sábado, 28 de abril de 2007

ARGENTINA PAIS GEOMETRICO


por Eduardo Díaz Hermelo / Curador*

Argentina País Geométrico es el titulo de un trabajo aún no publicado del que extraigo algunas ideas para el presente artículo. En la Argentina, ese ramillete de etnias culturales que existían previa a la llegada de los colonizadores, muchos de ellos se expresaba a través del arte textil y el de los utensilios. La mayoría estaban decorados por formas geométricas y formas geometrizantes, posiblemente esa perdida de imágenes que provocó la nueva culturización venida de Europa, exista aún en el inconsciente colectivo.


Graciosamente desde que la cultura proveniente del renacimiento se volcó al arte geométrico; en la Argentina se retomó esa forma de expresión como si existiera una continuidad cultural. No sabemos si fue el inconsciente colectivo o la propia evolución del país, la que nos llevó a tener los principales logros a través del arte geométrico.

Solo tomaremos como referencia cuatro sucesos para demostrar la Importancia del arte geométrico argentino en los momentos importantes del arte internacional

El primero hecho que tomamos es el que involucra a Pettoruti nuestro ¨primer adelantado¨ . Este realiza una serie de maravillosas obras dentro del movimiento futurista con neto carácter geométrico. Ese que fue el primer momento de vanguardia del arte argentino tiene características geométricas o geometrizantes.

El segundo hecho fundamental en la historia del arte argentino no surge como un hecho individual, es el movimiento MADI. Tenemos que tener en cuenta que para parte de la primera mitad del siglo XX algunas personas tomaron a Buenos Aires como metrópolis, cosa que la dirigencia política no entendió. (Queríamos imitar a Paris pero no sabíamos como).


El Movimiento MADI nace con un componente de artistas extranjeros que como ya hemos dicho tomaban a Buenos Aires como una metrópolis. Entre ellos encontramos a Carmelo Arden Quin**, Roth Rothfus, Gyula Kosice, Grete Stern, Martín Blaszko Con una gran carga del movimiento de Torres García quien en Montevideo ya había creado la Asociación de Arte Concreto. Carmelo Arden Quin que lo había conocido en la Sociedad Teosófica de Montevideo se trasladó a Buenos Aires para proyectarse como artista internacional, él ya tenía una importancia para el arte uruguayo o por lo menos para la policía pues Roth Rothfus era miembro de los servicios de seguridad uruguayos y participaba con él de todos los proyectos.

Esa conjunción que se dio en Buenos Aires por este grupo de artistas que sumados a un componente nacional como fueron Enio lommi, Claudio Girola y otros, dieron el primer gran paso al crear el movimiento MADI que respondía la apocope de Materialismo Dialéctico una evolución del Materialismo Histórico de Marx. El materialismo dialéctico fue creado y sostenido por Stalin y ahí hacemos notar un hecho no profundamente analizado, pues fue el impulsor del realismo socialista y desecho todo el movimiento abstracto de la revolución soviética. Un hecho curioso es que este grupo de artistas (los MADI) que adherían a un pensamiento, no tenían vinculación con el poder central de dicho movimiento, como era la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Cosa que no ocurría en ese mismo momento con el grupo de los muralistas, ya que en los escritos de Demetrio Urruchúa, encontramos una profunda discrepancia con estos artistas, donde los ponía en relieve que además de no acatar las órdenes del partido no difundían las crueldades del mundo capitalista en imágenes.

La importancia fundamental del grupo Madi fue su propia evolución pues fue un disparador de diferentes movimientos que hicieron crecer el arte argentino y le dieron una jerarquía internacional. Mencionamos algunos como MADI, Madi internacional, Concreto-Invención Perceptismo todos ellos dieron manifiestos, otro ejemplo es
también la Escuela Altamira donde enseñaba Lucio Fontana, esta dio el manifiesto Blanco, base del Espacialismo.
Este grupo de artistas, cuando Perón instaura las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética tuvo acceso al Museo Nacional de Bellas Artes, eso profundizó más sus contradicciones políticas y su discrepancia con el gobierno soviético, al igual que con el nacional. Posiblemente por ello muchos emigraron a Paris.

Otro de los hitos que tomamos es dentro de la transferencia del liderazgo de París a New York, -uno de los episodios mas importantes del arte del siglo XX - encontramos al arte argentino en el centro de la escena internacional. En las bienales de Venecia de la década del 60 la pintura norteamericana venía sistemáticamente apabullando la pintura europea. Oldemburg, Rauschemberg ya habían obtenido el gran premio en Venecia.


En el año 1966 Estados Unidos presenta a Litchestein como la figura artística para ganar el premio, el bloque europeo se quería oponer pero no obtenía los votos suficientes fue ese el momento en que por la hábil y política gestión de Denis Renne la galerista de Julio Le Parc lo impone como candidato y reivindica así a todo el grupo de argentinos que estando radicados en Paris desarrollaban todo un arte nuevo. Entre ellos estaban García Rossi, Vardanega, Boto, De Marco, etc.

El último episodio que hacemos referencia es a la evolución del arte geométrico piedra fundamental del arte conceptual al igual que el minimalismo. Cuando en el año 1970 el MOMA oficializa a través de una muestra colectiva(Projection) las diferentes expresiones del arte conceptual y todas esas nuevas experiencias que habían conseguido con su nuevo liderazgo, encontramos que Alejandro Puente después de la geometría sensible y de la creación de sus murales portantes exhibe una obra de total vanguardia.

Estos son algunos de los hitos de la historia del arte argentino que demuestran la capacidad del mismo reconocido internacionalmente como también la obra ganadora de la Bienal de Sao Pablo de David Lamelas demostrando una vez más la evolución del arte geométrico hacia el conceptual. Posiblemente si se tuviera un mejor entendimiento de la sociedad que nos toca vivir, no comenzaríamos nuevamente todas las mañanas, como si fuera una pesadilla.

Hoy esta bienal que presentamos, con objetivos múltiples, nos permite ver que la pintura geométrica sigue viva y vigente con obras de jóvenes y de consagrados. Con expresiones del arte geométrico que fueron fundamentales para el arte argentino como de los premio Di Tella, Ver y Estimar, De Ridder, Bienal Kaiser y muchas otras convocatorias.

En síntesis con esta Bienal intentamos lograr una suma de tres objetivos:
Primero: A través del aporte de museos y colecciones, que se vea algo de lo importante de nuestra historia del arte.
Segundo: Que el vinculo creado entre pintores jóvenes y galerista sirva para consolidar una relación de difusión del arte geométrico y alentar nuevas expresiones.
Tercero: Al ser una bienal sin premios y jurados se amplia la incorporación de muchos artistas a nuestro museo.

*Eduardo Díaz Hermelo / Curador 1º Bienal de Arte Geométrico 2007
Texto del catálogo

Ver Inauguración

** MANIFIESTO MADI: Carmelo Arden Quin

No hay comentarios: