domingo, 26 de octubre de 2008

Premio Leonor Hirsch para música electro-acústica y video.

Envío: María de Vedia Comunicación

El miércoles 22 de octubre, en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta se entregaron los premios y se llevó a cabo el concierto de presentación de las tres obras seleccionadas en el concurso internacional para el Premio Leonor Hirsch para música electro-acústica y video.

El premio, organizado por la Fundación Bunge y Born, es la más importante distinción para la música contemporánea que se otorga en la Argentina y contó con un jurado de máximo nivel, compuesto Gerald Bennett (de Suiza), Nina Colosi (de Estados Unidos) y Francisco Kröpfl (de Argentina).


El compositor chileno Andrés Ferrari Gutiérrez, por su obra Silakitpo, se adjudicó el Premio Leonor Hirsch para música electro-acústica y video de U$S 10.000.El segundo premio, con una asignación de 5.000 dólares, correspondió a los argentinos Matías Hancke de la Fuente y Juan Ignacio Guerra, autores de la obra Despojos de una partida. Nicolás Testoni y Ricardo Armas recibieron una mención honorífica por A siete kilómetros de acá.Originariamente, el concurso contemplaba sólo un primer premio, pero la calidad de las obras seleccionadas impulsó al jurado -compuesto por Gerald Bennett (de Suiza), Nina Colosi (de Estados Unidos) y Francisco Kröpfl (de Argentina)- a solicitar a los patrocinadores que se entregara una segunda distinción.Los premios fueron entregados en el marco de un concierto que se realizó ante un numeroso y entusiasta público que colmó la sala Villa Villa del Centro Cultural RecoletaCulminó de esa manera con rotundo éxito la primera edición del Premio Leonor Hirsch, instituido por sus hijos -Octavio Caraballo y Claudia Caraballo de Quentin- en homenaje a esta mecenas del arte. Se presentaron 57 obras provenientes de 15 países.
Las obras presentadas son las siguientes: A siete kilómetros de acá, por Nicolás Testoni y Ricardo Armas; Despojos de una partida, por Matías Hancke de la Fuente y Juan Ignacio Guerra, y Silakitpo, por Andrés Ferrari.

Este concurso internacional, destinado a apoyar la creación artística de vanguardia que utilice música electroacústica e imagen, estuvo abierto a creadores sin límite de edad y por primera vez se llevó a cabo en la Argentina.
Al mismo se presentaron 57 obras provenientes de 15 países.
Andrés Ferrari, Ocatavio Caraballo y Claudia Caraballo

Creado en 2007, el Premio es también un homenaje a Leonor Hirsch, quien dedicó su vida a la promoción de la música clásica y contemporánea. En 1947 fundó la Asociación Amigos de la Música y fue su presidenta por más de dos décadas.
Profundamente interesada por las vanguardias musicales, Leonor Hirsch, encargaba anualmente una obra a un compositor argentino la cual era estrenada en un concierto público, como el caso de la Sinfonieta para Orquesta de Cámara que compuso Astor Piazzola en 1953.
Más información: info@fundacionbyb.org.

*1 Gerald Bennett, uno de los compositores de música contemporánea más importantes del mundo
*Nina Colosi, curadora de arte internacional de gran prestigio, ex directora del Museo de Arte de Chelsea y Fundadora y directora del Museo Streaming, ambos de Nueva York

No hay comentarios: