domingo, 26 de octubre de 2008

ARCHIVO: ´391 ´ y el espíritu Dadá

Portada número 1 de la revista 391
París, biblioteca Jacques Doucet.

Material extraído del libro Futurismo y el Dadaismo
Ediciones Aguilar 1968


«391»
Revista fundada por Picabia y cuyo primer número apareció en Barcelona, el 25 de enero de 1917, seis meses antes del número l de Dadá. Así bautizada en honor de Stieg1itz, cuyo «291» le había brindado tan generosamente sus páginas; la revista, bastante anodina al principio, alcanzaría una virulencia extremada.
Publicados, sucesivamente, en Barcelona, Nueva York, Zurich y París, sus diecinueve números abarcan todo el período activo de Dadá, pues el último de dichos números coincide con la aparición del surrealismo (1924).

.................................

…los «historiadores» del movimiento Dadá han tratado, sobre todo, de describir su prehistoria y han pretendido que, en 1913, el espíritu Dadá animaba a Duchamp y a Picabia. Es conocerlos mal. En realidad, estos dos pintores eran individualistas, impenitentes, mientras que el verdadero sentido de Dadá respondía a un espíritu de equipo. Marcel Duchamp se mantuvo siempre a distancia y nunca quiso someterse a nada. Se burló de las intenciones que se le atribuyeron y se divirtió provocando a sus admiradores. Por otra parte, es menester no olvidar que la actitud negativa de Duchamp no contrariaba las ambiciones de Picabia. Este último, que había diagnosticado la indiferencia y el apartamiento de Duchamp, hizo e el una especie de espantapájaros. Astuto, cínico y rencoroso, fue uno de los primeros en advertir, adivinar, y comprender, cuando recibió en Zurich las publicaciones que Tristán Tzara enviaba a cuantos podía escribir y hablar de él. / Philippe Soupault*1

...........................
*1 Philippe Soupault (Chaville, Francia. 1897) Poeta, novelista, crítico frances. Desempeño un papel activo en el escenario parisino dadaista. Posteriormente fundó, junto a André Breton el surrealismo.

No hay comentarios: