sábado, 14 de julio de 2007

ARTE PRODUCIDO POR MUJERES / Parte II

SUPERREALISMO: El estilo de las creadoras mexicanas
por Lic. Silvia Heger *


Qué es el superrealismo en el arte mexicano? Es la estética que hicieron propia las creadoras, una estética que mezcla lo real cotidiano con lo sobrenatural, las fantasmagorías de los sueños, todo ese fluir prelógico que después de Freud salió a la luz y se legitimó como la"otra" realidad.

En Europa, el superrealismo fue una opción artística indistintamente elegida por varones o mujeres. En México, no. Allí, fue el estilo practicado por las mujeres, aportado por dos notables artistas europeas que llegaron a México casi azarosamente: Leonora Carrignton, británica, y Remedios Varo, española.

Gracias al aura de prestigio y leyenda que acompañaba a estas mujeres "raras", y a su indiscutida calidad, ambas se convirtieron en verdaderos mitos y ejercieron una notable influencia en sus continuadores. Lo curioso es que una vez que se cubrieron las necesidades de exaltación nacionalista en México, una vez que el país se encaminó a un desarrollo social y económico medianamente estable, el muralismo -esa escuela de raíz masculina- se discontinuó, y la estética superrealista pasó a ser la estética oficial de la mayoría de los artistas mexicanos.

La década del sesenta se constituye universalmente en la Década de la Mujer, e implica el comienzo de un cambio total en la posición y en la consideración de la mujer en la sociedad occidental, cambio que está en continuo proceso pero que es imparable. En el ámbito artístico, las mujeres mexicanas plantean con fuerza y audacia estos cambios, y en 1977 se verifica la primera gran exposición colectiva de arte feminista en América latina: POLVO DE GALLINA NEGRA.*1





Fue un auténtica performance multifacética, mal comprendida en ese entonces, pero que marcó una bisagra en el escenario femenino social. De ahí en más se multiplicaron las actividades de mujeres individual y colectivamente, produciendo una tarea de resignificación de la condición femenina, de fuerte incidencia política muchas veces.

Las fotógrafas de México

Cuando hablamos de arte mexicano tenemos que hablar de fotografía, y de algunas fotógrafas mujeres realmente notables. Por qué hay tantas y tan buenas fotógrafas en México? Porque hay contempladores y compradores, porque hay una disponibilidad cultural para la fotografía, y un reconocimiento institucional en este sentido.

La creadora más interesante -más allá de Tina Modotti *2, la italiana que se enamoró de México, lo fotografió y le enseñó a sacar fotos a Manuel Alvarez Bravo- es Graciela Iturbide.*3


En Iturbide conviven la fotógrafa y la antropóloga. Su obra más famosa es una esclarecedora y feroz serie de fotografías de las mujeres de la aldea de Juchitán, en Oaxaca , un reportaje apasionante que investiga el universo de estas mujeres del interior del país.


Nuestra Señora de las Iguanas (1979)

Hay fotógrafas abocadas a plasmar un enfoque feminista, otras que se sumergen en temas indigenistas, y otras que se ocupan de lo puramente estético. Sus temas van desde el análisis de mitos y la revisión histórica del país, hasta la exploración del cuerpo propio y la problematización de la maternidad y los roles tradicionales.

Lo que importa es que en la práctica de procedimientos nuevos, mujeres y varones se encuentran por primera vez en un pie de igualdad. También es cierto que la producción artística hecha por mujeres mediante nuevas tecnologías es abrumadora y supera en número y audacia a las propuestas firmadas por hombres. Es que la mujer ha ensanchado el horizonte artístico e imaginativo con la incorporación de otros referentes y otras estrategias, una distinta cosmovisión, que no intenta desplazar la cosmovisión masculina, ni la invisibiliza, sino que la incluye y la enriquece.

Lic. Silvia Heger

.................................................................
*1 Lic.Silvia Heger: Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue coordinadora docente y directora de estudios del Instituto de Estudios Superiores de Buenos Aires (Profesorados). Es docente de la cátedra de Redacción del Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas. Dicta cursos en empresas privadas, tales como Mobil Argentina S.A., TotalFinaElf, Motorola Argentina S.A., Grupo Techint, Mitsui Argentina entre otros

*1 POLVO DE GALLINA NEGRA  
se crea en 1983 por Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954) junto con Maris Bustamante.


Mónica Mayer (México DF, 1954) estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College con una tesis sobre arte feminista. Tambien es co-fundadora con Víctor Lerma del espacio conceptual Pinto mi Raya. http://www.pintomiraya.com.mx/

Fotos
*1 Maris Bustamante y Mónica Mayer en un performance en el Museo Carrillo Gil. Durante
*2 El grupo Polvo de Gallina Negra (Mónica Mayer, Maris Bustamante y sus hijas Andrea, Neus y Yuruen) en pleno durante una manifestación feminista en la ciudad de México .

*2 Tina Modotti
Nació el 16 de agosto de 1896 en Undine, norte de Italia. De familia humilde, a los 12 años se vio precisada a trabajar en una fábrica textil de su ciudad natal.
A los 17 años emigró con su familia a San Francisco, Estados Unidos. En 1921 conoció a Edward Weston, fotógrafo norteamericano quien le enseñó a usar la cámara, y todo lo que ella sabía de fotografía.
En 1922, llegó a México donde conoció a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, con quienes tuvo una gran amistad.
En 1927 se afilió al Partido Comunista Mexicano y desde ese año hasta 1940 trabajó como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Folklor Mexicano.
En 1930 fue expulsada de México pero a finales de 1939 regresó como asilada.
Tina Modotti murió el 5 de enero de 1942 por un ataque cardiaco. En su lapida en el panteón Dolores de la Ciudad de México se lee un verso de Pablo Neruda.
Webs de interés:
http://www.modotti.com


*3 Graciela Iturbide
(México, 1942) Fotógrafa mexicana. En 1969 estudia en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos antes de dedicarse a la fotografía (hacia 1974),
Fue asistente de Manuel Álvarez Bravo. Pronto sus trabajos se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas
ver entrevista
http://noravr.blog.lemonde.fr/2007/01/20/graciela-irtubide-entrevista/




No hay comentarios: