sábado, 11 de octubre de 2008

ARCHIVO: ARTE MADI

Catálogo de la exposición ARTE MADI, realizada en la Galería de Arte LOS INDEPENDIENTES , dirijida por Eduardo Baliari. La muestra se realizó del 14 al 31 de octubre de 1954 con obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura, escritura.

Los Independientes
San Martín 766 .
Capital Federal. Buenos Aires, Argentina.
Teléfono 32-5922

Tapa de catálogo.
Texto del catálogo:
QUE UN MOVIMIENTO, mas allá de la corriente, superada la escuela, Madí, el grupo Madí, ha atravesado ya los límites de la temporalidad para entrar en los destinos del arte actual, constituyendo un estilo. Desde que el falso modernismo gustó de la aglutinación y abuso del concepto del ismo, las modas sucesivas pudieron ir arrasando sin vallas los intentos que solo valian por la espontaneidad en muchos casos, convirtiéndose así en pasajes de una frustración lamentable. Pero Madí persiste porque su vivencia es de otro ámbito. Ya esta en la historia del tiempo, ya tiene el eco de una universalidad que le confiere el carácter de un estilo. Alcanzar un estilo en la historia del arte es conseguir una ubicaci6n que se supera pero no se desaloja.

Madí sabe que es de ahora, de este instante del mundo. Y cumple su designio con la sinceridad y la valentía que es siempre igual en la historia del arte. Y ese grado de invención y creaci6n que es
Madi puede descubrirse en el grupo de obras que aquí se presentan, y que gozan de la ventaja de tener la dosis combativa que exige el arte de este tiempo, porque tiene la ventaja de constituir una esterilizante higienizaci6n activa, ejercida sobre la dispersión de las polillas en los armarios del arte.


Interior de catálogo

dibujo
pintura
escultura
arquitectura
líneas y superficie
planos y color liberados
estructuras articuladas
construcciones espaciales
materia - energía - luz

exponen:
BAY
BIEDMA
EITLER
IONESCO
KOSICE
LAAÑ
LINENBERG
PRESTA
ROTHFUSS

No hay comentarios: