sábado, 29 de noviembre de 2008

Música Contemporánea. Una aventura para pocos.

El sábado pasado con ´La historia de un soldado ´de Igor Stravinski, concluyó el CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2008 que cada año organiza el Teatro San Martín coordinado por Martín Bauer.

Para los amantes de las artes visuales, el nombre más conocido dentro del ciclo, es sin duda el de John Cage, uno de los compositores que formó parte del programa presentado por Fundación Proa en CONCIERTOS XI /XII : HOMENAJE A MARCEL DUCHAMP.(dentro del marco de la muestra actual en dicha fundación).

El flautista checo Petr Kotik, que se presentó en Proa, contó que Cage consideraba a Marcel Duchamp como uno de los artistas que lo había influenciado en sus obras y en la forma de componer por azar (”by chance”).

Pero la música no será sólo el vínculo que acerque a Cage a Duchamp, sino también la pasión por el ajedrez. Un solo encuentro sería suficiente, para que esta partida CAGE-DUCHAMP aún ´haga ruido`.


Acercamos un documento interesante escrito por Lowell Cross, realizador del famoso tablero de ajedrez encargado por Cage, publicada en la Revista digital Observaciones filosóficas.


A lo largo de 31 años, han aparecido en documentos acerca de Cage y Duchamp, más ficciones que realidades respecto a Reunión, incluso de la pluma de autores con una prestigiosa reputación.
Una fría noche a finales de enero o primeros de febrero de 1968, John Cage me telefoneó al apartamento de Spadina Road en Toronto donde vivíamos mi esposa Nora y yo. Tenía ya noticias de los resultados del sonido-moción electrónico producido por el circuito de mi "Stirrer". Cage me preguntó si podía construir para él un tablero de ajedrez electrónico que pudiera seleccionar y distribuir espacialmente sonidos en torno al público de un concierto mientras una partida se desarrollaba. Al principio, educadamente rechacé su propuesta porque estaba tratando de terminar mi trabajo de licenciatura en la Universidad de Toronto. El dijo: "Quizás cambiará de
opinión cuando le diga quién será mi pareja de ajedrez". Después de que yo dije
"OK", Cage dijo, "Marcel Duchamp".

ver nota completa en
John Cage, Marcel Duchamp, Música Electrónica y Ajedrez
Revista Observaciones Filosóficas


...........................................................
CONCIERTO X: Espacios Acústicos
de Gérard Grisey



Una de las Joyitas de este ciclo, bajo la responsabilidad del violista británico Garth Knox tuvo lugar el miércoles 26. Muchos coleccionistas y amantes del arte (que no faltaron a la propuesta de PROA) disfrutaron del CONCIERTO X: Espacios Acústicos de Gérard Grisey, dedicado a la música espectral francesa, nombre dado al movimiento en los 70 por un conjunto de músicos franceses como Gérard Grisey, Tristan Murail y Michäel Levinas. La experiencia no solo es auditiva, sino espacial y visual. Una experiencia difícil de describir con palabras. L a música contemporánea tiene una estrecha vinculación con las otras manifestaciones artísticas.

Sobre Gérad Grisey y las nuevas músicas.
texto del catalogo del CGSM

En 1973, un grupo de compositores jóvenes entre los que se encontraba Roger Tessier , Tristán Murail, Michäel Levinas y Gérard Grisey ( al que en 1976 se unirá Hugues Dufourt) creó un colectivo en oposición a la música postserial, que por entonces dominaba el panorama instrumental francés. Para entender la importancia y la influencia e esta agrupación en Francia y en el resto de Europa, es necesario entender la actitud crítica hacia el estructuralismo durante los años sesenta, tanto a nivel político como intelectual. Lo que se puso en cuestión en esos años fue la utopía estructural de la posguerra, es decir, la idea de que todo sistema organizado –ya sea político, social, lingüístico, económico o artístico- responde a una estructura subyacente. En la música esta actitud había llevado a la desarrollo de sistemas de composición que combinaban y permutaban notas, dinámicas y duraciones de modo simbólico, sin tener en cuenta la realidad del fenómeno sonoro.
Contra estos principios, que, como decía Grisey ´confunden el mapa con el territorio´, surgió en Francia este nuevo movimiento., denominado un tanto erróneamente ´música espectral , que no comenzó de manera aislada sino en combinación con otros muchos que intentaban volver al fenómeno sonoro y matizar el serialismo integral. (…)
Sin embargo, a diferencia de esos movimientos estéticos y tal vez por la idea – típicamente francesa- de que un compositor de música culta no solo debe componer obras sino también construir nuevas gramáticas, los compositores de música espectral´- y muy especialmente Grisey y Murail- propusieron técnicas y principios gramatológicos de composición no solo radicalmente nuevos, sino también prescriptos para otros compositores. Con el paso del tiempo la figura de Gerard Grisey 8 1946-19989 fue creciendo y lejos de aquedar confinada al marco del espectralismo francés, su obra se impuso como una de las más originales, imaginativas y poéticas de los últimos treinta años.

No hay comentarios: