sábado, 20 de septiembre de 2008

CRISTINA SANTANDER y su nuevo Proyecto Editorial


¿En qué consiste tu nuevo proyecto "Santander Ediciones"?


Mostrar en Madrid la edición de la carpeta "MIROIRS 1966-2008" del artista cinético Julio Le Parc, una producción que iniciada en mi atelier será completa por el artista en su atelier de París hacia donde estoy viajando en unos, días junto a mi propia producción gráfica 2008, la serie "Tauromaquia - Homenaje a Goya". Además presentaré a dos artistas emergentes que se formaron bajo mi asistencia pedagógica.

Sin duda "Estampa", la Feria Internacional de Obra Grafica Contemporánea más importante, es una ventana al mundo, oportunidad imperdible si consideramos que en nuestro país la obra seriada es poco considerada queriendo ser benévola y evitando decir que es ignorada en las ferias de arte, galerías, etc., sin una biblioteca nacional que como la de París o Madrid por nombrar dos, se guardan y se archivan grabados desde hace siglos y en cuyas colecciones me honro en estar. En nuestro país no hay coleccionismo de grabado por ejemplo.

Cristina santander , Bruno krauchik y María Arroupe .

La obra gráfica de Durero, Rembrandt, Goya es tanto o más importante que su obra pictórica, y qué decir de la importancia del Ukyo-e, arte del grabado japonés, padre y madre del arte contemporáneo.
Basta pensar en van Gogh y su revolución pictórica al tomar conocimiento de esas estampas refinadas, depuradas, de colores planos y transparentes

¿Hace cuanto lo creaste y con qué fin?
Hace 16 años que participo de "Estampa". Mi obra es conocida en España al ganar la Bienal de Ibiza en 1968, de la cual luego fui jurado.
Cada año incorporo nuevas ideas abriendo así el abanico con la participación de otros artistas, el año pasado junto a Le Parc, quién había sido invitado por el centro de arte Reina Sofía, este año, con el proyecto mencionado que incluye además María Arroupe y Bruno krauchik.

María Arroupe (1967) Nace en Buenos Aires, Argentina.Graduada en Psicología en la UBA. Estudió en París Historia del Arte y Literatura en la Sorbonne y realizó su investigación doctoral en Psicoanalisis y filosofía del lenguaje. mas tarde se radico en el Reino Unido para continuar su formación en artes visuales. Actualmente vive entre el Reino Unido y Buenos Aires.

¿Cuáles serán los lanzamientos más importantes realizados o a realizar?
En este momento estoy en Grecia participando del simposio de pintura organizado por la UNESCO, cuyo tema son "derechos humanos", una extraordinaria experiencia a nivel internacional donde los días se han dividido entre las obras realizadas en Rio - Patras a exhibirse en el Castillo de Rio. Mi tema: "De profesión: cartonero", enfocada por la crueldad de nuestra sociedad que permite que niños sean explotados, revolviendo desperdicios por las noches, niños que al otro día no irán a la escuela, no tienen contención, ni esperanza.
En cuanto al simposio en sí, la convivencia y el diálogo con artistas de otros sitios, algunos que nos suenan muy lejanos como macedonia, Turquía, Emiratos, Albania, Nigeria, etc. son hechos muy enriquecedores; también conocer la cultura griega, tan afín a nuestro pensamiento.
Creo que es la única manera de crecer, cotejarse, medirse, compartir tanto a nivel estético como al entendimiento pacífico a través del arte, un arte que está sobre los idiomas, las diferencias raciales, ideológicas o religiosas.

Bruno krauchik.(1972) Buenos Aires, Argentina. Egresado del IUNA en Artes Visuales. Formaciçon complementaria en los talleres de Luis Felipe Noe, Fabiana Bareda, Cristina Santander y Jorge Iberlucea.

¿Qué encontramos en la faceta de Cristina, ahora, como editora?¿Por qué se te ocurrió realizarlo?
Que encuentran? dígamelo ustedes?
Yo digo: el grabado, más ampliamente la obra seriada, es una manera de llegar a muchos, porque rompe las barreras de la obra única, destinada a ser disfrutada por muy pocos. Arte al alcance lo todos podría ser un slogan adecuado para esta experiencia.
Por otra parte el artista plástico ha roto desde el renacimiento con el individualismo. Con solo recordar los grandes talleres de Tiziano, Rubens, hasta nuestros días, en que se trabaja no solo en creaciones personales sino en los llamados colectivos.
El artista es un comunicador, alguien que va más allá de que las barreras.
La pregunta que es el arte? nos ha dejado sin respuesta, por la multiplicidad de medios de los cuales se valen los artistas: videos, instalaciones, performances, etc.

Cristina Santander en su Casa -Taller durante la presentación de su ultima obra "Tauromaquia - Homenaje a Goya". Obra que presentará en Estampa 2008

¿Qué es lo más importante de Santander Ediciones?
Ser útil al que está al lado, a vos que me escuchas, creando un espacio de acción, ejecución, reflexión más allá de las modas que siempre nos llegan enlatadas y retrasadas; conseguir un espacio donde no hay ni concesiones ni amiguismos.
Abrirse camino en el exterior requiere un esfuerzo personal descomunal, empezando por el esfuerzo de los traslados sin ningún apoyo oficial o institucional, siguiendo por lo que se muestra; la técnica, debe ser óptima; la propuesta, nueva como nuestro continente.
No voy a caer en la desazón de pensar que está todo dicho.

Queda mucho por crear desde la autenticidad.


.............................................................
CRISTINA SANTANDER
Nace en
Buenos Aires - Argentina
Estudió en la Escuela Superior de
Bellas Artes y luego de 2 años siguió los cursos de grabado con Aída Carballo. Trabaja y estudia en Madrid en la casa de Velázquez y años después trabaja con Stanley W. Hayter, en el Atelier 17 de París.
Premios: En su país obtuvo los grandes premios del Salón Nacional y Municipal de Grabado, y el importante Premio Facio Hebequer que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante el año 2000 recibió el Premio Bienal Internacional de Gráfica, Francavilla al Mare, Italia.

ukyo-e
La palabra ukyo se refiere al mundo de las personas comunes y e significa pintura. El ukyo-e apareció en los finales del siglo XVI, pero en el siglo XVIII vuelve un arte popular, en parte gracias al avance de las técnicas de impresión en madera.
Al principio, los Ukyo-e no eran impresiones, sino pinturas realizadas con sumi (tinta negra); más adelante, a estos dibujos se les agregó color. Estos dibujos eran pasados a madera sobre los que se presionaban papeles para imprimir el diseño.
Con Hokusai el Ukyo-e se hizo un arte popular con su obra "36 Vistas Del Monte Fuji"
Alrededor de finales del siglo XIX, los pintores europeos descubrieron impresiones del Ukyo-e que eran usadas como papel para envolver. Estas estampas japonesas influenciaron mucho los artistas impresionistas.

Julio Le Parc (1928)
Nace en Mendoza, Argentina. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires (1943 – 1946). En 1958 se instala en París, donde trabaja con Víctor Vasarely. Se interesó por las investigaciones cinéticas y en 1960, en colaboración con otros artistas, funda el Groupe de Recherches d´Art Visuel grupo dedicado a la investigación del arte visual.
En 1966 recibe una de las principales distinciones, el Premio de Pintura de la Bienal de Venecia.

Notas relacionadas en ARSOblog

Ver
PERFIL: Le Parc
ver
ARCHIVO: Groupe de Recherche

No hay comentarios: