sábado, 21 de abril de 2007

Acerca del impacto de la fotografía digital

por Mariano Molinari*



La evolución de las herramientas digitales es mas veloz que la inteligencia humana que debería controlarlas. Cada 18 meses la potencia de los microprocesadores que hay en las cámaras digitales y las computadoras se duplica. La progresión es geométrica.

Las cámaras digitales detectan rostros humanos, transmiten fotos por el aire, permiten al “usuario” corregir las imágenes después de haber sido tomadas, y muchas cosas mas. La lista de “beneficios” se agranda todos los días.

Nos prometen transformación sin límites para nuestras imágenes. Y la conectividad digital asegura que nuestras fotos están disponibles para todo el mundo en pocos segundos.

El menú de opciones es tan amplio que asegura la indigestión.

Sin embargo, la disponibilidad de computadoras y programas para transformar imágenes no hace su uso obligatorio. Las personas implicadas en el manejo de herramientas digitales tenemos la obligación de ser profundamente críticos acerca de sus aplicaciones.

La fotografía es esencialmente el registro de la mirada del fotógrafo. Los procesos que se efectúen sobre ese registro deberían estar orientados simplemente a preservar esa mirada y a facilitar el trabajo de quien registra esa visión. En medio de un océano de procesos digitales y de digestiones visuales pesadas, la fotografía directa tiene hoy un valor especial. Es, en última instancia, el rescate de la mirada. La historia de la fotografía nos muestra que cuando la fotografía se deja seducir por las variaciones de los procesos destinados a producirla, entra en un callejon sin salida.

Políticamente es mas inofensivo franelear (1) con las fotos en la computadora que salir a mirar lo que hay afuera.

Las técnicas digitales también empujan a la fotografía en nuevas direcciones.

Los fotógrafos exploran los límites opuestos al ansia de poder y de perfección absoluta que propone la fotografía digital a través de modos reactivos, recurriendo a cámaras estenopeicas, procesos arcaicos, materiales vencidos, cámaras de juguete, revelados con esponja.Ponen en escena la imprecisión. O buscan otras formas de precisión.

A través de Google buscamos y buscamos fotos. Nos admiramos y nos aburrimos. Pero todas las imágenes tienen el mismo tamaño y la misma textura. La intervención del espacio parece ser entonces otra frontera de reacción frente a ese caleidoscopio enloquecido. Copias grandes, copias chicas, tamaño, espacio.

Objetos reales.

Mariano Molinari

(1) Expresión del lunfardo, dialecto urbano del Río de la Plata de origen marginal y delictivo. Franelear es demorar, dar vueltas, no consumar nada, complacerse en la espera (y en el proceso...) La expresión tiene su origen en el habla prostibularia de principios del siglo XX.
Allí, el frenelero es el que pasa el tiempo en una casa de tolerancia sin hacer uso de ninguna mujer.
Dice el diccionario del Lunfardo:
FRANELERO/RA(pop.) En los prostíbulos, el que no gasta y ocupa sitio (LCV); cliente que va al prostíbulo tan solo a beber y pagar el gasto (G. y P.)// dícese del que gusta excitarse sólo por el placer de hacerlo (G. y P.); persona que habitualmente hace franela// individuo poco resuelto sexualmente (ERDELU).

*MARIANO MOLINARI ...´ Soy fotógrafo desde los quince años. Trabajé en casi todas las especialidades de la fotografía, estudié cine cuando no estaba de moda, y organicé junto a María Jordan un estudio de fotografía comercial que conduzco hasta hoy. Hace diez años fuimos de los primeros en incorporar la fotografía digital. Considero a la fotografía el trabajo mas divertido que existe, me ha llevado a conocer distintos mundos y a compartir experiencias con muchas personas maravillosas.
En mi afán de investigar, me ocupo también de la dirección de Molinaripixel, una empresa especializada en capacitación de alto nivel en fotografía digital. ´
ver MOLINARI Fotografía Publicitaria

2 comentarios:

eugenia dijo...

En el Musée de l'Elysée de Laussane Suiza, se realiza desde febrero una exposición, un evento interactivo y evolutivo: ‘We are all photographers now!’ sobre los cambios de la fotografía amateur en la era numérica. Con participación de todos los que deseen enviar fotos por mail, de cualquier parte del mundo que luego se proyectan en el museo.
http://www.tousphotographes.ch/
http://www.elysee.ch/
http://allphotographers.wordpress.com/

Mariano dijo...

Trabajo hace 15 años en fotografía publicitaria y coincido con lo que decis.
Muy buen informe.
Saludos!