lunes, 9 de mayo de 2011

“Inner Spectators” ¿Cuál es el objetivo de una exposición?

Por Alelí Mirelman, 2011 ©
(Especialista en Análisis y Gestión de Arte Contemporáneo)
Últimamente estoy observando que están aflorando proyectos expositivos que, justificados como “producción cultural” relegan toda una producción expositiva a un artista.

Una solución tomada por organismos políticos públicos, que pasan por alto la profesionalidad del sector y que exprime la interdisciplinaridad del artista. Con una máscara meritoria de concurso se le exige al artista que sepa presupuestar, coordinar montaje y desmontaje, redactar textos didácticos, convocar prensa especializada, etc.… Una forma elegante de ahorrar personal y presupuesto cultural. A la inversa los artistas resuelven esta situación reduciendo esfuerzos y elevando sus honorarios.

Esta penosa situación responde a una deficiente gestión y criterio de los organismos políticos públicos. Finalmente los perjudicados son los espectadores que observan una inexorable bajada de calidad de la producción cultural pública. Es por ello que invito a ejercer pensamientos críticos e inconformidad, como una condición necesaria para impulsar aquellas prácticas que operan a contrapelo de las actuales formas de gobernabilidad (1).

Es por eso que deseo mencionar el Proyecto “Inners specators” de Carles Gispert. Ganador del segundo año de “Projecte de Produció Capella” de Palma de Mallorca promovido por el Consell de Mallorca, que se expondrá del 26 de Mayo al 23 de Junio de 2011. Esta exposición es un ejemplo de compromiso social y cultural, y explicaré porqué.

Hablemos del espectador, el espectado y las expectativas. ¿Quién es quién?

A menudo se suele utilizar al artista como referencia del sujeto social que se manifiesta en nombre de la población a modo de iceberg. ¿Hasta qué punto necesitamos seguir identificándonos en el otro para reconocer lo que hay en uno mismo?

Cada vez más nos encontramos con objetos artísticos que nos remiten a “nosotros mismos”, dejándonos solos ante espejos que nos devuelven continuamente a nuestra incerteza. Según Lord Cultural Resources(2), las exposiciones han cambiado mucho las últimas décadas. Consideradas medios de comunicación, plantean una interacción con el público para crear, confirmar o cuestionar ideas del dominio público sobre estos objetos”

¿Por qué las exposiciones han pasado de centrarse en los objetos para centrarse en el visitante? ¿Cuál es el objetivo de una exposición?

Desde que el éxito se mide por el número de asistentes, “el espectador” ha ocupado la preocupación de los organizadores de las exposiciones. Es allí donde los intereses entre institución y artista se cruzan para lograr asistencia en masa.

Pese a las circunstancias descritas, el artista nos propone una excepción. Carles Gispert bajo el pseudónimo de Icouldbeyou.com, aprovecha la veta de libertad que genera la dispersión institucional para hacer una propuesta arriesgada para el contexto que lo alberga.

Entendiendo la exposición como un conjunto, se plantea una instalación llena de muebles y objetos-fetiche por dónde el público puede transitar, cotillear, usar y aportar.

Ya que como sub-proyecto existe una convocatoria pública para que toda persona pueda aportar contenido personal a la exposición. Este sencillo hecho pretende romper la distancia mística del “creador” y el “público”, comprometer al espectador y cuestionar el espacio expositivo redituándolo a un espacio dónde el espectador puede exhibirse simbólicamente.

Dicha instalación constará de dos elementos relevantes, la primera es la presencia de performers todos los días. Incluidos estos como un elemento más de la exposición dinamizarán el espacio con su presencia, cotidianeidad y convivencia.

El segundo elemento es la pieza que integra toda la trama conceptual. Consiste en un video desarrollado a partir de las colaboraciones con la performer afincada en Madrid Gabriela Solini y poeta Biel Mesquida.

Este subyugante proyecto es una propuesta fuera de lo común en Mallorca, una oportunidad para ver de una manera diferente lo cotidiano y lo cercano. Una invitación dirigida a la sociedad, para que se haga uso de los espacios de debate político y emocional. Así como rendir cuentas del compromiso social de los espacios expositivos.


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1- El término “Gubernamentalidad” de Michel Foucault definió el entrelazamiento estructural del gobierno de un Estado con las técnicas de gobierno de sí mismo y las sociedades occidentales.

2 - Dexter LORD,G. y LORD, B (2001): The manual of Museum Exhibitions, Altamira Press , Oxford

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