sábado, 1 de noviembre de 2008

RECOMENDADA DEL EXTERIOR: "Art is Arp"





"Art is Arp"
hasta el 15/02/09
Musées de la Ville de Strasbourg


Importante retrospectiva de Jean Arp
(Estrasburgo, 1886 – Basilea, 1966).

ver información en
WWW.ART-IS-ARP.COM
http://www.musees-strasbourg.org/

Una cita de Marcel Duchamp da el título a la exposición:
Que es el arte para Arp? le preguntan a Duchamp, a lo que él contestó
"el arte es Arp".



Cerca de 180 obras, entre dibujos, collage, relieves, esculturas y poesías, provenientes de prestigiosas colecciones como Arp Fundaciones en Clamart, Rolandseck y Locarno, el Museo Nacional de Arte Moderno, los museos en Nueva York, Washington, Basilea, Zurich, Berlín, Valencia entre otros, permiten a lo largo de las 14 salas destinadas a la muestra, una relectura de la producción de uno de los creadores más polifacéticos del s. XX, bajo la responsabilidad curatorial de Isabelle Ewig. (recorrer las salas) *1


Un atractivo ingrediente de esta muestra es la apertura de la Aubette, una vanguardista obra de arquitectura creada entre 1925 y 1928 por Theo van Doesburg (Utrecht 1883-Davos 1931), Sophie Taeuber Arp (1889 Davos-1943 Zurich) y Hans Jean Arp (Estrasburgo, 1886 - Basilea, 1966). El Aubette está diseñado como una obra de arte que permitió por primera vez aplicar las teorías de la estética "De Stijl", movimiento fundado por Theo van Doesburg y Piet Mondrian en 1917. Considerado demasiado vanguardista, la mayoría de las decoraciones fueron modificadas hasta su destrucción total.

Ver imágenes del interior del AUBETTE



ALGO DE HISTORIA DEL EDIFICIO AUBETTE

El edificio Aubette, edificio neo-clásico, fue diseñado por el arquitecto Jean Francois Blondel entre 1764 y 1767 . Se convirtió en 1928 en unos de los centros culturales importantes de la época. . Contaba con restaurante, sala de té, sala de fiestas, sala de baile, cine etc.
La decoración de los espacios distribuidos en 4 niveles fue encomendada a Arp y Sophie Taeuber-Arp, que unieron sus fuerzas con su amigo, el pintor y arquitecto, Theo van Doesburg. La mayoría de los dibujos se terminaron a principios de 1927. A continuación, tomó un año para construir y inaugurar oficialmente el edificio el 17 de febrero de 1928. Ver interior del edificio

...........................................
Jean Hans Arp, poeta, escultor y pintor, nace en Estrasburgo en 1886 y muere en Basilea en 1966. Participó activamente en muchos de los movimientos artísticos del SXX.
Co-fundador del movimiento Dadaísta de Zurich y del Cabaret Voltaire, en 1919 fue uno de los principales fundadores del grupo de los Artistas Radicales marcando un alejamiento con algunos dadaístas, actor clave en el surrealismo, fuerza rectora del constructivismo.


Jean Arp: Dadá
Catálogo de la retrospectiva Arp.
Paris, Museo Nacional de Arte Moderno, febrero-abril, 1962


Dadá querrá destruir las supercherías razonables de los hombres y redescubrir el orden natural e irrazonable. Dadá querrá reemplazar el sin sentido lógico de los hombres de hoy por el sin sentido ilógico. Por ello golpeábamos el bombo dadaísta y trompeteábamos las olas del disparate. Dadá le puso una lavativa a la Venus de Milo y permitió a Laocoonte y a sus hijos que descansaran, tras miles de años de lucha con el buen salchichón Pitón. Las filosofías tenían menos valor para Dadá que un viejo cepillo de dientes desechado y las dejó a la cuenta de los grandes conductores del mundo. Dadá denunció las infernales astucias del vocabulario oficial de la sabiduría. Dadá estaba a favor del absurdo, lo que no significaba el absurdo. Dadá era absurdo como la naturaleza. Dadá estaba en favor de la naturaleza contra el arte. Dadá era directo como la naturaleza. Dadá estaba en favor del sentido infinito y los medios definidos.

Los objetos dadaístas estaban formados de elementos hallados, simples o heteróclitos. Los chinos, hace milenios, Duchamp y Picabia en Estados Unidos, Schwitters y yo mismo durante la guerra de 1914, fuimos los primeros en inventar y difundir esos juegos de sabiduría y clarividencia que debían sanar a los seres humanos de la locura furiosa del genio y devolverlos mas modestamente a su equitativo lugar en la naturaleza. La belleza natural de esos objetos les es tan inherente como la de un ramo de flores cortadas por niños. Un emperador chino, hace milenios, enviaba a sus artistas a buscar, en regiones lejanas, piedras de formas raras y fantásticas que eran coleccionadas por él y que colocaba sobre un pedestal junto a sus jarros y sus dioses. Esta claro que un juego semejante no puede convenir a nuestros pensadores, arrivistas modernos que acechan al coleccionista, como un empleado de hotel espera en la estación a sus clientes.

Catálogo de la retrospectiva Arp.
Paris, Museo Nacional de Arte Moderno, febrero-abril, 1962

No hay comentarios: