domingo, 14 de septiembre de 2008

ATMÓSFERA, las formas del fin.

ver detalle del libro


El "proyecto Atmósfera" se inicia en el año 2004 a partir de conversaciones entre la artista argentina y Directora de Artes Visuales del Complejo Cultural Santa Cruz, Sonia Cortéz y la artista argentina Matilde Marín. En este proyecto se asocian miradas y se invita a participar a artistas de la región austral de la argentina.
Posteriormente se suman al proyecto la Academia Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El objetivo es amplio, compartir desde el arte la vivencia cotidiana de un paisaje en común, identificar el pasado y el presente y trabajar a partir de la "Atmósfera de la región" y su preservación.
En febrero de 2005 marcando el inicio del proyecto, tuvo lugar en Cabo Vírgenes, frente al Estrecho de Magallanes un coloquio con teóricos, profesores y artistas, reflexionando sobre "Las formas del fin". Este libro de manera documental recoge los textos y ponencias de los teóricos y la obra de los artistas participantes.


Artistas
Matilde Marín / Bettina Muruzábal / José Luis Tuñón / Adriel Ramos / Gustavo Groh / Andriana Opacak / Liliana Solari / Sonia Cortéz /
Mónica Alvarado / Niní Bernardello / Horacio Córdoba / Julio Aguirre

Teóricos y Profesores
Rosa Maria Ravera / Anibal Billoni / Elena Oliveras / Fabián Lebenglik
Victoria Verlichak / Miguel Angel Auzoberria / Ana Martinez Quijano
Aldo Enrici / Rodrigo Alonso / Silvia Lousto / Alicia Haber

Rosa Maria Ravera / Matilde Marín / Elena Oliveras / Victoria Verlichak en la Fundación Klemn durante la presentación del libro.
…………………….........
Proyecto Atmósfera
Las formas del fin

Matilde Marín


¿Qué atracción por esta región, hace que el imaginario colectivo la piense como un espacio mítico, un territorio abierto que incita a ser explorado... "Atmósfera" es un proyecto video instalativo, sobre la Patagonia austral, un proyecto que trabaja sobre la implicancia del hombre en la historia, el paisaje, el territorio, uniendo un relato producido por artistas que da sentido visual a lo que se ve, a lo que se experimenta. En este proyecto se asocian miradas, la local y la extranjera. La local es la de los artistas, pensadores y poetas residentes en la región, la extranjera es la mía, la del artista que llega desde afuera y busca lo visual y lo artístico para comprender el significado y singularidad de este lugar.
Nos encontramos entonces con un paisaje que también funciona como un instrumento para descubrir e identificar el pasado y el presente, en un espacio o territorio que es parte de una de las fronteras míticas del mundo.
¿Un lugar donde termina la tierra...? ¿Un lugar donde lo desconocido adquiere dimensión e identidad...?
Los artistas con los que repensamos este vasto espacio viven y trabajan en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sus obras suman una personal manera de ver la historia, lo cotidiano, el paisaje.
(…)
"Atmósfera" entonces es esto, un proyecto de artistas construido en una región a partir de un registro del imaginario colectivo, que busca captar los instrumentos que interpretan las singularidades de este extenso e inabarcable territorio que ha proyectado siempre una nueva identidad de atmósferas muy especiales.
Matilde Marín / Cabo Vírgenes, Febrero 2005

Bettina Muruzábal / Abrigos 2005 45 x 150cm

……………………………....
Una estética del límite
Elena Oliveras


Se ha desarrollado en los últimos tiempos alcanzando quizás su más brillante exposición en autores como Lyotard, Blanchot, Derrida o Trías- una filosofía del límite y, paralelamente, una estética del límite multiplicada en las distintas manifestaciones de arte de fines del siglo XX. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el concepto de límite ocupa un lugar central en el pensamiento contemporáneo, consecuente con un tipo de experiencia generalizada en el mundo de hoy. Los límites imprecisos del yo, la Mismidad no idéntica -superada por la presencia constitutiva del Otro-, el fortalecimiento de un mundo sin fronteras morales o ideológicas, son cuestiones específicas no sólo de la filosofía o del pensamiento abstracto sino también de la investigación estética, psicológica, epistemológica, ética y sociológica.
El proyecto Atmósfera se inspira en esa condición límite del ser contemporáneo, en la consideración de las fronteras o de los
"bordes" que, según Derrida, necesitan ser "subidos a bordo" para entender la génesis de un producto. Se trata de acercar lo lejano y de ubicarlo en el centro pues eso que consideramos lejano en realidad nos constituye (aunque muchas veces no lleguemos a tomar conciencia de tal expansión psíquica y espiritual). De este modo, tomando como referente geográfico y metafórico un lugar mítico de nuestro paisaje, como lo es la Patagonia austral, el proyecto
Atmósfera invita a repensar el ser fronterizo del arte contemporáneo y a comprender, a través del intercambio de ideas y de la experiencia in situ de investigadores, críticos de arte y artistas, por qué y cómo el arte empuja sus fronteras más allá de lo aceptado e institucionalizado. Se trata, en síntesis, de compartir la experiencia geográfica de los protagonistas del 'fin del mundo' para esbozar, conceptual y metafóricamente, "las nuevas formas del fin".

……………………………...................
RETRATO DE UN VIAJE
Aldo Enrici *

El hombre primitivo caminaba y solo se detenía para dibujar o pintar en las cuevas su deseo, que apuntaba al hambre y a la reproducción.
Pero caminaba… Quién camina y no tiene un lugar es nómada. El nomadismo es la naturaleza del hombre y del arte. En el desierto de la Patagonia, hasta hace doscientos años, los hombres eran nómadas y fueron confinados a la reserva por las tribus militares que consideraban que la boleadora y la oralidad eran signos brutales y peligrosos.

Todavía la Patagonia no ha podido habitarse. Es fría, gris, esteparia.
Solo se animan quienes mantienen la pulsión de migrar.

El arte migra, es episódico. Sino cómo podríamos participar de la belleza de las "bodas de Canaá", de las que participó Jesucristo hace dos mil años pero cuyo cuadro permanece actualmente en Francia. El que visita tiene la verdad. Por eso es un extraño, un fuera de centro, un A-Dios.

Los artistas del sur miran el paisaje y se ven. El retrato del hombre es su viaje, su tren, su viento, su puente, su distancia, el lejano sol, la luna que persigue el camión, el guanaco inatrapable. (…)

* Aldo Enrici - Profesor en Filosofía en la Especialidad Hermenéutica. Licenciado y Profesor en Filosofía por la universidad Nacional de Córdoba.


Julio Aguirre / Maturaleza -ilusión / 2005 23 x 35cm / toma directa.

No hay comentarios: