jueves, 28 de abril de 2011

Los cien años de Efrain Boglietti

EL GRAN GESTOR DE UTOPIAS REALIZABLES
EFRAIN BOGLIETTI
(Rosario 1911 – Resistencia 1991)


Pensador, empresario de la aviación, gestor cultural, bon vivant, seductor empedernido, enamorado del Chaco.
Uno de los hombres claves para entender el potencial cultural de nuestra provincia. Cumpliría el 3 de abril de 2011, sus primeros cien años.



Creo junto a su hermano Aldo, y el escultor Juan de Dios Mena, una de las instituciones culturales del Chaco, mas conocidas en el país y el mundo, dedicada al disfrute de la amistad y el arte, El fogón de los arrieros (1954)

Ambos hermanos eran una usina de ideas, un dúo indestructible, nada se hacia sin el apoyo y consentimiento del otro.
Fundada por EFRAIN BOGLIETTI nace en Resistencia, otra organización clave para conocer parte de la historia reciente del chaco “COPROAR”: Comisión Pro Arte de Resistencia, en mayo de 1977.
Cuyo primordial objetivo fue emplazar esculturas a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Formaban parte de su Comisión Directiva el arquitecto Alberto Vázquez (Supercemento) Alberto Coco Celada, entre otros.
“COPROAR” es el organizador del 1er Concurso Nacional de Escultura en Madera, que se realiza en la Plaza 25 de Mayo, en junio de 1988.
Entre 1977 y 1988 COPROAR llegó a reunir aproximadamente 107 esculturas, la mayoría de ellas por compras y otras por donaciones. que se fueron emplazando en la ciudad.
En noviembre de 1989 nace la “FUNDACIÓN URUNDAY” de la cual EFRAIN BOGLIETTI es miembro fundador.
Sus integrantes eran: Efrain Boglietti, Fabriziano Gómez, Mimo Eidman, Reynaldo Martínez, Eugenio Milani, Carlos Cuffia y Ana Maria Taiana.
En 1991 por iniciativa de Viviana y Susana Boglietti, como un homenaje a la partida de Efrain, se solicito a la Fundación Urunday, que aun tenia 30 esculturas heredadas de COPROAR sin ser emplazadas, que las sigan colocando en el espacio público, como quería su padre.
Y así se lo despidió, con una suelta de esculturas, ya que las palomas volaban de antemano junto al alma inquieta de un amante fiel a su querida ciudad.

LEONARDO GOTLEYB / BS AS, ABRIL de 2011


No hay comentarios: