, sus obras no cuentan mucho.
-Pero ahora a un artista no le resulta tan fácil, supongo, hacerse de una filosofía de vida con una proyección semejante.
-El problema es que Duchamp ya lo hizo. Un artista actual debería inventar otra cosa, no diría más radical, pero sí más inventiva; los jóvenes que se imaginen que si hacen lo mismo que hizo Duchamp serán artistas se equivocan completamente porque ya fue hecho y a él particularmente mucha gente lo conoce muy bien.
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