Presenta: Norberto Pagano
Fragmentos de Raúl Lozza
(…)Les quiero aclarar algo. Yo sacaba el barniz del esmalte Sintético para mezclarlo con el oleo del pomo porque la pintura industrial no da el color.
Como yo pulo los planos con lija de agua y luego con piedra pómez, no resistía el color. Entonces lo diluía con el líquido que se forma arriba del esmalte sintético.
(…)Quiero explicar esta obra ( PINTURA Nº 296 / 1949) porque a partir de aquí sigue una serie que hice en el año 1949. Es una réplica a Vasarely que le hice en él manifiesto que salió en mi revista Nº2 Perceptismo. Hago la crítica a los movimientos traslativos, a los movimientos mecánicos del arte y al movimiento óptico Ilusionista, anteponiendo un políptico de mi serie transformativa.
Después de investigar consideré que la naturaleza es sabia.
Quien a veces no es sabio es el artista que pretende penetrar en ella. El arte tradicional adoptó ciertas leyes que son casi superficiales, número de oro, proporcionalidad; pero no penetró en el sentido funcional de la Naturaleza, la cual no comete errores con respecto al color y a la forma porque su intencionalidad natural es química. El artista los comete. Yo hice diez paneles sucesivos en ese políptico donde la estructura se transforma sin quebrarse y a medida que cambia la forma cambia el color de cada plano. Salta de un color a otro de acuerdo a la medida planimétrica con una constante que es el muro o la noción de campo. Cada forma al cambiarse no sólo por la dimensión sino por el carácter que tiene reclama un color determinado en relación a la noción de campo Que es constante. Con esto repliqué en un manifiesto a Vasarely.
(…)¿En qué se diferencia el arte abstracto del arte concreto? ¿Hay un límite?
"La Gioconda" es también abstracta, pero con la eliminación de las cosas conocidas de la Naturaleza se llegó a las puertas de lo concreto. Fue Mondrian quien pisa los umbrales hacia lo arquitectónico y lucha por un espacio particular, físico, que no lo consigue porque el color le está dando espacios ilusorios; entonces suprime todo el color posible.
Raúl Lozza / proyecto pintura nº 426 / 1960 ( su cualimetria)
(…)El punto límite entre el arte abstracto y el arte concreto es un problema que se refiere a la intencionalidad y que determina que todo el arte es valioso. Pero lo concreto es cuando se anula totalmente el problema ilusorio, que permanece porque se ilusionan espacios que tienen mucho que ver con la forma y el color.
(…)Entonces había que llegar (esta es la crisis del 47) a la eliminación de toda ilusión. Cuando recurrimos al marco irregular (década del '40) comprobamos sea rectangular o irregular siempre es una forma continente; todo el proceso de estructura y de color está metido en esa forma con todas sus contradicciones. Desde el punto de vista estructural, corresponde a una estructura cerrada y tradicional. Por ejemplo esa pintura de marco irregular no superó en lo más mínimo el ilusionismo espacial, y un orden interno de obediencia tanto al sistema campo vitivo de los romanos como a la llamada "regla de oro" y otras leyes. Con estos sistemas no podíamos matar la ilusión de espacio. Ni en la revista Arturo, (bastante ambiguo. donde había cosas abstractas incluso figurativas), ni en los primero pasos de la Asociación teníamos aún el método adecuado.
Raúl Lozza / Síntesis mural nº 442 / 1961 (estructura abierta)
(..)El artista debe ser un hombre de su tiempo. Se trata de que la pintura no sea un testimonio sino sea un equivalente.
Hay que ir a la esencia. Por eso hay que ir a la ciencia y a la física. La estructura tradicional y cerrada que hace a la obra, sea cuadrada, rectangular o irregular, se desarrolla de la periferia al centro y del centro a la periferia. Por su parte la noción de campo traslada al arte el hecho que todo se da en un campo, sea en la versión en la Naturaleza como de todas las cosas.
.........................
*1 Raúl Lozza : Nace el 27 de octubre en Alberti, provincia de Buenos Aires, Argentina - Fallece el 27 de enero de 2008.
Pintor, teórico y propulsor de la pintura concreta.
Co-autor del MANIFIESTO INVENCIONISTA, ASOCIACIÓN ARTE CONCRETO-INVENCIÓN en 1946
ver MANIFIESTO INVENCIONISTA
ver obras en MUSEO LOZZA
Se separa del grupo y en 1947 desarrolla su Manifiesto Perceptista
ver PERCEPTISMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario