jueves, 10 de mayo de 2007

Arte que se volatiliza, se pudre o va a parar a la basura

por Daniel Pérez
23 de marzo de 2007

A través de un comunicado de prensa difundido en enero de 2006, la dirección del museo madrileño Reina Sofía anunció que había desaparecido la instalación de acero sólido de 28 toneladas de peso denominada “Equall Parallel, Guernica-Bengasi”, ideada por el artista norteamericano *Richard Serra.



Compuesta por cuatro bloques regulares de acero, dos de 500 x 148,5 x 24 cm. y los dos restantes de 148,5 x 148,5 x 24 cm., la instalación metálica había sido comprada y expuesta en 1989 en el Reina Sofía, de donde salió para ser colocada en un depósito de la empresa Macarrón SA, que posteriormente se declaró en quiebra y liquidó todos sus bienes. El comunicado también aclaraba que, ante la imposibilidad de dar con el paradero de los bloques de acero, las autoridades del museo habían solicitado a Serra que gestionara una nueva versión de los mismos a la empresa alemana que produjo los originales. El acuerdo establecía que el museo se haría cargo de los costos de fabricación y traslado, que Serra no cobraría honorarios por la nueva obra y que, en caso de aparecer los bloques extraviados, el museo y Serra acordarían la destrucción de una de las instalaciones para conservar la restante como pieza original.



Poco tiempo después, en junio de 2006, el mundo del arte experimentó un nuevo sacudón: una instalación del británico *Damien Hirst, llamada "La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo", compuesta por un gran tiburón en formol y vendida en varios millones de dólares, presentaba un problema: el tiburón se estaba pudriendo, por lo cual el artista y el comprador –al igual que en el caso de Serra con el Reina Sofía– tuvieron que negociar las condiciones para reemplazarlo por un nuevo ejemplar.


Otra noticia reciente dio cuenta de un hecho que se repite con frecuencia en el ámbito de las nuevas expresiones artísticas: el de la supuesta obra de arte que, por no ser reconocida como tal, termina arrojada a la basura.En esta ocasión, a mediados de marzo de 2007, la Justicia británica condenó a una compañía de transporte a pagar una compensación de 600.000 dólares por tirar a la basura un objeto que parecía un desecho orgánico, pero que resultó ser una obra del artista indio *Anish Kapoor.

Blog personal de Daniel Pérez

http://arteycreencias.blogspot.com/2007/03/asalto-al-futuro-o-nostalgia-del-pasado_2723.html

*Richard Serra ( San Francisco en 1939) . Licenciado en Literatura por la Universidad de California en Santa Bárbara. En 1964, obtuvo un Máster en la Universidad de Yale. A comienzos de la década de los sesenta, Serra se destaca como artista emergente junto con los minimalistas de su generación.

*Hirst, Damián, (Bristol, 1965). Artista destacado de la llamada generación “Yba” de jóvenes artistas británicosVer entrevista a DH por Magali Tercerohttp://magalitercero.arteven.com/e/d_hirst.htm

*Anish Kapoor , (Bombay , India. 1954). Se establece en Londres desde 1970. Actualmente es uno de los artistas mas representantes de la escultura británica contemporánea.

No hay comentarios: