sábado, 20 de septiembre de 2008

Enio Iommi / Damien Hirst / Jeff Koons

Por Ninot Kayor

Víctor Ganchegui, curador del Museo Casa de Yrurtia tuvo la amabilidad de invitarme el domingo 14 de septiembre, a la inauguración de la muestra que el grupo Sin TESIS, escultores discípulos de Iommi, inauguraban en dicho museo. Con Ana, mi esposa, llegamos mientras estaba hablando Enio Iommi, su intervención fue breve, simpática, concisa e incisiva, con críticas muy ácidas y acertadas. Me ahorro sintetizar y prefiero reproducir una entrevista suya publicada ya hace un tiempo en la prensa porteña.

El carácter y la instalación de las esculturas que presentó el grupo Sin TESIS contrastaban fuertemente con la arquitectura, decorado y obras permanentes del museo Yrurtia. Tanto es así que me recordó el contraste de las obras de Jeff Koons con el museo Versailles que en este momento las contiene en una muestra que ha causado mucha polémica. Por otra parte, las criticas que hizo Iommi, en su breve intervención, me hicieron pensar de inmediato en la tan publicitada subasta de las obras de Damian Hirst en Sotheby's.
Es notable la campaña desplegada para publicitar la subasta de Hirst. Dicen que Hirst anunció que retorna a la pintura.

Comienzo el boletín de hoy con la reproducción de una entrevista concedida por Enio Iommi, publicada por la revista Debate y lo finalizo con una serie de artículos referidos a la subasta de Hirst y la muestra actual de Koons en El Palacio de Versailles.

ENIO IOMMI
Entrevista a Enio Iommi publicada por la revista Debate hace unos años, fecha sin precisar

¿Cómo ve la evolución del arte en Argentina?
Yo tengo sesenta años de trabajo, y a esta altura no sé si es útil o inútil. Para mí el arte es inútil, en una sociedad como la que estamos viviendo. Está dominado por los críticos, los curadores, los intereses comerciales. Se cree que un artista tuvo éxito porque vendió. Pero eso no es ser artista: el artista es el que transforma todo un hecho cultural. (…). La gente que compra arte actualmente lo hace para adornar, no para pensar; el objeto queda limpiado de provocación y sólo importa que sea bonito y vendible. Y el arte está para pensar, ¿qué es el arte por el arte? Nada. Hay algo cuando el artista se jugó en transmitir un pensamiento, cuando quiere dar algo a la humanidad. Creo que hay muchos pintores y escultores, pero pocos artistas.

¿Rescata algo de las generaciones jóvenes?
Individualmente, pocos. En esta juventud que estoy viendo hay mucha libertad, libertad total, lo que me encanta, pero descontrolada, en el sentido de que le falta esa noción de la vanguardia. La juventud no ganó la libertad, se encontró con la libertad, y no sabe cómo utilizarla. No sé por qué toda esta manía de defender a la juventud artística, yo digo que sufran un poco para saber lo que es el arte. Cuando todo es fácil, es peligroso. El arte dejó de tener vigencia vanguardista. Perdido ese espíritu, es lógico caer en lo que es el arte decorativo, que quede bien en la casa y no cause problemas al que compra. Muy distinto a unos cuarenta años atrás cuando existía realmente la vanguardia, artística e incluso política, entonces uno tenía otro espíritu, otra idea de lo que era el arte. El arte es un pensamiento, una comunicación, y un diálogo entre las personas. Hoy el único diálogo es el comercial. Muchos años atrás se trabajaba por el idealismo artístico, el artista inventaba la situación, inventaba su vida, inventaba su placer.
OBRA. 'LA LEY DEL EMBUDO', CENTRO DE SU FLAMANTE INSTALACION. (Foto: Sebastián Pérez) SEBASTIAN PEREZ

La ruptura entre los concretos y el PC, ¿habla de una dificultad histórica de articulación entre la vanguardia artística y la vanguardia política?
Sí, claramente. Nosotros fuimos como una especie de adelantados en este país. Trabajábamos un arte muy cerrado, muy de vanguardia, que se discutía, y había grandes peleas artísticas entre nosotros y el arte que se estaba haciendo en ese momento. El arte concreto creo que fue una gran revolución artística en Argentina porque rompió con la escuela francesa, que era importante, pero debía advenir un cambio, si no todavía hoy seguiríamos en la misma. (…). Pero el verdadero artista no cambia, profundiza sus ideas. Yo vengo del arte concreto y lo que estoy haciendo no tiene nada que ver, pero cita la profundidad de mis ideas artísticas. Es decir: he llegado hasta aquí. Y quiero seguir desarrollando mis ideas hasta el final. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en cosas nuevamente distintas.

¿Con qué materiales está trabajando?
El material es lo de menos, la base es la idea. Ahora estoy trabajando sobre la maldad. Si existe la maldad es porque nace, porque nacemos.(…) En Europa, frente a las pinturas del renacimiento, los verdaderos artistas van a ver la parte donde está pintado el Diablo, porque ahí el artista se jugó; donde está Dios es todo suave, todo bueno, todo perfecto, y creo que en la vida hay de todo. La perfección no existe ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Entonces a mi me interesa la parte del diablo, porque me da ánimo, me da interés y me da valor para seguir adelante en el arte. Si no, me quedaría pintando florcitas. El arte concreto fue mi principio; no sé cuál será mi final.¿Piensa que el avance de la cultura de lo inmaterial puede afectar a las artes plásticas?Todo aporte progresista es bienvenido para el arte. Moholy Nagy decía, hace ya como cincuenta años, que de lo que se trataba era de trabajar con el espacio. ¿Cómo es eso? El decía por ejemplo que le gustaría construir una gran campana de cristal, poner elementos metálicos adentro y con un imán desde fuera moverlos, que vuelen por el espacio; o iluminar las nubes, porque quería que la pintura abandonara el lienzo. Y bienvenido si la ciencia el día de mañana nos da la posibilidad de trabajar sin el material.

..............................
DAMIEN HIRST.


La gente no ha querido perderse la ocasión de ver el tiburón, la cebra o el toro con los cuernos de oro en sus correspondientes vitrinas antes de que los compre algún multimillonario dispuesto a romper un nuevo récord. Más de siete mil personas han pasado ya por allí.- / TEXTO: EFE

Desde el punto de vista del mercado del arte, la novedad de la subasta de Sotheby's es que se trata de la primera vez que un artista lleva directamente al mejor postor su producción más reciente sin pasar antes por un marchante, lo que representa una revolución, según coinciden los expertos. Hirst ha hecho en cualquier caso una apuesta arriesgada con su decisión de llevar su obra nueva directamente a Sotheby's ya que corre el peligro de enfrentarse a sus propios marchantes, que son gente muy poderosa en el mercado internacional del arte. /REUTERS - 2008-09-12 La obra 'Pigs Might Fly' (Los cerdos pueden volar) tiene un precio estimado de 500.000 a 700.000 libras (entre 635.000 y 890.000 euros). (Foto: AP/Sang Tan)

Lo cierto es que en los últimos años, las dos principales casas de subastas del mundo han ido ocupando el espacio tradicionalmente reservado a las galerías de arte, aprovechando las oportunidades de negocio que ofrecen los nuevos ricos de los países emergentes o del petróleo. Esos multimillonarios pueden ser lo mismo gente sinceramente interesada en las nuevas tendencias artísticas como individuos con poca o ninguna idea de arte, pero deseosos de invertir en algún nombre famoso, ya sea Koons, Hirst o cualquier otro artista que se les sugiera. / REUTERS - 2008-09-12

………………………
La Vanguardia (Barcelona)
domingo, 14 de septiembre de 2008
EL ARTE DE VENDER ARTE

Damien Hirst revoluciona el arte
Más de doscientas obras del artista salen mañana a subasta en Sotheby´s, pasando por encima de galeristas y marchantes

La elegante sala de subastas de Sotheby´s, en la New Bond Street de Londres, fue concebida para desplegar vajillas de porcelanas de Sèvres, pintura clásica y primeras ediciones de libros antiguos, pero estos días se ha convertido en un arca de Noé invadida por las cebras, tiburones, toros, terneras, moscas y mariposas de Damien Hirst. El olor a formol en que están conservados algunos de ellos no llega afortunadamente a las lujosas boutiques de la calle...
(…)
Visitantes ante la obra 'The Kingdom' (El reino), a subasta con un precio estimado de 4.000.000 a 6.000.000 de libras (entre 5.060.000 y 7.590.000 euros). (Foto: AP/Sang Tan)

Nunca antes un autor había acudido directamente a la casa de subastas para ahorrarse el pago de comisiones que a veces llegan hasta el sesenta por ciento de la transacción, y si la práctica se consolida, será la ruina de muchos. Pero sólo alguien con una enorme capacidad creativa (Hirst dispone de una cadena de montaje con un ejército de ciento veinte ayudantes que ejecutan sus ideas), una fama global y un grupo importante de coleccionistas multimillonarios podía realizar semejante maniobra (Jeff Koons es mucho menos prolífico, y no digamos Lucian Freud, que según el crítico Ben Hoyle "necesitaría varios siglos para producir doscientas obras"). Hay dos teorías sobre por qué Damien Hirst se deshace ahora del grueso de su obra. La suya, la oficial, es que se trata de un gesto simbólico para pasar página en su carrera (tiene 43 años) y emprender una nueva vía (dicen que la pintura). Otra es la comercial, inspirada esencialmente en la ley del dinero, y según la cual los asesores financieros del artista - con su agente y contable Frank Dunphy a la cabeza- consideran que el valor de los tiburones y terneras conservados en formol ha tocado techo y es el momento de vender, antes de que los Abramovich y compañía trasladen su interés a otras cosas. 'New Midas' Lie' (La mentira del nuevo Midas) es una de las obras de la subasta 'Beautiful Inside My Head Forever' (Belleza en mi cabeza para siempre). (Foto: AP/Sang Tan)

(…)Es en cierto modo paradójico que sea Damien Hirst quien amenace con destruir el entramado de galeristas y marchantes, cuando debe su fama y fortuna - lo mismo que Tracey Emin, Sarah Lucas o Marc Quinn- al publicista Charles Saatchi, que se comprometió a exponer y comprarle a precio de mercado toda su producción siendo un virtual desconocido. Cuando las ganancias comenzaron a ser millonarias, los enfrentamientos entre el marchante y el artista llevaron a la ruptura del tándem, y el ´enfant terrible´ del arte británico readquirió las obras que el empresario tenía en su colección particular sin que, no obstante, esta transacción afectase a las cotizaciones.

………………..
JEFF KOONS
Revista Ñ, edición digital. Clarín (Buenos Aires); jueves, 11 de septiembre de 2008
Fuente: Bloomberg
Ver nota completa


Jeff Koons expone en el Palacio de Versalles, pero no se salva de las críticas
Hace años que una exposición no generaba tanto revuelo en Francia como la muestra Jeff Koons en Versalles. Desde hace semanas, profesionales de la cultura y habitantes de la localidad ubicada 20 kilómetros al oeste de París protestan contra la exposición, que este jueves fue abierta al público oficialmente.

Los objetos del "rey del kitsch" expuestos en los aposentos reales del Palacio de Versalles hasta el 14 de diciembre son considerados por muchos una mancha en el legado cultural francés. "Es como pegarle una barba falsa a la Mona Lisa", resumió el presidente de la asociación francesa de escritores, Arnaud-Aaron Upinsky. En realidad, el artista conceptual neoyorquino, "con su perro gigante de acero de color rojo o su conejo de Playboy, sólo quiere confrontarnos con imágenes que fueron parte de nuestra infancia", asegura.

Sin embargo, muchísimos espectadores parecen no entender ese enfoque artístico. Para ellas, los 17 objetos de consumo que Koons elevó a la categoría de objetos de arte dejan mucho que desear. "La provocación sólo por la provocación misma es un juego que no es muy interesante. Creo que mi trabajo es más bien liberador", dijo por su parte Koons."Las obras fueron elegidas de manera que estén en relación con cada uno de los salones", aseguró el promotor de la exposición, Jean- Jacques Aillagon, presidente del museo. Aillagon es amigo de Koons y lo nombró en 2001 -cuando era ministro de Cultura- caballero de la Legión de Honor. Con semejante antecedente –es el más alto honor oficial al que puede aspirar un artista en Francia- las críticas suspicaces no tardaron en llegar. "Este no es más que otro negocio entre amigos", dijeron por lo bajo algunos profesionales de la cultura.(…)

BALLOON DOG, la obra emblemática de uno de los artistas más cotizados de la actualidad, con el marco imponente del Palacio de Versalles

……………………………..
Ver notas relacionadas
Archivo ARSO: Arte que se volatiliza, se pudre o va a parar a la basura / por Daniel Pérez
http://arsomnibus.blogspot.com/2007/04/arte-que-se-volatiliza-se-pudre-o-va.html

No hay comentarios: