lunes, 11 de mayo de 2009

Pliegos de Arte nº 22


Rodolfo Zagert
Un mundo de pasiones.


El inicio de su carrera artística estuvo marcado desde temprano, cuando alos 19 años tuvo el privilegio de exponer en una de las galerías de mayor misticismo de la década del ´60. La galería Lirolay, emblema de Buenos Aires y semillero de jóvenes artistas, brindó a Rodolfo Zagert un espacio para dara conocer públicamente su obra, vislumbrando su potencial creador. Este fueel punto de partida de su fructífero camino por el arte. Desde entonces harealizado numerosas muestras en Argentina, Uruguay, Chile, Nueva York,Alemania y España, entre otros países.En 1972 le fue otorgada una beca (obtenida como premio) por el Estado Alemán permitiéndole continuar sus estudios artísticos en ese país. Siete años mástarde tuvo la posibilidad de regresar a su lugar natal, pero debido a la situación política de la época, decide finalmente continuar desarrollando suprofesión de arquitecto y artista en Alemania. Lo acompañaron años de mucho trabajo y merecido reconocimiento. En 1991 se traslada a Palma de Mallorca, España, y desde 2006 vive alternando sus estadías entre Buenos Aires y Palma.

Se desprende de su actitud ser un trabajador del arte. Esto se evidencia, no sólo por el tiempo destinado a la producción de su obra, sino por el uso del uniforme -tal como él llama a las diferentes camisas que utiliza al momento de pintar- signado por las huellas de su tarea cotidiana. Todos los días, como cuenta, antes de empezar se pone el uniforme; al entrar es lo primero que busca, aunque a veces sus deseos de comenzar sobrepasan ese instante,como un chico con ganas irrefrenable de saborear una golosina, y es así como va incrementando su colección. El acto de pintar se convierte en un juego permanente en el cual la materia tiene la libertad de ser, hasta redescubrirse frente a los obstáculos que Zagert interpone en el sendero plástico. La experimentación es para él una instancia fundamental del proceso; enfrentar lo desconocido y crear a partir de esa dificultad aleatoria producida por la materia.

Cine, mujeres, misterio. Las obras que acompañan el recorrido hacia su taller en el piso de la calle San Martín, en pleno centro porteño, anticipan un espíritu inquieto, y se confirma al atravesar el umbral. Un arsenal de materiales -pinturas,carbonillas, aceites, enduido, maderas, lienzos- se presenta iluminado por el sol que se filtra al atardecer. Entre la multiplicidad de obras, seencuentran algunas de sus Marilyns, serie de retratos realizados endiferentes formatos sobre poliéster. Un tributo al ícono femenino Marilyn Monroe, evocando ese halo de misterio que envuelve su figura. Siendo la línea el elemento protagonista, marca caminos de colores con fibras queconforman su rostro. Philippe Starck, diseñador francés reconocido mundialmente, en 2008 selecciona dos de estas obras para formar parte de su nuevo proyecto en el Edificio Yoo de Punta del Este.

Zaguert se deja llevar por sus deseos, dando forma y color a suspensamientos, transmutando y plasmando en el espacio pictórico un contenidopleno de grandes sutilezas. La tensión en el plano se palpita, produciendo el deseo de introducirse en la obra con la intención de develar momentos de inquietante tranquilidad y aparente apacibilidad, a veces personas, a veces signos. Con un lenguaje sensible hace confluir sobre un mismo campo lo figurativo y lo abstracto en una relación de armoniosa reciprocidad.

Es recurrente la presencia femenina en sus obras, la mujer ha ido cobrando diversas formas en el transcurso del tiempo, siendo para él fuente de inspiración y ratificando de forma indiscutible la feminidad de su musa. Otra celebración en su carrera es haber sido agasajado con un especial regalo del humorista gráfico Mordillo, quien por única vez dio voz a sus personajes en el prólogo que dedicó en el catálogo de la exposición que el artista realizó en el prestigioso Museu de Mallorca, España.

En estos últimos 18 meses incorporó en la génesis de sus obras, recursos tecnológicos que combina con técnicas tradicionales. La aplicación de la tecnología abrió un abanico de posibilidades desconocidas para él, configurando un lenguaje novedoso e inédito que desea continuar explorando. Lo espera un año intenso donde se lo podrá visitar en varias oportunidades, tiene programadas exposiciones en el Centro Cultural Recoleta.


Ma. Laura Couto
Lic. en Artes Visuales

No hay comentarios: